lunes, 30 de abril de 2012

VIAJE CON CLARA POR ALEMANIA de F. ARAMBURU

     He tenido el acierto de leer el libro Viaje con Clara por Alemania de Fernando Aramburu. El autor me sorprende con un relato original en su construcción, ameno y entretenido en su contenido. Nos narra lo que describe su título, el viaje turístico de un matrimonio por en norte de Alemania. Ella es profesora y escritora alemana que ha recibido el encargo de una editorial de escribir un libro de viaje por una comarca de Alemania; y él, su marido español,  la acompaña y ayuda en la preparación del libro. El libro que leemos son los apuntes y reflexiones ocasionales tomados por el marido durante ese viaje, que sin intención narrativa o deseo de ser publicados, al final se convierten en la publicación que tenemos entre manos por intervención de un hermano editor. Del libro que va a escribir su mujer nunca llegamos a conocer nada escrito, salvo por las palabras del narrador.
     Resulta así una estructura narrativa muy original y sugerente: un libro de viajes muy particular en el que asistimos a recorridos propiamente turísticos (con sus descripciones urbanas, arquitectónicas o escultóricas), con reflexiones personales sobre la vida, el matrimonio, las relaciones sociales y familiares, etc; y todo ello con un estilo exquisito y una ironía y humor que en ocasiones nos provoca la carcajada que sorprende a los que nos rodean.
    Destaco algunos aspectos o momentos que debes descubrir en la novela:
     La relación entre la mujer y su marido, el narrador, al que su esposa llama cariñosamente “ratón”. En ocasiones enfrentados y enfadados, pero en fondo tan imprescindibles el uno para el otro que resultan enternecedores y muy cercanos.
     Los capítulos en que asistimos a la convivencia de la pareja con una hermana separada de la mujer, que vive con su hijo autista. Momentos serios y duros en los que se analizan las relaciones familiares.
     Los muchos momentos hilarantes, como la relación entre el narrador y una herida en un pie que lo tiene postrado en cama un tiempo sin poder viajar con su mujer; o las descripciones de un barrio de prostitutas de Hamburgo.
      El libro también resulta una reflexión sobre el proceso de escribir, desde las dos perspectivas: de la mujer, escritora de no mucho éxito, pero decidida a triunfar en este mundo; y la del marido, que no desea ser escritor y se convierte en el escritor real.
     Y como trasfondo la sospecha del carácter autobiográfico del libro.

    Te recomiendo ver este video de la asociación de escritores de Euskadi en el que podrás disfrutar de una entrevista con Aramburu, donde habla sobre su vida y su obra.

     En fin, recomendable para pasar un buen rato leyendo y disfrutando de una buena narración en su forma y su contenido, divertida, poética, reflexiva. Un lujo de la mano de Fernando Aramburu.

                                                                                              José Carlos Muñoz Bejarano

martes, 24 de abril de 2012

DÍA DEL LIBRO. LECTURA DE "EL PRINCIPITO"

    Con motivo de la celebración del Día del Libro, el 23 de abril, hemos celebrado en la Biblioteca una lectura continuada por parte de los alumnos de primer ciclo de secundaria. Han leído El Principito  en tres idiomas: español, francés e inglés. 
     Hemos decorado la biblioteca, de fondo una presentación sobre la obra leída y una música tranquila de fondo.
    También como actividad sobre la lectura durante toda la semana, en los recreos, se llevará a cabo en la entrada del instituto una actividad de "Trueque de libros". Los alumnos, profesores y personal no docente podrán traer sus libros y cambiarlos por otros con los compañeros o bien hacer el trueque en la mesa expositora atendida por profesores del centro.

lunes, 12 de marzo de 2012

AULA DE LITERATURA JOSÉ A. GABRIEL Y GALÁN

El día 7 de marzo estuvimos en el "Aula de Literatura José A. Gabriel y Galán" con alumnos de 2º curso de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales en el IES Valle del Jerte. Asistimos a una una lectura de poemas del poeta catalán Joan Margarit, seguida de un coloquio que resultó muy interesante. Aquí os dejamos uno de sus poemas y algunos datos sobre su vida y obra.

EL AMOR QUE NO ME ASUSTA
Lejos de los amores feroces del origen
y lejos del amor que, a modo de refugio,
la mente siempre inventa, el amor
que ahora me consuela es sin urgencias.
Cálido, respetuoso: amor de sol de invierno.
Amar es descubrir
una promesa de repetición
que tranquiliza.

Estos poemas hablan de esperar,
porque el amor es siempre una cuestión
de las últimas páginas.
Ningún otro final podía estar
a la altura de tanta soledad.
(De Misteriosamente feliz)


Rafael Reig nació en Cangas de Onís (Asturias) en 1963, vivió en Colombia durante su infancia, y estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid y en Nueva York, donde se doctoró con a tesis Mujeres por entregas: la prostituta en la novela del XIX. Ha editado obras de Mariano José de Larra o Benito Pérez Galdós (El crimen de la calle de Fuencarral, Lengua de trapo, 2001) y otros autores del XIX (VV.AA., Las vírgenes locas, Lengua de trapo, 1999). En 1990 publicó en Internet la novela por entregas Razón de más. Su novela Sangre a borbotones (2002), Premio de la Crítica de Asturias, fue elegida una de las cinco mejores novelas en español de 2002 por la Fundación José Manuel Lara. Es autor también de las novelas Esa oscura gente (1990), Autobiografía de Marilyn Monroe (1992), La fórmula Omega (1998), Guapa de cara (2004) y Hazañas del capitán Carpeto (2005), del exitoso ensayo literario Manual de literatura para caníbales (2006) y del volumen Visto para sentencia(2008), que reúne sus artículos de prensa. En 2010 su novela Todo está perdonado resultó ganadora del VI Premio Tusquets Editores de Novela. También ha participado en varias publicaciones colectivas como Cien mil millones de poemas, Tic-Tac cuentos y poemas contra el tiempo o Siete crímenes casi perfectos. Como articulista y columnista ha escrito en El Cultural de El Mundo, en el periódico Público y en ABC Cultural. Cuenta con una extensa trayectoria docente que se ha desarrollado en universidades estadounidenses; tras ser profesor en la Universidad de Saint-Louis, actualmente enseña Literatura en Madrid, en la escuela de creación literaria de Hotel Kafka y colabora en diversas publicaciones, tanto en papel como digitales.

miércoles, 7 de marzo de 2012

II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA: “TUS MOMENTOS DE LECTURA”



Con motivo de la celebración de la semana cultural, la Biblioteca del IES Parque de Monfragüe convoca un concurso de fotografía cuyo tema estará relacionado con la lectura, aceptamos fotografías que reflejen ese acto de lectura y en un sentido amplio: puedes ser leyendo un libro bajo una sombrilla o apoyado en un árbol, un rincón de cualquier biblioteca, un lector de libros electrónicos, una librería de Bangkok, una presentación de un libro en lo alto de Sierra Nevada, una mesa llena de revistas en una peluqueríapuede ser algo sencillo o un escenario espectacular. Da rienda suelta a tu creatividad, seguro que se te ocurren muchas cosas. ¡Sin miedo!

BASES:

PARTICIPANTES

1.- Este concurso está abierto a todos los miembros de la comunidad educativa (alumnos, madres/padres, profesorado y personal no docente).

PRESENTACIÓN

2.- Las fotografías presentadas serán originales y consistirán en uno o varios trabajos (máximo cuatro) cuyo tema estará relacionado con la lectura.

3.- Las características de la fotografía serán: formato. JPG, con un mínimo de 1,2 Megapixels. Se recomienda emplear la mayor resolución posible.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

4.- Se entregarán en soporte informático (lápiz de memoria, que será descargado en el momento) en la Biblioteca del Centro durante el primer recreo. Las fotos deberán estar incluidas en una carpeta con el nombre y curso del alumno, o la función del autor en el centro si no pertenece al alumnado.

5.- El plazo de admisión de estas fotos finalizará el 22 de marzo de 2012.

PREMIOS

6.- Se establecen los siguientes premios:

- Mejor fotografía: un vale de 20

- Fotografía más original: vale de 20

- Fotografía más simpática: vale de 20

Además todos los participantes recibirán un pequeño obsequio del Centro por su colaboración.

FALLO

7.- Los premios serán concedidos por un jurado integrado por tres miembros del Grupo de trabajo de la Biblioteca y un miembro del Equipo Directivo que se dará a conocer coincidiendo con el fallo del concurso y se comunicará antes del 30 de marzo de 2012.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES

8.- La participación en el concurso supone la aceptación de las bases y la decisión del jurado, así como la cesión de los trabajos presentados para uso en los fines educativos y pedagógicos que estime oportunos la Biblioteca del Centro.

SENSACIONES

SENSACIONES: Libro de poemas de Demetrio Alonso Izquierdo, nacido en 1962 en El Torno, un pueblecito de montaña del Valle del Jerte, al Norte de Extremadura.

Su infancia y juventud estuvieron ligadas a las labores del campo, hasta que empieza a estudiar en Plasencia y alterna dichas tareas con los estudios de maestría industrial en el Centro de F.P. Virgen del Puerto.

Terminados los estudios se instala en Plasencia, lugar donde actualmente reside, pero siempre sintió un gran interés por la poesía, las costumbres y vivencias de las pequeñas cosas de las gentes humildes y trabajadoras de su pueblo.

Recientemente decide colaborar y participar en varios grupos de poesía, donde se anima a la creación de su primer libro "SENSACIONES"

Este es un libro de poemas sencillos de sentimientos hacia la vida y a las gentes, con un toque romántico y una clara nostalgia de las costumbres y formas de vida torniegas.

Lo puedes encontrar en la Biblioteca del Centro