miércoles, 27 de abril de 2016

MIGUEL GÓMEZ ANDREA (GOL) NOS PRESENTA SU CÓMIC 
"LA ENSOÑACIÓN DEL GENIO" SOBRE LA VIDA DE CERVANTES

El día 19 de abril nos visitó en la biblioteca Miguel Gómez Andrea (Gol) para hablar con los alumnos de primero de bachillerato sobre su cómic "La ensoñación del genio". Es una historieta gráfica muy original que presenta una biografía de Cervantes. Recrea algunos pasajes fundamentales de la vida de Cervantes en forma de seis cuadros teatrales.
Los alumnos previamente habían leído en el aula el cómic y  comentado su forma y contenido. 
El acto fue presentado por el profesor de Geografía e Historia Jesús Cano de la Iglesia, amigo de gol y como él historietista de cómics de contenido histórico.
Gol les habló sobre los cómics, sobre su labor de dramaturgo y dibujante, para luego centrarse en el cómic "La ensoñación del genio". Se acompañó de imágenes proyectadas en pantalla.
Al final del acto los alumnos le hicieron preguntas sobre el cómic y su labor de dibujante.
La actividad resultó muy didáctica y los alumnos pudieron escuchar de primera mano la actividad de gol y aprender sobre la vida de Cervantes en el cuarto centenario de su muerte.
Desde aquí recomendamos su lectura.
                           Gol y el profesor Jesús Cano

Alumnos de 1º C y 1º B
                                           Alumnos de 1º A y 1º C

ALGUNOS DATOS DE GOL Y DE "LA ENSOÑACIÓN DEL HÉROE". 
La ensoñación del genio recurre a la estructura teatral, recorriendo la vida del escritor en seis cuadros que describen —a su vez— seis momentos concretos vinculados a la creación de Don Quijote de la Mancha. En el primero de ellos, “Rodrigo, el cirujano”, aborda la relación de Miguel de Cervantes con su padre. El siguiente, “Cautivo en Argel”, narra los cinco años de prisión sufridos por el escritor; a continuación viajamos a Esquivias, el pueblo en el que Cervantes contrajo matrimonio con Catalina de Salazar y Palacios. En el cuarto cuadro, “La cueva de Medrano”, inicia la escritura de Don Quijote de La Mancha, preso ahora por sus deudas con el fisco. Los dos últimos cuadros —o capítulos— guardan una mayor relación con la ficción: “Las Cervantes” fábula en torno a la vida de Miguel de Cervantes con las mujeres de su familia, y en “La segunda parte” enfrenta al autor con sus personajes y con su editor.
 
Como si de una obra de teatro —el género en el que, de forma paradójica, Cervantes siempre soñó con triunfar— se tratara, ambientada en el siglo XVII en Madrid, la biografía en viñetas firmada por Gol indaga en las motivaciones y circunstancias que movieron a Cervantes a crear al ingenioso hidalgo. Gol —dramaturgo, guionista y dibujante— ha reunido para su obra los pocos datos biográficos que conocemos de Cervantes, y ha contado con el asesoramiento de José Manuel Lucía Megías, Coordinador Académico del Centro de Estudios Cervantinos y Catedráticos de Filología  Románica de la Universidad Complutense de Madrid.
 
Gol (1960) es historietista, dramaturgo y actor. En su juventud estudió la carrera de náutica y pasó cuatro años en la mar como Piloto de la Marina Mercante. Tras un largo viaje a la India y el nacimiento de sus hijos abandonó la ciudad y la mar para afincarse en la Sierra de Gredos. Se buscó la vida como decorador de miniaturas hasta hacerse un hueco en el mundo profesional del teatro y los cómics. Desde el año 1993 dirige el Estudio La Recua, especializado en la divulgación histórica a través del medio artístico, principalmente el teatro y los cómics. Durante ocho años encarnó a Sancho Panza en el espectáculo Delirio de don Quijote y Sancho Panza, lo que le permitió conocer a fondo a Cervantes y su obra, probable inspiración para Cervantes. La ensoñación del genio. Ha publicado más de cuarenta títulos de cómics históricos para instituciones y editoriales independientes, además de varios libros de divulgación histórica sobre los más variados temas. También ha escrito y representado varias obras de teatro por todo el territorio nacional.

martes, 26 de abril de 2016

EXPOSICIÓN DE CÓMIC DE LOS ALUMNOS DE DIBUJO SOBRE ESTEREOTIPOS
En la entrada del instituto están expuestos los trabajos de dibujo de los alumnos del profesor Dani Gil. Son cómic sobre estereotipos sociales.

Los alumnos de 3º de la ESO han estado trabajando el trimestre pasado en las tutorías y en las clase de Plástica con su profesor Daniel Gil, lo que son los estereotipos. Las etiquetas que ponemos a las personas, cómo ello influye en nuestra vida diaria y en las relaciones personales. Han elaborado una serie de cómics a través del programa PIXTON y otros dibujados a mano, están expuestos en el Hall del Centro. ¡Merece la pena verlos!, haremos una votación entre los alumnos de todo el Centro y es muy probable que el cómic ganador aparezca el próximo curso en la portada de la agenda de nuestro Instituto.Aquí os dejamos una pequeña muestra.
¡ENHORABUENA AL PROFE Y A LOS ALUMNOS!


MARTA SANZ EN EL AULA DE LITERATURA "JOSÉ ANTONIO GABRIEL Y GALÁN"
Un grupo de alumnos de primer curso de bachillerato asistió el día 6 de abril a la última sesión del aula de Literatura "José Antonio Gabriel y Galán" de Plasencia. La actividad fue en el IES Virgen del Puerto de Plasencia. La autora, Marta Sanz, fue presentada por dos alumnas del centro y después habló sobre su obra. Al final hubo un animado turno de preguntas.



miércoles, 30 de marzo de 2016

CONCURSO DE RELATOS CORTOS "CONTANDO EN CORTO"

Con motivo del Día del Centro la Biblioteca en colaboración con la Asociación de Madres y Padres del instituto convoca un Concurso de relatos Cortos denominado "Contando en corto" para alumnos del centro. . hay dos categorías. Una para 1º, 2º y 3º de secundaria; y otra para alumnos de 4º de secundaria, bachillerato y ciclos formativos. El premio es una tablet para el ganador de cada categoría.

Este es el Cartel anunciador y las bases.

                                 BASES DEL CONCURSO
CONCURSO DE RELATOS CORTOS.   “CONTANDO EN CORTO”. ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DEL IES PARQUE DE MONFRAGÜE

1. Podrán participar todos los alumnos del IES Parque de Monfragüe.
2. Habrá dos categorías:
                 1ª. Para alumnos de 1º, 2º y 3º de secundaria.
                 2ª. Para alumnos de 4º de secundaria, bachillerato y ciclos formativos.
2. Cada participante podrá presentar un único relato, original e inédito.
3. Los relatos respetarán la siguiente premisa: deberán comenzar con la frase:
                       Cuando entró en la biblioteca ya estaba allí.
Tiene que tener un título al inicio.

3. La extensión de los trabajos será de un máximo de 120 palabras (aparte del título). Se presentarán escritos con ordenador.
 4. Los originales se presentarán en el IES Parque de Monfragüe entregándolos a los profesores de lengua Miguela Morillo Holguín o José Carlos Muñoz Bejarano; o bien en la Secretaría del centro.
Debe figurar al principio: El nombre y curso del autor y el título Concurso de relatos cortos.“Contando en corto”. Asociación de madres y padres del IES Parque de Monfragüe.

5. El plazo de admisión de los trabajos finaliza el 12 de abril de 2016, a las 14,15 horas.
6. Los trabajos premiados recibirán un premio el Día del Centro en la Biblioteca.

PREMIOS: Para cada categoría se establece como premio una tablet.
Una para los trabajos presentados por alumnos de 1º, 2º y 3º de secundaria;
y otra para  los trabajos presentados por alumnos de 4º de secundaria, bachillerato y ciclos.
Los premios han sido concedidos por la Asociación de Madres y Padres del Instituto.

7. El jurado estará formado por profesores del centro y padres de la AMPA.

                            ¡¡¡¡¡¡¡ PATICIPA Y GANA UNA TABLET!!!!!!

MARTA SANZ EN EL 
AULA DE LITERATURA 
"JOSÉ ANTONIO GABRIEL Y GALÁN"

El próximo día 6 de abril, miércoles, la escritora Marta Sanz asistirá al aula de Literatura "José Antonio Gabriel y Galán de Plasencia. La lectura será en el IES Virgen del Puerto y asistirán alumnos de Bachillerato de nuestro instituto.

Marta Sanz (Madrid, 1967) es doctora en Filología. Imparte clases en Función Lenguaje y la Universidad Nebri-ja. Ha escrito las novelas El frío, Lenguas muertas, Los mejores tiempos (Premio Ojo Cri-tico 2001), Animales domésticos, Susana y los vie-jos (finalista del Nadal en 2006), La lección de anatom-ía (2008), Black, black, black (2010), Un buen detective no se casa jamás (2012) y Daniela Astor y la caja ne-gra (2013). Ha participado con relatos en volúmenes colec-tivos y ha publicado El canon de normalidad, una selección de sus cuentos. Ha escrito, además, los poemarios Perra mentirosa, Hardcore y Vintage. En 2007, pu-blicó Metalingüísticos y sentimentales, antología de poesía española contemporánea, y recibió el premio Vargas Llosa NH de relatos. Colabora habitualmente en El Cultural, El Viajero de El País, El confidencial.com y la revista Mercurio.