jueves, 19 de febrero de 2009

J.M.G. Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008

En sus novelas, J.M.G. (Jean-Marie Gustave) Le Clézio, décimo cuarto francés en ser distinguido con el Premio Nobel de Literatura, busca el paraíso perdido y los rastros de su propia historia personal.
Sus obras, críticas con la civilización, lo han convertido en uno de los escritores más significativos de la actualidad.
Entre las obras del escritor, nacido en Niza el 13 de abril de 1940, se han publicado en español "El Africano" (2007), "Diego y Frida: una gran historia de amor en tiempos de la revolución" (2002), "El pez dorado" (1999), "La cuarentena" (1998), "El atestado" (1994), "Onitsha" (1992), "Desierto" (1991), "Viaje a Rodrigues" (1987), "El buscador de oro" (1987) y "La Guerra" (1972).

Hijo de una francesa y un médico inglés, estudió literatura y tras terminar sus estudios dio clases en Bristol, Londres y Aix en Provence. En 1948 viajó a África y ese viaje fue al parecer el inicio de su fascinación por los viajes y los mundos primitivos. Ese viaje es descrito en 1991 en su novela "Onitsha" y en 2004 en "El africano". Cuando en 1963 publicó, a los 23 años, su primera novela "Le Procès Verbal" ("El interrogatorio"), la crítica especializada lo elogió unánimemente como uno de los talentos más asombrosos y singulares de la literatura francesa moderna. "El interrogatorio" ya contenía los temas que marcaron la mayor parte de su brillante y productiva carrera literaria: la maravilla de viajar, la belleza de las regiones primitivas y su destrucción por parte de la civilización moderna. Le Clézio ha desarrollado un lenguaje denso y fulgurante, que rastrea las misteriosas conexiones entre el hombre y la naturaleza. Sus libros son muchas veces apasionados y dolorosos enfrentamientos con las civilizaciones comercializadas e industrializadas y sus propias raíces personales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario