lunes, 9 de noviembre de 2015

X CONCURSO REGIONAL DE ORTOGRAFÍA DE BACHILLERATO

Celia Rufo Martín de 2º de Bachillerato de Ciencias nos representó en el X Concurso Regionl de Ortografía en su Fase Autonómica que se celebró en Mérida el día 21 de octubre. Le deseamos mucha suerte. 

                            CELIA en el Instituto Santa Eulalia de Mérida

viernes, 6 de noviembre de 2015

AULA DE LITERATURA "JOSÉ ANTONIO GABRIEL Y GALÁN"
El próximo día 17 de noviembre se inaugura el aula de Literatura "José Antonio Gabriel y Galán" de Plasencia. Este curso nos acompañan cuatro autores: Javier Pérez Walias, Manuel Vilas, Javier Reverte y Marta Sanz.
El primer autor será Javier Pérez Walias, que leerá y estará con alumnos de los institutos de Plasencia en el IES Valle del Jerte el pŕoximo día 17 de noviembre.
 Javier Pérez Walias nació en Plasencia en 1960. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura y profesor de Educación Secundaria. Desde la aparición de su primer libro, Ceremonias del barro (1988), ha publicado Impresiones y vértigos de invierno (1989), A este lado oscuro del cauce (1992), Cazador de lunas (1998; reeditado en 2007 con seis aguafuertes de Juan Carlos Mes-tre), Versos para Olimpia (2003), Los días imposibles (Tres figuraciones) (2005), Largueza del instante (2009, Premio Bienal de Poesía «Provincia de León»; reeditado en 2010 con pinturas de Javier Alcaíns), Arrojar piedras (2011) y Al Qarafa (2014). Además, su obra ha sido recogida en dos antologías, Antología poética (1988-2003), publicada por la Editora Regional e Extremadura en 2004, y Otrora (Antología poética 1988-2014), publicada en 2015 por Ca-lambur.
Ha colaborado en revistas especializadas, como El Maquinista de la Generación, Turia y Cuadernos del Ma-temático, y en ediciones y catálogos con los artistas plásti-cos Rafael Carralero, Juan Carlos Mestre, Javier Roz y Ja-vier Alcaíns.
Su obra poética está representada en diversas mues-tras colectivas.
 Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es poeta y narrador. Entre sus libros de poesía destacan El cielo (2000), Resu-rrección (XV Premio Jaime Gil de Biedma; 2005), Calor (VI Premio Fray Luis de León; 2008), Gran Vilas (XXXIII Premio Ciudad de Melilla; 2012) y El hundimiento (XVII Premio de Poesía Generación del 27; 2015). Es autor de las novelas Magia (2004), España (2009), que fue elegida por la revista Quimera como una de las diez novelas más impor-tantes en español de la primera década del siglo XXI, Aire nuestro (2009), que obtuvo el Premio de la Librería Cála-mo, Los inmortales (2012), El luminoso regalo (2013) y Setecientos millones de rinocerontes (2015). Es autor, asi-mismo, de un libro de relatos, Zeta (2002, reeditado en 2014), de un diario ficticio, Dos años felices (1996) y de los ensayos La vida sin destino (1994), La región intermedia (1999) y MV Reloaded (2011). Además, ha recopilado sus estados de Facebook en el libro Listen to me (2013). En marzo de 2015 ganó el X Premio Llanes de Viajes. Su obra figura en las principales antologías tanto de poesía como de narrativa. Escribe habitualmente en el Heraldo de Aragón, en ABC Cultural y El Mundo.
 Javier Reverte (Madrid, 1944) es un escritor de dilatada carrera y autor de una obra singular, que incluye novelas, libros de viaje y dos poemarios. Formado en el periodismo, oficio que desempeñó durante casi treinta años tanto en medios escritos como au-diovisuales, se dedica ahora plenamente a la literatura y ha logrado, en pocos años, ser uno de los escritores más leídos de España. Entre sus libros de viajes, que han encontrado un eco enorme entre los lectores, destacan los títulos El sueño de África (1996), Vagabundo en África (1998), Corazón de Ulises (1999), Trilogía de Centroamérica (2000), Dios, el diablo y la aventura (2001), Los caminos perdidos de Áfri-ca (2002), El río de la desolación (2004) y La aventura de viajar (2006). En cuanto a las novelas ha publicado, entre otras, Lord Paco (1985), Campos de fresa para siem-pre (1986), Todos los sueños del mundo (1999), La noche detenida (2002, I Premio de Novela Ciudad de Torrevie-ja), El médico de Ifni (2005) y Venga a nosotros tu reino (2008).
Marta Sanz (Madrid, 1967) es doctora en Filología. Imparte clases en Función Lenguaje y la Universidad Nebri-ja. Ha escrito las novelas El frío, Lenguas muertas, Los mejores tiempos (Premio Ojo Cri-tico 2001), Animales domésticos, Susana y los vie-jos (finalista del Nadal en 2006), La lección de anatom-ía (2008), Black, black, black (2010), Un buen detective no se casa jamás (2012) y Daniela Astor y la caja ne-gra (2013). Ha participado con relatos en volúmenes colec-tivos y ha publicado El canon de normalidad, una selección de sus cuentos. Ha escrito, además, los poemarios Perra mentirosa, Hardcore y Vintage. En 2007, pu-blicó Metalingüísticos y sentimentales, antología de poesía española contemporánea, y recibió el premio Vargas Llosa NH de relatos. Colabora habitualmente en El Cultural, El Viajero de El País, El confidencial.com y la revista Mercurio.

ENTREGA DE CARNET DE BIBLIOTECA A NUEVOS USUARIOS DE PRIMERO DE SECUNDARIA
Ya hemos inaugurado las actividades del curso actual en la Biblioteca. Como viene siendo tradición hemos entregado el carnet de biblioteca a los nuevos usuarios de primer curso de secundaria. Nos hemos reunido en la biblioteca y una profesora del Equipo de biblioteca les ha comentado algunos aspectos sobre la biblioteca, su organización y funcionamiento.
En la actividad hemos programado una sesión de Cuentacuentos con  María Bris Portillo. Los alumnos organizados en dos grupos han elaborado sus propios cuentos.
Al final del acto les hemos entregado su carnet para poder recibir préstamos.



martes, 19 de mayo de 2015

CELEBRANDO EL ANIVERSARIO DE LA SEGUNDA PARTE DEL QUIJOTE
La profesora de lengua Miguela Morillo ha coordinado una actividad para conmemorar el aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote.
Ha preparado con los alumnos de 1º de Bachillerato un "Juego del Quijote". Es un juego de preguntas y respuestas en el que varios alumnos compiten por llegar a la meta y recibir el premio final.
Los alumnos se han ataviado con trajes dela época y han representado algunos de los pasajes del Quijote.




miércoles, 6 de mayo de 2015

JUAN RAMÓN SANTOS EN LA BIBLIOTECA
El día 6 de mayo nos acompañó en la biblioteca el escritor placentino Juan Ramón Santos, para hablarnos de su nueva novela El tesoro de la isla. A la actividad asistieron alumnos de bachillerato, que previamente habían leído el libro y trabajado en el aula. 
Juan Ramón nos habló de su faceta de escritor y se centró en el libro El tesoro de la isla. Los alumnos le hicieron preguntas que nos permitieron conocer el proceso de gestación. Personajes, lugares, libros... El acto se convirtió en una invitación a la lectura y a descubrir los libros Todo un acto de fomento de la lectura. Todos nos sentimos un poco como el protagonista Santi aventurándonos por la ciudad imaginaria de Pomares y por los libros de iniciación a la lectura y al mundo de los adultos.
Al final los alumnos se animaron a que les firmara su libro.
                         Durante la charla
                         Con el grupo de alumnos de 2º de bachillerato
                          Firmando libros a los alumnos