martes, 30 de abril de 2013

ENTREGA DEL PREMIO DEL "CONCURSO DE  ORTOGRAFÍA"  DE SECUNDARIA

Nuestra alumna Sandra González Mendo, de 1º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología,  asistió en Cáceres a la entrega del premio del Concurso de Ortografía, nivel secundaria y bachillerato. El premio se convocó en junio  del curso pasado y Sandra obtuvo el tercer premio del nivel de secundaria, dotado con 200 euros y diploma. El acto se celebró en el IES "Profesor Hernández Pacheco" de Cáceres, con la presencia de autoridades de la Consejería de Educación. En el acto intervino la orquesta sinfónica del propio centro escolar; y hablaron responsables de educación y un representatnte del jurado evaluador. Sandra acudió acompañada del Director del centro y de sus padres. Nos sentimos muy orgullosos de su esfuerzo y empeño. ¡Enhorabuena, Sandra!


Sandra con el Secretario General de Educación
y con la Delegada Provincial de Cáceres

Sandra con todos los premiados

martes, 9 de abril de 2013

EL PRINCIPITO, 70 ANIVERSARIO

 
El Principito (en francés: Le Petit Prince), publicado el 6 de abril de 1943, es el relato corto más conocido del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry. Lo escribió mientras se hospedaba en un hotel en Nueva York, y fue publicado por primera vez en los Estados Unidos. Ha sido traducido a ciento ochenta lenguas y dialectos, convirtiéndose en una de las obras más reconocidas de la literatura universal.
Se considera un libro infantil por la forma en la que está escrito y por la historia en un principio simple, pero en realidad el libro es una metáfora en el que se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor.

PERSONAJES
   
EL PRINCIPITO
Personaje principal del libro, toda la historia está basada en él. Es un niño que viaja de planeta en planeta haciendo preguntas que se dan por hechas, y que no interesan a nadie. Vive en un pequeño planeta que podríamos identificar no como un planeta, sino como su propia vida, así el resto de planetas que visita son en realidad las vidas de otras personas que conoce. El hecho de que su planeta sea tan pequeño viene a decirnos que tiene mucho por vivir y aprender.

EL ZORRO

 
Personaje medular de la historia, quien le hace ver al principito la esencia, pero también las dificultades y costos de la amistad.




LA ROSA

Personaje que nos pone de manifiesto el amor del principito. La Rosa no es una flor cualquiera, es su amor, es espléndida, es magnífica entre otras muchas, es única en su «planeta». Ha habido otras, pero esta es la que ha «florecido» y perdura, es la metáfora de la mujer que ama, que se ha quedado para siempre en su corazón. Bonita, huele bien, perfecta y, al mismo tiempo, llena de imperfecciones. Es frágil, hay que cuidarla, mimarla, estar siempre atento; además es orgullosa, es vanidosa, egoísta y mentirosa. Aun así es su flor, única entre otras. Pone de manifiesto la inocencia del principito, su inexperiencia. Responsable de la huida del principito por crearle una gran confusión con su forma de hacer o decir las cosas. 

LOS BOABABS



Son los problemas, hay que solucionarlos antes que sean demasiado complicados, es la moraleja que nos deja el autor, cuando nos alerta: «¡Niños, atención a los baobabs!». Los niños somos nosotros. Hay que tener disciplina, cuidado, estar atento siempre para diferenciar lo bueno de lo malo y actuar en consecuencia.




LOS VOLCANES



Tareas comunes del día a día, no son un problema como los baobabs, son simplemente cosas que hay que hacer para que todo vaya bien, y hay que hacerlo aunque no nos guste, aquí se vuelve a hacer hincapié en la disciplina. 



 

EL NARRADOR

Coprotagonista, es un adulto que intenta razonar y actuar como un niño, pero sabe que en realidad no lo es, que ha perdido su condición pero intenta recuperarla. Es nuestra propia imagen, nuestro reflejo en la historia, el personaje que nos identifica dentro de la novela y que nos hace ver cómo deberíamos ver las cosas y cómo en realidad las vemos, cuando nos critica con frases como: «Si les decimos a las personas mayores: "He visto una casa preciosa de ladrillo rosa, con geranios en las ventanas y palomas en el tejado", jamás llegarán a imaginarse cómo es esa casa. Es preciso decirles: "He visto una casa que vale cien mil francos". Entonces exclaman entusiasmados: "¡Oh, qué preciosa es!"». Por sus características, podemos identificar al narrador con el propio autor que nos va guiando a lo largo de la historia.

martes, 2 de abril de 2013

2 de Abril DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

Cada año una Sección Nacional tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor/a representativo y a un reconocido ilustrador/a de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos os niños del mundo y el cartel que se distribuye por todo el mundo, y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc.


Leemos juntos, tú y yo
Vemos que las letras forman palabras
y las palabras se convierten en libros
que estrechamos en nuestras manos.

Oímos susurros 
y ríos bulliciosos en sus páginas, 
osos que cantan 
graciosas melodías a la luna. 

Entramos en misteriosos castillos 
y de nuestras manos suben hasta las nubes 
árboles florecidos. Vemos niñas valientes que vuelan 
y niños que atrapan las estrellas. 

Leemos juntos, tú y yo, dando vueltas y vueltas, 
recorriendo el mundo con la alegría en los libros. 


Poema de Pat Mora
Traducido por la autora.

LIBROS RECOMENDADOS POR RUBÉN SERRANO IZQUIERDO

Nuestro compañero Rubén Serrano Izquierdo, de 3º A de E.S.O. nos propone leer unos libros que él ha seleccionado de entre sus preferidos.
¡Animaos a leerlos|

LIBROS DE JAVIER NEGRETE

Sobre el escritor: Licenciado en Filología Clásica, profesor de griego en el Instituto de Educación Secundaria Gabriel y Galán de Plasencia. Sus novelas son principalmente de género de fantasía y ciencia ficción.





Los libros “La espada de fuego”, “El espíritu del mago”, “El sueño de los dioses” y “En el corazón de Tramórea”, son una saga del extraordinario escritor Javier Negrete, que narran las aventuras de un joven que está predestinado a liberar a su mundo de los sádicos Yugaroi.









“Señores del Olimpo” describe la situación a la que se tiene que enfrentar Zeus, cuando su mujer y su madre le traicionan y crean a tifón una mezcla de humano y dragón que utilizan para intentar derrocarle.










El libro titulado “Alejandro Magno y las águilas de Roma” nos muestra qué hubiera pasado si el emperador Alejandro Magno y la ciudad de Roma hubiesen existido en la misma época y se hubieran enfrentado.





OTROS AUTORES






"El dragón de su majestad"  describe como habría sido la guerra entre Napoleón Bonaparte e Inglaterra de haber existido los dragones, los cuales en este libro son usados para la guerra aérea.










“El símbolo perdido” narra cómo un joven americano completamente fuera del mundo del ocultismo es capaz de desvelar el secreto mejor bien guardado por los masones, los fundadores del “nuevo mundo”.




jueves, 7 de marzo de 2013

AULA DE LITERATURA "JOSÉ ANTONIO GABRIEL Y GALÁN"

El día 5 de marzo alumnos de segundo curso de Bachillerato asistieron a la conferencia-lectura del escritor y cantautor Javier Krahe, junto con alumnos de los demás centros de secundaria de Plasencia. Se desarrolló en el IES Virgen del Puerto de Plasencia. Javier Krahe estuvo distante con los alumnos, en ocasiones criptico e irónico. Leyó textos sobre su proceso de creación de poemas con un ejemplo. Posteriormente se dió paso a un turno de preguntas de los alumnos, que fueron respondidas por el autor con mayor o menor claridad.


Alumnos de Segundo de Bachillerato con J. Krahe
         Javier Krahe nace en Madrid en 1944. Estudia en el célebre Colegio El Pilar de Madrid hasta terminar el bachillerato y luego comienza a cursar Empresariales, estudios que abandona para participar en varios rodajes como ayudante de cámara y dirección que duran hasta que el servicio militar termina con su efímera etapa cinematográfica. Poco después, sus amores con Annick, una joven canadiense estudiante en París, le llevaron a vivir varios años en Canadá y París, donde, bajo la influencia de Leonard Cohen y Georges Brassens, comienza a escribir letras para canciones con música compuesta por su hermano Jorge.
                  A su regreso a España, en 1980 graba su primer disco, Valle de lágrimas. Poco después se deja convencer por Chicho Sánchez Ferlosio para actuar en directo en varios locales de la Cava Baja madrileña, entre ellos «La Aurora» y «La Mandrágora», donde conoce a Alberto Pérez y a Joaquín Sabina, con los que en este último local graba en 1981 el ya mítico disco en directo La Mandrágora.
Después firma con la CBS y graba Aparejo de fortuna en 1984 y Corral de cuernos en 1985. En 1986 TVE censura su canción «Cuervo ingenuo», una sátira sobre las contradicciones a las que incurre el PSOE a su llegada al poder, y ese mismo año firma con Hispavox, discográfica con la que graba Haz lo que quieras, editado en 1987. En 1988 graba un disco en directo en la sala «Elígeme» con homónimo título.
                    En 1991 Ángel Vivas publica el libro biográfico Javier Krahe. Tras un lustro sin grabar, en 1993 aparece Sacrificio de dama, en 1997, Versos de tornillo y en 1999 crea con un grupo de amigos la compañía 18 Chulos y graba su disco Dolor de garganta. En 2001 edita su primer libro de canciones, Krahe. Canciones, que contiene las letras todas las canciones aparecidas hasta ese momento, en 2002 graba un nuevo disco en directo, Cábalas y cicatrices, y en 2003 la editorial Visor publica Todas las canciones. En 2006 graba Cinturón negro de karaoke y en la gira de promoción del disco se rueda el documental Esta no es la vida privada de Javier Krahe. En el año 2007 18 Chulos, en colaboración con Machado Libros S.A. y Paloma Leyva, publica el libro-disco JK:Charlas con un vago burlón, y ese mismo año graba un nuevo disco en vivo, Querencias y extravíos.
                  Toser y cantar es su último disco hasta el momento, que se presenta con el libro De mil amores, de Miguel Tomás y Valiente, un detallado análisis de las canciones de Javier Krahe ilustrado con dibujos y acuarelas de Octavio Colis.

¡AY, DEMOCRACIA!
Me gustas, Democracia, porque estás como ausente
con tu disfraz parlamentario,
con tus listas cerradas, tu Rey, tan prominente,
por no decir extraordinario,
tus escaños marcados a ocultas de la gente,
a la luz del lingote y del rosario.
Me gustas, ya te digo, pero a veces querría
tenerte algo más presente
y tocarte, palparte y echarte fantasía,
te toco poco últimamente.
Pero, en fin, ahí estás, mucho peor sería
que te esfumaras como antiguamente.
Los sesos rebozados de delfín
que Franco se zampaba en el Azor
nos muestran hasta qué grado era ruin
el frígido y cristiano dictador.
Fue un tiempo de pololos, tinieblas y torturas...
Volvamos al aquí y ahora
donde tú, Democracia, ya sé que me procuras
alguna ley conciliadora,
pero caes a menudo en sucias imposturas,
fealdades que el buen gusto deplora.
Como el marco legal siempre le queda chico,
y a eso el rico es muy sensible,
si tirando, aflojando, empleando un tiempo y pico,
se hace un embudo más flexible,
que tú apañes la ley a medida del rico
al fin y al cabo es muy comprensible.
¿Pero qué hay del que tiene poca voz,
privado de ejercer tantos derechos,
por qué al nudista pones albornoz,
qué hay de los raros, qué hay de los maltrechos?
Y tus representantes selectos, Democracia,
tus güelfos y tus gibelinos,
cada día que pasa me hacen menos gracia,
sus chistes son para pollinos.
A enmendar tus carencias te veo muy reacia
y están mis sentimientos muy cansinos.
Y como ya me aburre decir continuamente
«eso no estaba en el programa»
no cuentes con que vaya hacia ti cuatrianualmente
no compartamos más la cama,
vamos a separarnos civilizadamente
y sigue tú viviendo de tu fama.
Cuando veas mi imagen taciturna
por las cívicas sendas de la vida
verás que no me acercan a tu urna.
No alarguemos ya más la despedida.
                                                               (De Toser y cantar)