A continuación, aparecen los ganadores de los concurso que con motivo del Día de Muertos hemos celebrado en la biblioteca. La entrega de premios se llevará a cabo mañana a las 10.10 a.m en la biblioteca.
lunes, 4 de noviembre de 2019
sábado, 2 de noviembre de 2019
Madrid: Comunidad literaria
Durante la semana del 20 al 25 de octubre de 2019, los alumnos de 4º de ESO han participado del proyecto "Madrid: Comunidad literaria" del Centro de intercambios escolares de la Comunidad de Madrid (CIE). En ella han realizado una serie de actividades variadas mediante las que se han acercado a figuras destacadas presentes en los libros de literatura y de historia. Les han acompañado profesores del Departamento de Lengua castellana y Literatura.Comenzamos el lunes realizando una gymkhana por el Madrid de los Austrias en la que los alumnos debían buscar los lugares destacados de esta ruta e interactuar con las personas que encontraban para poder resolver las preguntas que se les habían planteado. Tras la actividad nos dirigimos al Parque del Retiro, donde comimos y más tarde participamos en un Rallie fotográfico mediante el que conocimos las historias y leyendas ocultas tras las estatuas del parque y realizamos fotografías representándolas. Finalizamos el día realizando una visita por las obras más representativas del Museo del Prado guiada maravillosamente por Alberto y Daniel, educadores del CIE.
El día del martes lo pasamos en la localidad de San Lorenzo del Escorial. Por la mañana visitamos el Coliseo del Escorial con un guía muy especial. El mismísimo fantasma Carlos III nos mostró cada rincón de su teatro dejándonos a todos con la boca abierta. Fue una visita teatralizada que no dejó indiferente a nadie. Por la tarde, realizamos la visita al Real Monasterio de El Escorial en la que pudimos admirar los salones, habitaciones, la basílica, la cripta, su imponente biblioteca...
El miércoles por la mañana regresamos al centro de Madrid para realizar una gymkhana por el Barrio de las Letras y visitar la Casa de Lope de Vega. Aunque su realización fue un poco dificultosa debido al clima, pudimos recorrer lugares como el convento de las Trinitarias Descalzas en el que enterraron a Miguel de Cervantes y el emplazamiento de su última casa, la casa en la que vivieron Góngora y Quevedo, las inscripciones en el suelo de la calle Huertas, el mentidero de los representantes, el Teatro español, en el que se encontraba el Corral de Comedias del Príncipe, la parroquia de San Sebastián en la calle Atocha... Por la tarde, regresamos al CIE y en su auditorio pudimos disfrutar del Taller de Lengua, Literatura y Música española impartido por Jesús Arcos Villar. Jesús y Sonia han realizado de forma muy dinámica y teatral un recorrido por la lengua, la literatura y la música desde la prehistoria hasta los Siglos de Oro. Ha sido una actividad lúdica, atractiva y participativa que nos ha encantado a todos.
El jueves por la mañana fuimos al Parque Europa en Torrejón de Ardoz. Los alumnos tenían la misión de encontrar el mayor número de monumentos posibles, hacerse una foto y posteriormente realizar un collage con las fotos en la que apareciese el nombre del monumento y en qué lugar de Europa se encontraba. Esta actividad resultó muy divertida y atractiva. A continuación, nos dirigimos hasta la localidad cercana de Alcalá de Henares. En ella conocimos lugares como la Universidad, el Instituto Cervantes, la catedral o la calle Mayor; además, visitamos la Casa natal de Miguel de Cervantes.
![]() |
| Casa-museo de Miguel de Cervantes. Alcalá de Henares |
miércoles, 16 de octubre de 2019
Cortos en los recreos
Ayer se puso en marcha el proyecto "Cortos en los recreos" que los alumnos de la asignatura de Imagen y sonido junto con su profesor Daniel Gil están llevando a cabo este curso.
Durante todos los martes en el 2ª recreo, los alumnos proyectan en la biblioteca un corto que previamente han seleccionado y dinamizarán el coloquio posterior.
El primer corto "My shoes" ha sido todo un éxito y moviendo los sentimientos de los asistentes con su inesperado final.
domingo, 13 de octubre de 2019
Concurso de calaveritas literarias y epitafios graciosos.
Este año desde la biblioteca hemos querido darle un giro a las tradiciones y conocer las costumbres de otras culturas a través de diferentes actividades.
Hoy os presentamos la 1ª de ellas:
Biblioteca Hogwarts da la bienvenida a los alumnos de 1º de ESO
Como cada año, el pasado viernes 11 de octubre la biblioteca del IES Parque de Monfragüe recibió a los nuevos alumnos del Centro con un acto de entrega de carnets.
En esta ocasión, recurrimos a la magia de una de las sagas más conocidas de la literatura anglosajona "Harry Potter". En los días previos los alumnos fueron convocados mediante una carta en la que se incluían los billetes de tren para poder pasar el andén 9 3/4. El día indicado se presentaron puntuales, fueron divididos en las diferentes casas mediante el sombrero seleccionador y tuvieron que pasar una serie de pruebas mágicas para poder conseguir el carnet de la biblioteca que les convierte en usuarios.
Cada casa fue acompañado por una brujita (Jara, Kenia, Claudia y Marta), a las que queremos agradecer tanta dedicación. Estas alumnas de 3º prepararon la actividad diseñando de las pruebas Y participaron activamente durante todo el desarrollo explicando las pruebas y fomentando el trabajo colaborativo en sus respectivas casas. ¡Gracias, chicas! Sois unas auténticas magas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)









