miércoles, 4 de mayo de 2016

CONCURSO "CONTANDO EN CORTO"
RELATOS DE ALUMNOS CON MENCIÓN ESPECIAL PRIMERA CATEGORÍA


David Moreno Martín 1° A Secundaria

EL EXTRAÑO SECRETO
Cuando entró en la biblioteca ya estaba allí, como siempre sigiloso junto a su libro favorito.
Ese día, mi amigo Enrique decidió contarme algo que venía observando y le tenía muy intrigado:
Cuando entro en la biblioteca e intento coger mi libro preferido, hay algo que siempre me lo impide. Él parece tener un dueño muy particular, que siempre está a su lado.
No me atrevo a molestarle porque no hace daño y quizás sea su única casa......”
Desde entonces compartimos el extraño secreto, visitamos la biblioteca todos los días y esperamos con anhelo, poder coger el libro cuando “el santorrostro” termine de leerlo.
Sin embargo, sabemos que cuando eso ocurra, estaremos tristes y echaremos mucho de menos su presencia.

 
Clara Santos López 1º A Secundaria.

EL LIBRO ANTIGUO
Cuando entró en la biblioteca, ya estaba allí, mejor dicho siempre había estado allí. Aquel libro gordo y sin título. Un libro desgastado por el tiempo y sin título porque el mismo tiempo lo había borrado, esa era una de las razones por las que nadie lo leía desde hacia años; la otra, era que en aquella época , tan llena de artilugios tecnológicos y demás cosas para perder el tiempo, nadie le prestaba atención.
Por esta razón ni los niños, ni adultos les gustaban los libros, pues decían que estaban fuera de lugar en esa época.
En colegio a los niños les hacían leer, que remedio. Por esto el libro mas consultado de la biblioteca era uno de 30 páginas; y leérselo era un autentico reto.
Pero no tanto como el que tenía Andrea, así que retomando nuestra historia: Andrea entró en la biblioteca decidida a quitarle el polvo a ese gran tomo de al menos 500 páginas, así se lo leyó en un santiamén y le contó a sus amigas lo divertido que había sido.
Todas empezaron a leer libros cada vez más grandes e interesantes y se aficionaron mucho a la lectura y se lo pasaron muy bien.
  

Clara Domínguez Jiménez 2 B Secundaria

CARNET SIN FOTOGRAFÍA
Cuando entró en la biblioteca ya estaba allí. el siniestro bibliotecario. Ella le pidió consejo sobre qué libro elegir, él tomó uno de la estantería cuajada de estos y se lo puso sobre las manos. Decidió cogerlo, por algo le insistiría tanto en él.
Regreso a casa, acaricio la pared buscando el interruptor y lo comenzó. Al llegar a la página cinco, un carné sin foto cayó, de un tal Medeseo Premiado. Al día siguiente preguntó por el individuo de nombre extraño. Nadie respondió. Sobre el escritorio del bibliotecario había una hoja con cinco deseos. El último era ganar el concurso. ¿Por eso en la página cinco y de nombre Medeseo Premiado? Se giró para averiguario... El bibliotecario había desaparecido.


PREMIOS DEL CONCURSO 
"CONTANDO EN CORTO"
El día 28 de abril, Día del Centro, nos reunimos en la Biblioteca para entregar los premios del Concurso de Relatos "Contando en Corto". Es el segundo año que celebramos este concurso, en el que colaboran la AMPA (Asociación de Madres y padres) y la Biblioteca del instituto.
En la biblioteca nos reunimos los alumnos participantes y se nombraron los ganadores de cada categoría y los nominados. Todos los alumnos nominados y los ganadores leyeron sus relatos. 
Nos acompañaron el director del centro y dos representantes del AMPA. Antonio Sánchez burgos, presidente de la asociación, y Claudia Losada González, vocal de la asociación.
Los alumnos ganadores recibieron como premio una tablet donada por la AMPA y su diploma correspondiente. Los mejores relatos nominados recibieron un diploma nominal.
Desde aquí damos las gracias a todos los alumnos participantes y los animamos a que el año que vienen vuelvan a desarrollar esta faceta de escritores.
Aquí os dejamos los relatos GANADORES.
 
PRIMERA CATEGORÍA. (1º, 2º Y 3º DE SECUNDARIA)
Bárbara Galindo Nieto 2º B Secundaria

EL CERROJO DE LOS LIBROS. 
 
Cuando entró en la biblioteca ya estaba allí, esperándolo. Llevaba puesto un vestido azul cielo y sonreía de forma enigmática.
-- ¿Lo has traído?—Preguntó al recién llegado.
-- ¿Y tú?
La niña sacó de su bolsillo un candado dorado y lo colocó sobre un grueso volume n. El cogió su llave y la giro en el la cerradura.
Se escuchó un seco “clic” y el libro se abrió, arrojándolos a su interior. Durante todo el día corrieron por la biblioteca, saltando alegremente de una historia a otra, visitando sus escenas y personajes preferidos. Sin darse cuenta acabaron en un libro sin título ni texto. el niño sacó un lápiz y juntos escribieron su historia a su gusto y medida. 

                                 ENTREGA DEL PREMIO A BÁRBARA
                                    LECTURA DE BÁRBARA

SEGUNDA CATEGORÍA (4º SECUNDARIA, BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS)
 
Clara Alcón Bayle 4º A.

EL SALTO DEFINITIVO.
Cuando entró en la biblioteca ya estaba allí. Noah se quedó paralizado. La biblioteca era el único sitio en el que podía estar tranquilo. pero ahora también le había quitado eso. Antes de que Noah pudiese dar media vuelta y salir corriendo, escucho un grito dirigido hacia él:
—¡Eh tú! ¿Es que no has tenido bastante esta mañana?
Noah corrió como no lo había hecho nunca. Notaba lágrimas resbalando por sus mejillas moradas de los golpes. No le quedaban más sitios en los que esconderse y subió hasta la azotea. Sentía que le estaba pisando los talones. Le había acorralado de nuevo. No lo aguantó más e hizo lo que creía correcto : saltó. 
                    
                                   ENTREGA DEL PREMIO A CLARA
                           
                                       LECTURA DE CLARA
                     
                      
                               ALUMNOS PREMIADOS Y NOMINADOS

miércoles, 27 de abril de 2016

MIGUEL GÓMEZ ANDREA (GOL) NOS PRESENTA SU CÓMIC 
"LA ENSOÑACIÓN DEL GENIO" SOBRE LA VIDA DE CERVANTES

El día 19 de abril nos visitó en la biblioteca Miguel Gómez Andrea (Gol) para hablar con los alumnos de primero de bachillerato sobre su cómic "La ensoñación del genio". Es una historieta gráfica muy original que presenta una biografía de Cervantes. Recrea algunos pasajes fundamentales de la vida de Cervantes en forma de seis cuadros teatrales.
Los alumnos previamente habían leído en el aula el cómic y  comentado su forma y contenido. 
El acto fue presentado por el profesor de Geografía e Historia Jesús Cano de la Iglesia, amigo de gol y como él historietista de cómics de contenido histórico.
Gol les habló sobre los cómics, sobre su labor de dramaturgo y dibujante, para luego centrarse en el cómic "La ensoñación del genio". Se acompañó de imágenes proyectadas en pantalla.
Al final del acto los alumnos le hicieron preguntas sobre el cómic y su labor de dibujante.
La actividad resultó muy didáctica y los alumnos pudieron escuchar de primera mano la actividad de gol y aprender sobre la vida de Cervantes en el cuarto centenario de su muerte.
Desde aquí recomendamos su lectura.
                           Gol y el profesor Jesús Cano

Alumnos de 1º C y 1º B
                                           Alumnos de 1º A y 1º C

ALGUNOS DATOS DE GOL Y DE "LA ENSOÑACIÓN DEL HÉROE". 
La ensoñación del genio recurre a la estructura teatral, recorriendo la vida del escritor en seis cuadros que describen —a su vez— seis momentos concretos vinculados a la creación de Don Quijote de la Mancha. En el primero de ellos, “Rodrigo, el cirujano”, aborda la relación de Miguel de Cervantes con su padre. El siguiente, “Cautivo en Argel”, narra los cinco años de prisión sufridos por el escritor; a continuación viajamos a Esquivias, el pueblo en el que Cervantes contrajo matrimonio con Catalina de Salazar y Palacios. En el cuarto cuadro, “La cueva de Medrano”, inicia la escritura de Don Quijote de La Mancha, preso ahora por sus deudas con el fisco. Los dos últimos cuadros —o capítulos— guardan una mayor relación con la ficción: “Las Cervantes” fábula en torno a la vida de Miguel de Cervantes con las mujeres de su familia, y en “La segunda parte” enfrenta al autor con sus personajes y con su editor.
 
Como si de una obra de teatro —el género en el que, de forma paradójica, Cervantes siempre soñó con triunfar— se tratara, ambientada en el siglo XVII en Madrid, la biografía en viñetas firmada por Gol indaga en las motivaciones y circunstancias que movieron a Cervantes a crear al ingenioso hidalgo. Gol —dramaturgo, guionista y dibujante— ha reunido para su obra los pocos datos biográficos que conocemos de Cervantes, y ha contado con el asesoramiento de José Manuel Lucía Megías, Coordinador Académico del Centro de Estudios Cervantinos y Catedráticos de Filología  Románica de la Universidad Complutense de Madrid.
 
Gol (1960) es historietista, dramaturgo y actor. En su juventud estudió la carrera de náutica y pasó cuatro años en la mar como Piloto de la Marina Mercante. Tras un largo viaje a la India y el nacimiento de sus hijos abandonó la ciudad y la mar para afincarse en la Sierra de Gredos. Se buscó la vida como decorador de miniaturas hasta hacerse un hueco en el mundo profesional del teatro y los cómics. Desde el año 1993 dirige el Estudio La Recua, especializado en la divulgación histórica a través del medio artístico, principalmente el teatro y los cómics. Durante ocho años encarnó a Sancho Panza en el espectáculo Delirio de don Quijote y Sancho Panza, lo que le permitió conocer a fondo a Cervantes y su obra, probable inspiración para Cervantes. La ensoñación del genio. Ha publicado más de cuarenta títulos de cómics históricos para instituciones y editoriales independientes, además de varios libros de divulgación histórica sobre los más variados temas. También ha escrito y representado varias obras de teatro por todo el territorio nacional.

martes, 26 de abril de 2016

EXPOSICIÓN DE CÓMIC DE LOS ALUMNOS DE DIBUJO SOBRE ESTEREOTIPOS
En la entrada del instituto están expuestos los trabajos de dibujo de los alumnos del profesor Dani Gil. Son cómic sobre estereotipos sociales.

Los alumnos de 3º de la ESO han estado trabajando el trimestre pasado en las tutorías y en las clase de Plástica con su profesor Daniel Gil, lo que son los estereotipos. Las etiquetas que ponemos a las personas, cómo ello influye en nuestra vida diaria y en las relaciones personales. Han elaborado una serie de cómics a través del programa PIXTON y otros dibujados a mano, están expuestos en el Hall del Centro. ¡Merece la pena verlos!, haremos una votación entre los alumnos de todo el Centro y es muy probable que el cómic ganador aparezca el próximo curso en la portada de la agenda de nuestro Instituto.Aquí os dejamos una pequeña muestra.
¡ENHORABUENA AL PROFE Y A LOS ALUMNOS!


MARTA SANZ EN EL AULA DE LITERATURA "JOSÉ ANTONIO GABRIEL Y GALÁN"
Un grupo de alumnos de primer curso de bachillerato asistió el día 6 de abril a la última sesión del aula de Literatura "José Antonio Gabriel y Galán" de Plasencia. La actividad fue en el IES Virgen del Puerto de Plasencia. La autora, Marta Sanz, fue presentada por dos alumnas del centro y después habló sobre su obra. Al final hubo un animado turno de preguntas.