NUEVOS LIBROS PARA NUESTRA BIBLIOTECA
Comienza 2018 descubriendo y disfrutando de las novedades compradas por el Equipo de Biblioteca
¡¡¡PÁSATE POR LA BIBLIOTECA Y ECHA UN VISTAZO!!!!
No estamos
ante un libro, sino ante una etapa. La recomendación de hoy no es una
historia encuadernada entre dos portadas y bajo una edición hermosa, como
suelen ser las de la editorial Libros del Asteroide. No. Nada que ver: Algún
día este dolor te será útil es un fragmento de una vida, la de un joven
de 18 años que se presenta ante nosotros y nos dice “tú no eres el único que
vivió esto, a todos nos pasan cosas así, no estás solo, aunque estés solo”
Porque si hay algo que destaca a este libro es su
capacidad de hacerte sentir identificado; puede que con toda la historia, con
alguno de sus capítulos o con apenas un fragmento, pero sin lugar a dudas,
cuando llegues a la última página (o sea, a las dos horas de empezar a leer)
acudirás a un amigo, un vecino, un pariente y harás dos cosas: a) le dirás que
este relato fue escrito por un chico que estuvo vigilando tu mente. b) lo
obligarás a leerlo porque, claro, “como te conozco, se que también te sentirás
identificado”

Cuando muere un ser querido, su entorno queda trágicamente afectado, en
particular cuando todo sugiere que ha sido un suicidio. Tras la muerte
misteriosa de Mayu, una joven y famosa actriz, Ryuichiro, su compañero, decide
emprender un largo viaje para olvidar. Desde diferentes lugares cuenta sus
andanzas en las cartas que envía a Sakumi, la hermana mayor de Mayu, en las que
utiliza un inusitado tono de familiaridad y cariño. Sakumi, que no sabe si éste
era el estilo habitual empleado por él para dirigirse a su hermana, sucumbe al
amor, sobre todo tras sufrir un accidente en el que pierde parte de la memoria.
La nueva Sakumi, convertida ya en novia de Ryuichiro, sorprende a todos, porque
en ella destellan señales de una segunda personalidad, propia de quienes han
estado alguna vez cerca de la muerte...
La nueva
novela de Kirmen Uribe, ganador del Premio Nacional de Narrativa y del
Premio de la Crítica en euskera, entre otros.

A Karmele
Urresti la guerra civil la sorprende en su Ondarroa natal. Mientras la población
huye al exilio, ella decide quedarse curando a los heridos y tratando de
liberar a su padre, que ha sido encarcelado. Al final de la guerra debe
abandonar su tierra y partir hacia Francia, donde pasa a formar parte de
la embajada cultural vasca. Allí conoce al que será su marido, el músico
Txomin Letamendi. Juntos recorren media Europa hasta que, a punto de caer
París en manos de los alemanes, huyen a Venezuela.
Pero la Historia irrumpe de nuevo en su vida. Cuando Txomin decide sumarse
a los servicios secretos vascos, la familia regresa en plena Segunda
Guerra Mundial a Europa, donde él realiza labores de espionaje contra los
nazis hasta que es apresado en Barcelona, bajo una dictadura a la que no
sobrevivirá. Karmele tendrá que arriesgarse y partir, sola esta vez, con
la esperanza ciega de quien deja atrás lo más preciado.
La gran novela sobre la historia vasca, española y europea del siglo xx
hasta nuestros días.

«12 de junio de 1942. Espero poder confiártelo todo como aún no lo he
podido hacer con nadie, y espero que seas para mí un gran apoyo.»
Tras la invasión de Holanda, la familia Frank se ocultó de la Gestapo en una
buhardilla anexa al edificio donde el padre de Anne tenía sus oficinas. Allí
permaneció recluida desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que sus
miembros fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y
en las más precarias condiciones, Anne, una niña de trece años, escribió su
estremecedor
Diario: un testimonio único sobre el horror y la barbarie
nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Anne y sus
acompañantes.
El presente volumen recoge este estremecedor relato bella y delicadamente
para volcarlo a la novela gráfica. Una nueva oportunidad de acercarse a una
historia que ya forma parte de todos nosotros.
«La riqueza, la fama, todo se puede perder, pero la dicha en el
corazón a lo sumo puede velarse, y siempre, mientras vivas, volverá a hacerte
feliz.»
El amor no pide permiso. Aparece súbitamente. Así fue para Emma cuando
conoció a Marco. Todo con él es perfecto. Hasta que un día Marco empieza a
tener repentinos cambios de humor y es incapaz de contener sus celos. Se
obsesiona. Cada ocasión es buena para alejarla de sus amigos, sus padres, su
mundo entero. Emma descubre que aquello que se llama amor a veces no lo es. Ya
no sabe quién es. Y no sabe cómo recuperar su vida. El nacimiento de su hija
Martina le da el valor para cambiar su destino. Para decir basta. El corazón,
incluso si está roto o herido, sabe siempre cómo volver a volar. Cómo volver a
brillar. Más fuerte incluso que antes.

Amparándose
en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con
el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos
de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse
en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por
Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora
canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo
de hoy.
En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal
como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que
domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes,
no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el
destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos
tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos
detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso
su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado
tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento
de una persona. Y mucho menos su deseo.
Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder
absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la
población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan
sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con
el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una
escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la
lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.

El punto de vista de María Hesse ofrece una
obra interesada en el
colorido y en la parte más vital y exuberante de la obra y vida de la autora,
salpicando sus dibujos de aparente tono infantil con momentos de
dolor, enfermedad, amor, revolución y arte. El resultado es una visión
personal de Frida que recorre los momentos más cruciales de su existencia,
desde su infancia hasta su muerte. Todo
salpicado con la impactante y
ensoñadora simbología de Kahlo, que,
según la
propia ilustradora, ha tenido un impacto duradero sobre su propia obra
Hipatia de Alejandría fue una de las primeras filósofas y,
sin embargo, los libros de historia no han sido muy justos con ella. Gran
maestra neoplatónica, Hipatia destacó en los campos de la astronomía y las
matemáticas, aunque se la recuerda también como una genial inventora: mejoró el
astrolabio –una herramienta muy útil para navegar tomando como referencia la
posición de las estrellas– y desarrolló el primer aparato para medir la
densidad de los líquidos. Este libro cuenta la historia de cómo consiguió hacer
tantas cosas en un mundo dominado por los hombres, y es apasionante…
Tanto el registro de la narración como el estilo de las imágenes están
adecuados al target de escolares. El texto y las imágenes se aseguran de tratar
temas didácticos transversales a los ámbitos de actividad del personaje, en
especial aquellos relativos al feminismo y la igualdad de género, de cara tanto
a la lectura en familia como al uso en centros escolares y al refuerzo al
programa educativo.
La conmovedora historia de amistad entre un joven discípulo y su sensei. Una
inolvidable lectura y un canto a la vida así como a la belleza de las cosas.
La obra maestra de Soseki en una manga de colección que acerca al gran maestro
de las letras niponas a todo tipo de lector.
Un suicidio
y un misterioso asesinato sirven de arranque a este relato donde dos
universitarios recién licenciados afrontan una misión que cambiará sus vidas
para siempre: la de localizar unos antiguos libros de teatro medieval. Así
comienza una trepidante búsqueda en la que los personajes acabarán
encontrándose consigo mismos y con su propio destino, trazando a la vez el
retrato de una generación fronteriza que luchó por conseguir un espacio propio
en la España de los últimos años setenta y principios de los ochenta.

Según cuenta Gonzalo Hidalgo Bayal en el Epílogo, todo empezó como un
delicioso reto que se propuso para caminar junto a su hija por la playa:
«Durante cuatro años, en el paseo matinal que nos llevaba desde la casa azul a
las barcas de los pescadores, yo inventaba o improvisaba un relato unipersonal,
fábula para un solo oyente que, al final, emitía su veredicto y aprobaba o
desaprobaba... Si la fábula había merecido el visto bueno, yo escribía por la
tarde la historia». Así surgieron estas maravillosas veintiuna fábulas que el
lector puede ahora disfrutar, como variaciones encantadoras sobre reyes y
princesas, caballeros y pretendientes, dragones y muerte... Pero también sobre
mucho más, porque los temas y los personajes se fueron ampliando con toda
naturalidad y las fábulas acabaron hablando «del amor, de la lealtad, de las
paradojas del poder o de la justicia, de los límites de la verdad y de la
apariencia».

«Como tantas otras enfermedades antiguas, la locura escapa a nuestro
control. Lo que queda entre medias, intuido, es la literatura», Espido Freire
La locura, como la normalidad, en su acepción histórico-social ha sido formada,
deformada y reformulada en diferentes periodos, culturas y geografías, con los
prejuicios y la mentalidad imperantes asociados a cada uno de ellos. Ya sea
considerada un estado pasajero o duradero, supuestamente propia de genios o
enfermos, la locura, por el carácter insondable de la mente, siempre ha
despertado curiosidad. Los escritores no son una excepción, especialmente cuando
ellos mismos, tal y como es el caso de los reunidos en este compendio, han
sufrido la depresión, la demencia y otras enfermedades mentales.

Narrada con audacia y frescura, con profundidad y feminidad, llena de humor,
verdad y cierta crueldad, esta novela es uno los libros más explosivos que la
nueva generación de escritoras podía traernos". Partir es una historia
sobre la juventud, sobre cómo matar la ingenuidad postadolescente y morir un
poco, para luego resucitar hermosos. A través de la protagonista, la autora nos
sumerge en un relato descarnado en primera persona. Desde sus personajes
jóvenes locos, temblorosos, que quieren descubrir el mundo y hacerlo estallar
en pedacitos- hasta sus escenarios -Madrid, París, el ambiente universitario, ese
sabor fresco, moderno, duro y urbano-, la historia va tomando fuerza y realidad
y nos invita a seguir leyendo con miedo y emoción. Un libro comparable, entre
otros, a La campana de cristal, de Sylvia Plath, o a las primeras novelas
autobiográficas de Amélie Nothomb.
Plutona es una serie limitada de cinco números, totalmente cerrada
y sin visos de continuidad futura. La historia que se nos plantea aquí se
centra en cuatro adolescentes y un niño que se encuentran en mitad del bosque
el cadáver de
Plutona, la mayor superheroina del mundo. Los
cinco jóvenes tienen personalidades muy marcadas y muy diferentes entre ellos,
y tendrán que pasar un peculiar rito de madurez decidiendo qué hacer con el
cadáver. Mientras, mediante unos flashbacks contados en paralelo a la historia
principal, se nos dan unas pinceladas de cómo era el día a día de Plutona y
cómo llegó a la situación en la que se la encuentran los niños. Sí, la historia
suena familiar.
Cuenta Conmigo es su principal referente. Incluso
podríamos hablar de
El Club De Los Cinco con una pincelada de
Terciopelo
Azul. Pero su evidente inspiración en clásicos del pasado no hace que su
lectura resulte menos satisfactoria.
En este cómic a todo color, Tikva Wolf explora el poliamor, sus
contradicciones, problemas prácticos y oportunidades.
En esta obra, la autora inyecta grandes dosis de sentido del humor y de ternura
a las situaciones y personajes que desfilan en estas viñetas, con una clara
vocación de hacer esta forma de vida más sencilla de entender, tanto para
quienes la practican como para quienes tratan de comprenderla.
Para aquellas y aquellos a quienes les interesan las relaciones no
convencionales será muy fácil reconocerse en estas páginas, que invitan a la
autocrítica, a prestar atención a los cuidados, y a reírnos de nosotras y
nosotros mismos.