sábado, 25 de mayo de 2019

Dioremas de Hoyos



Esta semana en el hall del instituto estamos disfrutando de la exposición de dioremas basados en el libro de Hoyos. Los alumnos de 1° de ESO han leído en la tercera evaluación el libro de Louis Sacar Hoyos y, posteriormente, han realizado una serie de dioramas para lo que han seleccionado escenas del libro y creado maquetas con distintos materiales. Un trabajo muy vistoso y creativo que permite trabajar la literatura de una forma diferente.




Club de lectura: El ojo del lince

Este curso se han puesto en marcha una serie de Clubes de lectura de la plataforma Librarium, como parte del proyecto INNOVATED. Los clubes de nuestro centro de agrupan bajo el nombre: El ojo del lince y se dividen según los diferentes grupos de clase que los están trabajando.
  • Los alumnos de 1 de ESO acompañados de sus profesores Miguela Morillo, Fernando Maíllo y Marian García están leyendo: Erik Vogler 2: muerte en el balneario.
  • Los alumnos de 4 de ESO acompañados de sus profesoras Maribel Hernández y Marian García están leyendo La sombra del viento
  • Los alumnos de 1° de Bachillerato de Literatura Universal están leyendo La sombra del viento.


Los clubes de Librarium permiten leer una serie de libros interactivos enriquecidos con contenidos, realizar actividades, compartir opinión en foros y chat... e incluso escribir su propio relato colectivo. Una nueva herramienta que está teniendo mucho éxito entre los alumnos y en la con la que daremos nuevos pasos el próximo curso.





lunes, 20 de mayo de 2019

Viaje al centro de la fala

El día 13 de mayo, los alumnos de 1º de ESO visitaron la Sierra de Gata con el objetivo de conocer la riqueza cultural, natural, cultural y lingüística de la zona.

Nuestro primer destino fue la localidad de Trevejo, lugar en el que escucharon leyendas e historias relacionadas con la zona; visitaron los alrededores del castillo y descubrieron sus tumbas antropomórficas.

A continuación, realizaron una ruta entre las localidades de Villamiel y San Martín de Trevejo; un recorrido de una hora en una naturaleza idílica.

Tras la comida, los alumnos participaron de la actividad "Viaje al centro de la fala". A través de una aplicación móvil de realidad aumentada debían buscar palabras y textos en "mañegu" a lo largo del pueblo y entablar conversación con los habitantes para conocer su significado. A través de esta actividad, los alumnos trabajaron la orientación espacial y descubrieron el gran tesoro lingüístico que reina en el valle del Jálama.

Finalmente, tuvimos la suerte de contar con Juan Carlos Márquez, vecino de San Martín, que tuvo la amabilidad de hablar con los alumnos en mañegu y responder a todas las dudas que les surgieron.


martes, 30 de abril de 2019

Visita de David Matías

El 29 de abril nos visitó el escritor y editor extremeño, David Matías. David compartió con los alumnos de Literatura Universal de 1º de Bachillerato y Lengua castellana de 4º de ESO, su experiencia como editor de La Moderna y como escritor de la obra Principio de incertidumbre. Gracias a ello pudimos conocer el funcionamiento de una editorial, las relaciones con los autores y los criterios de coherencia que LA Moderna sigue para la selección de sus obras. "Queremos libros que sirvan para transformar la sociedad" decía su editor a los alumnos. Previo a la charla, los alumnos habían trabajado en clase el libro Que te den Mr Wonderful de Mississippi, editado por La Moderna y leído parte de Principio de incertidumbre. 
Ha sido un visita muy fructífera. El autor ha sorteado entre los alumnos asistentes una de las obras más recientes de la editorial Los dilemas del profesor Heyman de Nicolás Paz Alcalde.


Esta visita forma parte del programa de Fomento de la lectura, con el lema "Leer da vida extra" dentro de las actividades literarias en Centros educativos de la Subdirección General de promoción del Libro y la Lectura.
23 DE ABRIL
DIA DEL LIBRO


Con motivo del día del libro, el Equipo de Biblioteca organizó una Biblioginkhana en la que participaron todos los alumnos de 1º ESO, tuvieron que superar durar pruebas para conseguir un suculento bocadillo de "SEBAS"



Desde aquí le damos la enhorabuena a los ganadores

1º A equipo azul
1º B equipo verde
1º C equipo azul