domingo, 10 de noviembre de 2013

LIBRO RECOMENDADO.

Recomendamos una de las últimas novedades de la Biblioteca. Es el libro ¿Por qué hay todo y no hay nada? del escritor alemán Richard David Precht. Lleva el subtítulo de "Un paseo por la filosofía".
Recomendado como introducción a la filosofía para chicos de secundaria. Trata temas filosóficos con un estilo ameno y entretenido. Además nos permite conocer lugares de Berlín. Este libro pasará a formar parte del material incluido en el Proyecto de Lectura para cuarto de secundaria que denominamos "Un saco de sorpresas".
 
¿De qué trata?
Se dice que los niños son los verdaderos filósofos. Tienen una curiosidad inconte­nible y sus preguntas hacen titubear muchas veces a los adultos. ¿Cómo explicar el mundo a los niños? El reconocido filósofo Richard David Precht paseó por Berlín durante un verano con su hijo Oskar. Fueron, entre otros sitios, al zoo, al Museo de Ciencias Naturales o a los restos del famoso muro. Durante esas visitas, ­Precht respondió a numerosas preguntas como «¿Soy yo realmente yo?», «¿Por qué los ­seres humanos tienen preocupaciones?» o «¿Qué es belleza?».
 
En este enlace puedes leer el comienzo del libro.

viernes, 8 de noviembre de 2013

CONOCE NUESTRA BIBLIOTECA. 
GUÍA DE USO.

Esta es nuestra nueva Guía básica de uso para usuarios de la biblioteca. En esta guía aparecen datos generales sobre organización de la biblioteca, horario, atención, préstamos, proyectos de fomento de la lectura. También utilizamos la guía para formación de usuarios. El formato es díptico vertical plegable por la mitad. Las páginas centrales se leen como una sola página vertical.





miércoles, 6 de noviembre de 2013


II JORNADAS DE BIBLIOTECAS DE EXTREMADURA

       El instituto ha participado en las II Jornadas de Bibliotecas de Extremadura celebradas en Cáceres el día 30 de Octubre. A este acto asistieron componentes del Equipo de biblioteca como formación de la Red de Bibliotecas Escolares (REBEX).


   Las jornadas se celebraron en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres. Estaban organizadas por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura en colaboración con la Institución Cultural El Brocense de la Diputación de Cáceres.
   Las jornadas iban dirigidas a profesionales de bibliotecas públicas, escolares, especializadas, universitarias; a monitores y miembros de clubes de lectura, gestores culturales y profesorado y alumnado del ámbito educativo extremeño, así como a todo aquel que estuviera interesado en el ámbito de la lectura, el libro y las bibliotecas.
   En esta segunda edición, los contenidos trataron sobre la cooperación entre las bibliotecas públicas y escolares, con especial incidencia en cuestiones relacionadas con la reorientación de la función de las bibliotecas en la actualidad, la importancia de lo digital y de la cooperación entre centros, así como las innumerables experiencias prácticas y proyectos transversales que conforman el día a día de los profesionales bibliotecarios.




 FERIA DEL LIBRO EN NUESTRO INSTITUTO

     Desde el 11 al 14 de noviembre, en la Biblioteca de nuestro centro tendrá lugar la Feria del libro que celebramos cada año . Durante esos días, los alumnos del instituto podrán adquirir los libros de lectura recomendados por sus profesores u otros que ellos quieran comprar de cualquier tipo.
     Los alumnos tendrán un descuento del 10% y los asociados al AMPA la asociación  les dará un abono de 5 euros. La feria estará abierta a los padres y tutores de los chicos, que también tendrán un 10% de descuento en sus compras de libros.  
     El horario aproximado de apertura será desde las 10 hasta las 14 :00 horas.
    Para los alumnos de secundaria se ha organizado desde jefatura un horario de visitas acompañados por sus profesores o tutores. Los alumnos de bachillerato podrán acercarse a la Feria del libro en los recreos.

Con motivo de la Feria del libro los alumnos de tercer curso de secundaria han elaborado carteles como actividad de Plástica del Departamento de Dibujo.  Aquí tenéis algunas muestras de los carteles de los alumnos, que han sido colocados por los pasillos del instituto y después se mostrarán en una exposición en la entrada del centro

CARTELES DE LOS ALUMNOS

 
 



VIII CONCURSO REGIONAL DE ORTOGRAFÍA DE BACHILLERATO

Nuestro alumno Jaime Peralta de 2º curso de Bachillerato de Ciencias y Tecnología ha representado a nuestro centro en el  VIII Concurso Regional de Ortografía, categoría de Bachillerato. El acto se celebró en el IES Santa Eulalia de Mérida el día 29 de octubre. Desde la Biblioteca te deseamos que hayas realizaabo una buena prueba y logres alguno de los premios.

Este concurso pretende contribuir a la corrección en la escritura, requisito imprescindible para impulsar la mejora de la calidad en la enseñanza. Su finalidad es la de fomentar el estudio y conocimiento de la ortografía, así como realzar su importancia, tanto desde un punto de vista individual, siendo excelente tarjeta de presentación para la persona, como desde un punto de vista colectivo, elemento vehicular para los millones de hispanohablantes y de medio para mantener la cohesión de la lengua.


 
 Jaime en el IES Santa Eulalia de Mérida