viernes, 21 de abril de 2017

LA ESCRITORA EXTREMEÑA PILAR GALÁN EN AULA DE LITERATURA "JOSÉ ANTONIO GABRIEL Y GALÁN"

Pilar Galán, escritora extremeña, ha cerrado las actividades del Aula de Literatura "José antonio Gabriel y Galán" de Plasencia. La actividad se celebró en el IES Gabriel y Galán de Plasencia el día 19 de abril. Han asistido alumnos de primer curso de bachillerato. La autora fue presentada por dos alumnas del instituto y después mantuvo una amena charla con los alumnos. Les contó de donde procedía su afición por la escritura y la lectura. Como es profesora de instituto en todo momento estuvo cercana a los alumnos y les contó anécdotas y situaciones relacionadas con el aula que a los alumnos les llamó mucho la atención. Los alumnos le hicieron preguntas muy interesantes que dieron lugar a respuestas divertidas. Pilar Galán también leyó y comentó de donde había surgido la idea de algunos de sus relatos.

         ALUMNOS DE PRIMERO DE BACHILLERATO CON PILAR GALÁN
PILAR GALÁN
Se licenció en Filología clásica por la UEX, donde también trabajó como becaria de investigación. Actualmente da clases en un instituto.

Ha ganado más de veinte premios de narrativa y el premio de periodismo Francisco Valdés.

Ha publicado los libros de cuentos El tiempo circular en la Editora Regional de Extremadura, Túneles en Alcancía y Manual de ortografía, Diez razones para estar en contra de la Perestroika, Paraíso posible y Tecleo en vano en la editorial de la luna libros, editorial en la que ha publicado además cuatro novelas, Pretérito imperfecto, Ocrán-sanabu, Ni Dios mismo y Grandes superficies. Por último es autora de varias obras de teatro, entre ellas Los pasos de la piedra y Miles gloriosus.

Escribe la columna de opinión “Jueves sociales” en El Periódico de Extremadura, dirige y coordina varios talleres literarios y ha participado en numerosas antologías y revistas.

viernes, 3 de marzo de 2017

II CONCURSO DE MICRORRELATOS

El equipo de la biblioteca del IES Parque de Monfragüe, convoca para este trimestre el II Concurso de Microrrelatos. La entrega de premios y lectura de los relatos ganadores se realizará el día del centro 6 de Abril. A continuación os detallamos las bases del concurso. Todo el mundo a participar y compartir con nosotros su talento.
BASES II CONCURSO MICRORRELATOS

VISITA DE LA ESCRITORA MARÍA MENÉNDEZ-PONTE

El próximo lunes, 6 de Marzo, vendrá a nuestro Instituto, la escritora de literatura juvenil María Menéndez-Ponte para presentar su obra a los alumnos de 4º ESO. Nuestros alumnos han leído y trabajado algunos de sus libros, con lo cual, podrán debatirlo con la autora.











viernes, 24 de febrero de 2017

UN SACO NUEVO DE SORPRESAS. ¿TE LO VAS A PERDER?

El Equipo de Biblioteca os presenta el nuevo Proyecto de Lectura para alumnos de primero de secundaria que hemos denominado “Un saco lleno de sorpresas”.
El objetivo que buscamos es la promoción de la lectura por parte de los alumnos y de la familia en el domicilio habitual.
 En cada clase de primero de secundaria habrá un “Saco de sorpresas” que cada alumno se podrá llevar a su casa para disfrutar de su contenido. Estará en su casa durante un tiempo, cuando lo devuelva pasará a otro alumno y así sucesivamente. e
En cada “Saco” las familias van a encontrar una serie de materiales para leer, hojear, ver, leer, etc. En concreto encontrarán: libros de lecturas ilustrados, libros científicos, históricos, de entretenimiento, un cómic, una película ...



Junto a este material se incluye un “Diario de Sorpresas”, que es un cuaderno en el que el alumno o la familia expresará sus opiniones sobre el proyecto, sobre los libros leídos, el fomento de la lectura o aquello que crea oportuno. Figurará la fecha en la que llegó y en la que se marchó el “Saco” de casa.
Lo que tenemos muy claro es que no queremos que este proyecto se plantee como un “trabajo” más para el alumno o la familia. El objetivo es el “fomento de la lectura” y si no nos acercamos al material ofertado con tranquilidad y sosiego será difícil conseguirlo.


Este proyecto se organiza desde la Biblioteca del instituto, que forma parte de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX).