lunes, 12 de marzo de 2018

AULA DE LITERATURA "JOSÉ ANTONIO GABRIEL 
Y GALÁN"
KIRMEN URIBE ESTUVO EN 
NUESTRO INSTITUTO

El día 17 de enero de 2018 visitó nuestro instituto el escritor vasco Kimen Uribe. Fue presentado por los alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias Tania Díaz Muñoz y Iván Manzano Iglesias.

Este es el texto de la presentación de los alumnos:

Buenas días. Hoy nos acompaña en el Aula de Literatura José Antonio Gabriel y Galán de Plasencia el escritor KIRMEN URIBE. Joven autor vasco, y uno de los animadores del mundo literario actual. Nació en ONDARROA, municipio vasco de la provincia de Vizcaya. ONDARROA es una población abierta hacia el mar y la montaña, como también lo es la obra de KIRMEN. Estamos ante un autor cuya obra narrativa parte de su País Vasco de nacimiento para elevarse hacia tierras universales. Autor polifacético embarcado en viajes literarios y personales que le llevan por el mundo hasta conseguir una obra trascendente, de reconocimiento internacional. Juega con el pasado para que podamos entender el presente, le preocupan Euskadi y España y por extensión Europa y el mundo global. Ha hecho del euskera, su idioma vasco, una bandera sin renunciar al español y a otras lenguas. Y a la vez es un defensor del entendimiento entre las gentes, entre los pueblos para avanzar por destinos comunes.
KIRMEN es narrador en prosa. Pero también escribe poesía, literatura infantil y juvenil y participa en novedosos proyectos multimedia. Esta diversidad, este carácter polifacético está muy de acuerdo con su forma de entender la literatura. Para KIRMEN la narración parte de la oralidad, de los relatos tradicionales de pescadores contados en el hogar durante su infancia y juventud. Son relatos para ser escuchados, de temáticas variadas que de alguna forma nos ayudan a entender su estilo, su forma de contar. Él mismo nos ha dicho que en la narración la historia contada, el contenido es muy importante, pero que es más importante la forma que se adopta para contarla. Esos recursos de estilo hacen de la narración de KIRMEN URIBE algo personal. Así podremos deleitarnos con relatos con un cierto grado de complejidad, pero de un gran atractivo literario. Son obras para lectores golosos que disfrutan de un estilo rico y variado. Novelas en las que la realidad y la ficción se cruzan para no saber nunca donde estamos, si todo es realidad o esa realidad tiene mucho de ficción. Junto a personajes reales él mismo aparece en sus novelas como un personaje más con nombre y apellido. Pero ese Kirmen no deja de ser un personaje que proporciona a la narración de una perspectiva narrativa muy rica, novedosa y atractiva.
Veamos algunos apuntes sobre su polifacética obra.
Para niños ha escrito un cuento, la historia de un perro al que le destrozan el barco en que vivía. Y el relato Yo no soy rubia, que cuenta la historia de una chica marroquí a la que le cuesta hacer amigos en Vitoria.
Para jóvenes ha publicado una primera entrega de la serie de novelas cortas Garmendia. Historia de aventuras y humor que narra las peripecias de un pastor que emigra a finales del XIX al salvaje oeste y se mete a pistolero sin pegar ni un solo tiro.
Ha publicado un libro de poemas Mientras tanto cógeme la mano. Poemario a la vez sensible y comprometido. Mereció en 2003 el Premio de la Crítica en euskera y ha sido traducido a numerosos idiomas. Os recomendamos que lo leáis, no os defraudará.
Esta poesía le ha llevado a participar en unos proyectos multimedia en los que combina la poesía con la música, el video y la narración oral. En colaboración ha publicado un libro-CD en castellano, euskera e inglés. El proyecto se llama Bar Puerto  una narración urbana que trasciende a lo universal. Parte de un hecho real: el derribo de la casa de sus abuelos. Esto le lleva a una reflexión sobre la pérdida de la memoria, del recuerdo. El relato se convierte en una crónica del siglo XX en la que aparecen hechos tan decisivos como la guerra civil española, la música pop, el sida, la emigración africana. Como en otras de sus obras se unen ficción y realidad con forma de diario. Otros proyectos multimedia son el libro-CD Demasiado antigua, demasiado pequeña quizás; o la lectura dramatizada de sus poemas en un espectáculo en Francia titulado Mientras tanto dame la mano. Entre-temps donne moi la main.
También hay que destacar su colaboración con prestigiosos periódicos como El País en España o con la revista The New Yorker en Nueva York. 
Después de la intervención del autor los alumnos pudieron preguntar a Kimen sobre su obra.
                                                  FOTOS DE LA ACTIVIDAD
 





 
AULA DE LITERATURA "JOSÉ ANTONIO GABRIEL Y GALÁN"
CIERRE DEL CURSO ACTUAL

El día 7 de marzo se celebró la última lectura del aula de Literatura José Antonio Gabriel y Galán de Plasencia. Este curso nos han acompañado cuatro escritores: Olvido García Valdés, Kirmen Uribe, Luis Pastor y Sara Mesa.

Las fechas y los centros a los que han asistido son los siguientes:

18 y 19 de diciembre: Olvido García Valdés. IES Pérez Comendador
16 y 17 de enero: Kirmen Uribe. IES Parque de Monfragüe
6 y 7 de febrero: Luis Pastor. IES Virgen del Puerto
20 y 21 de marzo: Sara Mesa. IES Sierra de Santa Bárbara

Las actividades se han desarrollado con normalidad. En los centros los autores/as han sido presentados por alumnos y después de la intervención del autor/a se ha entablado un rico diálogo con los alumnos.

Aquí os dejamos con algunas fotos de las actividades del curso:

                                        OLVIDO GARCÍA VALDÉS
                                   Lectura en el IES Pérez Comendador
                                 Con nuestros alumnos de 2º de Bachillerato

                                               KIRMEN URIBE
          En el IES Parque de Monfragüe con los alumnos que le presentaron
                                   Con los alumnos de 2º de Bachillerato

                                                  LUIS PASTOR                              
                    En el IES Virgen del Puerto cantando con su guitarrra

                                      Al final de acto firmando libros

                                                      SARA MESA
      En el IES Sierra de Santa Bárbara con las alumnas que presentaron a
                                     Sara con una actuación teatralizada
          Firmando cuadernillo a uno de nuestros alumnos de 2º de Bachillerato

                                                 LOS AUTORES
 
Olvido García Valdés nació en Santianes de Pravia (Asturias). Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Oviedo y en Filosofía por la Universidad de Valladolid, ha sido profesora en Toledo y directora del Instituto Cervantes de Toulouse (Francia). Codirectora de la revista Los Infolios y miembro fundador de El signo del gorrión, ha desarrollado una amplia labor crítica sobre poesía y sobre arte. Es autora de seis libros de poemas: El tercer jardín (1986), Exposición (1990, Premio Ícaro de Literatura), ella, los pájaros (1994, Premio Leonor), caza nocturna (1997), Del ojo al hueso (2001), Y todos estábamos vivos (2006), que mereció el Premio Nacional de Poesía -libros todos ellos reunidos en 2008 en el volumen Esa polilla que delante de mí revolotea. (1982-2008)- y Lo solo del animal (2012).  Ha publicado el ensayo biográfico Teresa de Jesús (2001).  Ha traducido a Pier Paolo Pasolini (La religión de mi tiempo, Larga carretera de arena) y, en colaboración, una amplia  antología poética de Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva, El canto y la ceniza. A su vez, sus poemas se han traducido al sueco, francés, italiano, inglés, alemán, portugués, polaco, rumano y árabe.

Nacido en Ondarroa, Vizcaya, en 1970, Kirmen Uribe se licenció en Filología Vasca y cursó estudios de postgrado de Literatura Comparada en Trento. Es autor de proyectos multimedia que combinan la literatura con diferentes disciplinas artísticas y ha participado en encuentros literarios en Europa, Asia y América. Ha traducido a Raymond Carver, Sylvia Plath, Anne Sexton, Mahmud Darwish y Wislawa Szymborska, entre otros, y colabora en diversos medios de prensa escrita, incluida la prestigiosa revista The New Yorker. La publicación en 2001 de su libro de poemas Bitartean heldu eskutik (Mientras tanto dame la mano, 2003), supuso, según la crítica, una «revolución tranquila» en el ámbito de la literatura vasca. Traducido al castellano, francés, inglés y ruso, el poemario fue galardonado con el Premio Nacional de la Crítica y elegido finalista al mejor libro de poesía traducido al inglés en 2007 en EE. UU. por el PEN American Center. Ha publicado, además, las novelas Bilbao-New York-Bilbao (2008), Mussche (Lo que mueve el mundo, 2012) y
Elkarrekin esnatzeko ordua (La hora de despertarnos juntos, 2016), además de ensayo y distintos libros de literatura infantil y juvenil.
Luis Pastor (Berzocana, Cáceres, 1952). Compositor, músico y poeta. Empezó a grabar discos en 1972, encabezando la llamada generación de cantautores, símbolo de la lucha antifranquista. Desde entonces hasta hoy ha publicado 20 álbumes, entre los que destacan Vallecas 75 (1976), Aguas abril (1988), la trilogía de disco-libros Diario de a bordo (1996), Por el mar de mi mano (1998) y Soy (2002), Pásalo (2004), Qué fue de los cantautores (2012) y los dos disco-libros con poemas musicados de José Saramago: En esta esquina del tiempo (2006) y A viagem do elefante (2015) donde la palabra poética y el compromiso social han fundamentado las bases de su música.  En 2016 publicó en la editorial Bartleby su primer libro íntegro de poemas, De un tiempo de cerezas.

Sara Mesa (Madrid, 1976) desde niña reside en Se­villa. Es una galardonada autora de poesía, relatos y novelas. En Anagrama ha publicado Cuatro por cuatro (finalista del Premio Herralde de Novela): «Una escritura desnuda y fría, repleta de imágenes poderosas que desasosiegan en la misma medi­da que magnetizan» (Marta Sanz, El Confidencial); «Una pesadilla entre cuatro paredes, hábilmente orquestada» (Ariane Singer, Le Monde des Livres); Cicatriz (Premio El Ojo Crítico de Narrativa y elegi­do entre los libros del año por El País, El Mundo, ABC, El Español y otros medios): «Una verdadera revelación» (J. M. Guelbenzu, El País); «Sara Mesa levanta una literatura de alto voltaje trabajada con precisión de orfebre» (Rafael Chirbes); «Una novela incomparable, que trasciende la tradición española y se vuelve una novela europea, universal» (Adolfo García Ortega, Cultura Fnac); el muy celebrado volu­men de relatos Mala letra: «Registra admirablemen­te esa zona de penumbra con una escritura serena y vibrante a un tiempo. Una escritora muy sólida» (Francisco Solano, El País); «Cuatro por cuatro, Ci­catriz y Mala letra de Sara Mesa protagonizan desde hace meses la escena literaria española» (Christo­pher Domínguez Michael, Letras Libres); y Un incen­dio invisible: «Una obra necesaria» (Ángeles López, La Razón); «Demuestra ser una creadora muy exi­gente. Una novela que funciona como los buenos cuentos pues contiene mucho más de lo que dice» (J. M. Pozuelo Yvancos, ABC).

miércoles, 7 de marzo de 2018

NUESTRO ADIOS A FORGES




El humorista gráfico español falleció el 22 de febrero, nuestro centro ha querido realizarle un pequeño homenaje.
Los alumnos de 4ª C han seleccionado algunas de sus viñetas para exponerlas a la entrada de la biblioteca. Con ello han querido demostrar su admiración por una vida dedicada a la risa, sus viñetas eran una lección de humor y de los valores de la democracia social y las relaciones humanas.

Trabajador incansable, Forges colaboró durante décadas en programas de radio. Su voz era profunda y tierna. Pepa Fernández, directora del programa de Radio Nacional  le recuerda de esta manera: “Era el tipo más surrealista, extravagante y con las ideas más locas del mundo. Durante una temporada propuso mandar mensajes a la Estación Espacial Internacional. Habló con el astronauta Pedro Duque y lo consiguió. Todo en él era disparatado, pero lo mejor de Forges era Antonio. Antonio era, sobre todo, una buena persona. Abrazaba causas sociales y era capaz de decir las cosas más duras con gran ternura”.

CON LETRA DE MUJER

Desde la biblioteca del I.E.S. Parque de Monfragüe hemos querido "celebrar" el Día de la mujer realizando una exposición que bajo el título "Con letra de mujer" quiere reivindicar la figura de las escritoras en la Historia de la Literatura. 

Los alumnos de 1º de Bachillerato de la asignatura de Literatura Universal han estado haciendo trabajos de investigación y edición recopilando información de autoras de diferentes periodos históricos de la Literatura, desde las primeras civilizaciones hasta el siglo XIX. 


Se ha trabajado con herramientas online de edición de imagen para crear emblemas de las distintas escritoras y con tratamiento de texto para la creación de carteles y la edición de la información recopilada. 

La exposición consta de una serie de carteles en formato A3 en los que se han colocado los emblemas de las escritoras, información básica sobre su biografía, sus obras más importantes, algún texto seleccionado de entre sus títulos más relevantes y alguna curiosidad.

Los carteles han quedado expuestos en una de las escaleras del Centro, con la intención de que la exposición vaya creciendo y ampliándose a lo largo del presente curso y los cursos sucesivos para que no nos quedemos simplemente en una anécdota reivindicativa y entendamos la presencia de estas mujeres escritoras como una llamada constante de atención sobre la igualdad y el reconocimiento de los derechos.

Durante la búsqueda de la información y la elaboración de los materiales hemos podido reflexionar sobre el papel de la mujer y el de la mujer-escritora a lo largo de la Historia de la Humanidad.

Desde Enheduanna, posiblemente la primera mujer de la que tenemos conocimiento como escritora allá en la antigua Mesopotamia, hasta las escritoras de Romanticismo y del Realismo de finales del XIX como Emilia Pardo Bazán, pasando por las de la Grecia Clásica, la Edad Media, el Renacimiento o el Neoclasicismo hemos intentado ofrecer un panorama, en demasiadas ocasiones oculto y postergado, de la historia de la mujer en la Literatura.

También hemos recogido en este vídeo los trabajos que para la exposición han realizado nuestros alumnos. 



viernes, 2 de febrero de 2018

NOVEDADES NUEVO AÑO

NUEVOS LIBROS PARA NUESTRA BIBLIOTECA

Comienza 2018 descubriendo y disfrutando de las novedades compradas por el Equipo de Biblioteca

¡¡¡PÁSATE POR LA BIBLIOTECA Y ECHA UN VISTAZO!!!!



 No estamos ante un libro, sino ante una etapa. La recomendación de hoy no es una historia encuadernada entre dos portadas y bajo una edición hermosa, como suelen ser las de la editorial Libros del Asteroide. No. Nada que ver: Algún día este dolor te será útil es un fragmento de una vida, la de un joven de 18 años que se presenta ante nosotros y nos dice “tú no eres el único que vivió esto, a todos nos pasan cosas así, no estás solo, aunque estés solo”
Porque si hay algo que destaca a este libro es su capacidad de hacerte sentir identificado; puede que con toda la historia, con alguno de sus capítulos o con apenas un fragmento, pero sin lugar a dudas, cuando llegues a la última página (o sea, a las dos horas de empezar a leer) acudirás a un amigo, un vecino, un pariente y harás dos cosas: a) le dirás que este relato fue escrito por un chico que estuvo vigilando tu mente. b) lo obligarás a leerlo porque, claro, “como te conozco, se que también te sentirás identificado”



Cuando muere un ser querido, su entorno queda trágicamente afectado, en particular cuando todo sugiere que ha sido un suicidio. Tras la muerte misteriosa de Mayu, una joven y famosa actriz, Ryuichiro, su compañero, decide emprender un largo viaje para olvidar. Desde diferentes lugares cuenta sus andanzas en las cartas que envía a Sakumi, la hermana mayor de Mayu, en las que utiliza un inusitado tono de familiaridad y cariño. Sakumi, que no sabe si éste era el estilo habitual empleado por él para dirigirse a su hermana, sucumbe al amor, sobre todo tras sufrir un accidente en el que pierde parte de la memoria. La nueva Sakumi, convertida ya en novia de Ryuichiro, sorprende a todos, porque en ella destellan señales de una segunda personalidad, propia de quienes han estado alguna vez cerca de la muerte...






La nueva novela de Kirmen Uribe, ganador del Premio Nacional de Narrativa y del Premio de la Crítica en euskera, entre otros.
A Karmele Urresti la guerra civil la sorprende en su Ondarroa natal. Mientras la población huye al exilio, ella decide quedarse curando a los heridos y tratando de liberar a su padre, que ha sido encarcelado. Al final de la guerra debe abandonar su tierra y partir hacia Francia, donde pasa a formar parte de la embajada cultural vasca. Allí conoce al que será su marido, el músico Txomin Letamendi. Juntos recorren media Europa hasta que, a punto de caer París en manos de los alemanes, huyen a Venezuela.
Pero la Historia irrumpe de nuevo en su vida. Cuando Txomin decide sumarse a los servicios secretos vascos, la familia regresa en plena Segunda Guerra Mundial a Europa, donde él realiza labores de espionaje contra los nazis hasta que es apresado en Barcelona, bajo una dictadura a la que no sobrevivirá. Karmele tendrá que arriesgarse y partir, sola esta vez, con la esperanza ciega de quien deja atrás lo más preciado.
La gran novela sobre la historia vasca, española y europea del siglo xx hasta nuestros días.


 


«12 de junio de 1942. Espero poder confiártelo todo como aún no lo he podido hacer con nadie, y espero que seas para mí un gran apoyo
Tras la invasión de Holanda, la familia Frank se ocultó de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Anne tenía sus oficinas. Allí permaneció recluida desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que sus miembros fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Anne, una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Anne y sus acompañantes.
El presente volumen recoge este estremecedor relato bella y delicadamente para volcarlo a la novela gráfica. Una nueva oportunidad de acercarse a una historia que ya forma parte de todos nosotros.
«La riqueza, la fama, todo se puede perder, pero la dicha en el corazón a lo sumo puede velarse, y siempre, mientras vivas, volverá a hacerte feliz




El amor no pide permiso. Aparece súbitamente. Así fue para Emma cuando conoció a Marco. Todo con él es perfecto. Hasta que un día Marco empieza a tener repentinos cambios de humor y es incapaz de contener sus celos. Se obsesiona. Cada ocasión es buena para alejarla de sus amigos, sus padres, su mundo entero. Emma descubre que aquello que se llama amor a veces no lo es. Ya no sabe quién es. Y no sabe cómo recuperar su vida. El nacimiento de su hija Martina le da el valor para cambiar su destino. Para decir basta. El corazón, incluso si está roto o herido, sabe siempre cómo volver a volar. Cómo volver a brillar. Más fuerte incluso que antes.






Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.

Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.



El punto de vista de María Hesse ofrece una obra interesada en el colorido y en la parte más vital y exuberante de la obra y vida de la autora, salpicando sus dibujos de aparente tono infantil con momentos de dolor, enfermedad, amor, revolución y arte. El resultado es una visión personal de Frida que recorre los momentos más cruciales de su existencia, desde su infancia hasta su muerte. Todo salpicado con la impactante y ensoñadora simbología de Kahlo, que, según la propia ilustradora, ha tenido un impacto duradero sobre su propia obra




Hipatia de Alejandría fue una de las primeras filósofas y, sin embargo, los libros de historia no han sido muy justos con ella. Gran maestra neoplatónica, Hipatia destacó en los campos de la astronomía y las matemáticas, aunque se la recuerda también como una genial inventora: mejoró el astrolabio –una herramienta muy útil para navegar tomando como referencia la posición de las estrellas– y desarrolló el primer aparato para medir la densidad de los líquidos. Este libro cuenta la historia de cómo consiguió hacer tantas cosas en un mundo dominado por los hombres, y es apasionante…
Tanto el registro de la narración como el estilo de las imágenes están adecuados al target de escolares. El texto y las imágenes se aseguran de tratar temas didácticos transversales a los ámbitos de actividad del personaje, en especial aquellos relativos al feminismo y la igualdad de género, de cara tanto a la lectura en familia como al uso en centros escolares y al refuerzo al programa educativo.






La conmovedora historia de amistad entre un joven discípulo y su sensei. Una inolvidable lectura y un canto a la vida así como a la belleza de las cosas.

La obra maestra de Soseki en una manga de colección que acerca al gran maestro de las letras niponas a todo tipo de lector.











Un suicidio y un misterioso asesinato sirven de arranque a este relato donde dos universitarios recién licenciados afrontan una misión que cambiará sus vidas para siempre: la de localizar unos antiguos libros de teatro medieval. Así comienza una trepidante búsqueda en la que los personajes acabarán encontrándose consigo mismos y con su propio destino, trazando a la vez el retrato de una generación fronteriza que luchó por conseguir un espacio propio en la España de los últimos años setenta y principios de los ochenta.








Según cuenta Gonzalo Hidalgo Bayal en el Epílogo, todo empezó como un delicioso reto que se propuso para caminar junto a su hija por la playa: «Durante cuatro años, en el paseo matinal que nos llevaba desde la casa azul a las barcas de los pescadores, yo inventaba o improvisaba un relato unipersonal, fábula para un solo oyente que, al final, emitía su veredicto y aprobaba o desaprobaba... Si la fábula había merecido el visto bueno, yo escribía por la tarde la historia». Así surgieron estas maravillosas veintiuna fábulas que el lector puede ahora disfrutar, como variaciones encantadoras sobre reyes y princesas, caballeros y pretendientes, dragones y muerte... Pero también sobre mucho más, porque los temas y los personajes se fueron ampliando con toda naturalidad y las fábulas acabaron hablando «del amor, de la lealtad, de las paradojas del poder o de la justicia, de los límites de la verdad y de la apariencia».





«Como tantas otras enfermedades antiguas, la locura escapa a nuestro control. Lo que queda entre medias, intuido, es la literatura», Espido Freire

La locura, como la normalidad, en su acepción histórico-social ha sido formada, deformada y reformulada en diferentes periodos, culturas y geografías, con los prejuicios y la mentalidad imperantes asociados a cada uno de ellos. Ya sea considerada un estado pasajero o duradero, supuestamente propia de genios o enfermos, la locura, por el carácter insondable de la mente, siempre ha despertado curiosidad. Los escritores no son una excepción, especialmente cuando ellos mismos, tal y como es el caso de los reunidos en este compendio, han sufrido la depresión, la demencia y otras enfermedades mentales.




Narrada con audacia y frescura, con profundidad y feminidad, llena de humor, verdad y cierta crueldad, esta novela es uno los libros más explosivos que la nueva generación de escritoras podía traernos". Partir es una historia sobre la juventud, sobre cómo matar la ingenuidad postadolescente y morir un poco, para luego resucitar hermosos. A través de la protagonista, la autora nos sumerge en un relato descarnado en primera persona. Desde sus personajes jóvenes locos, temblorosos, que quieren descubrir el mundo y hacerlo estallar en pedacitos- hasta sus escenarios -Madrid, París, el ambiente universitario, ese sabor fresco, moderno, duro y urbano-, la historia va tomando fuerza y realidad y nos invita a seguir leyendo con miedo y emoción. Un libro comparable, entre otros, a La campana de cristal, de Sylvia Plath, o a las primeras novelas autobiográficas de Amélie Nothomb.


Plutona es una serie limitada de cinco números, totalmente cerrada y sin visos de continuidad futura. La historia que se nos plantea aquí se centra en cuatro adolescentes y un niño que se encuentran en mitad del bosque el cadáver de Plutona, la mayor superheroina del mundo. Los cinco jóvenes tienen personalidades muy marcadas y muy diferentes entre ellos, y tendrán que pasar un peculiar rito de madurez decidiendo qué hacer con el cadáver. Mientras, mediante unos flashbacks contados en paralelo a la historia principal, se nos dan unas pinceladas de cómo era el día a día de Plutona y cómo llegó a la situación en la que se la encuentran los niños. Sí, la historia suena familiar. Cuenta Conmigo es su principal referente. Incluso podríamos hablar de El Club De Los Cinco con una pincelada de Terciopelo Azul. Pero su evidente inspiración en clásicos del pasado no hace que su lectura resulte menos satisfactoria.




En este cómic a todo color, Tikva Wolf explora el poliamor, sus contradicciones, problemas prácticos y oportunidades.

En esta obra, la autora inyecta grandes dosis de sentido del humor y de ternura a las situaciones y personajes que desfilan en estas viñetas, con una clara vocación de hacer esta forma de vida más sencilla de entender, tanto para quienes la practican como para quienes tratan de comprenderla.

Para aquellas y aquellos a quienes les interesan las relaciones no convencionales será muy fácil reconocerse en estas páginas, que invitan a la autocrítica, a prestar atención a los cuidados, y a reírnos de nosotras y nosotros mismos.