martes, 22 de enero de 2013

EL ESCRITOR ANTONIO OREJUDO EN EL AULA DE LITERATURA “J. ANTONIO GABRIEL Y GALÁN” DE PLASENCIA


El día 16 de enero de 2013 nos acompañó en el instituto IES Parque de Monfragüe el escritor Antonio Orejudo con motivo de la actividad del Aula de Literatura “José Antonio Gabriel y Galán de Plasencia”. Asistieron alumnos de Bachillerato de todos los centros de Secundaria de Plasencia. El acto fue presentado por dos alumnos de Bachillerato de nuestro centro: Yolanda Mateos Llorente y Iker Muñoz Gallego . Al final hubo un animado coloquio de los alumnos con el narrador.
Aquí os mostramos la presentación que hicieron los alumnos del escritor Antonio Orejudo.


Yolanda e Iker en la presentación
  Buenos días. Hoy nos acompaña el escritor Antonio Orejudo. Novelista y  profesor universitario, con una amplia formación cultural y vital. Madrileño de nacimiento pero cosmopolita, ciudadano del mundo,  por sentimiento y convicción. Es uno de esos escritores al que nos acercamos de forma casual, por que has oído  hablar de él, porque te lo recomienda un amigo o un profesor, porque leemos una reseña en una revista..., pero que una vez caes en sus “garras” narrativas, en sus sorprendentes historias, ya no puedes dejar de leerlo, sin duda ya estarás esperando su próximo libro. Y no es Antonio Orejudo un autor fácil de leer. Acercarse a sus libros requiere una formación, una gimnasia lectora periódica, con una musculación y ejercicios específicos, que nos provocarán la necesidad de seguir practicando ese hermoso ejercicio de la lectura.  Si tenemos  que definiros a Antonio Orejudo como escritor algunos de los calificativos que le otorgaríamos serían: inteligente, culto, ingenioso, irónico, con una gran capacidad para el humor, provocador, imaginativo, crítico.

Efectivamente, sus libros destilan una prosa precisa, ágil, ingeniosa, muy meditada, con una gran elaboración estructural, personajes bien diseñados, muchas veces complejos, con un léxico culto y poderoso.

Actualmente Antonio Orejudo ejerce como Doctor en Filología hispánica en la Universidad  de Almería. Durante siete años fue profesor de literatura española en diferentes universidades de Estados Unidos. Investigador en la Universidad de Ámsterdam. Ha publicado estudios  literarios sobre literatura clásica española y sobre literatura contemporánea. Ha sido y es colaborador en diarios y medios como El país, ABC, Público, en el periódico digital Diario.es o en la Cadena Ser de radio. En estas colaboraciones trata sobre temas de actualidad con una perspectiva crítica y muy personal: nos habla de los problemas educativos actuales haciendo referencia a obras clásicas como la Celestina o el Mío Cid, opina sobre la monarquía en España, sobre política internacional refiriéndose a Hugo Chávez, el independentismo catalán de Artur Mas, la defensa de lo público frente a las privatizaciones, etc.

Su obra narrativa comprende cuatro novelas, muy diferentes entre sí en cuanto a contenido, pero con un sentido unitario que dan a su obra una perspectiva muy actual y universal. En ellas viaja desde los conflictos religiosos siglo XVI, a los años veinte del siglo XX de la Generación literaria del 27 o el presente más inmediato, pero todas sus novelas trascienden su contenido  al mundo presente y sus conflictos.

Su primer libro, Fabulosas narraciones por entregas, (de 1996) recibió el Premio Tigre Juan a la mejor primera novela del año. Conjuga el relato histórico con la metaliteratura y la ficción. La acción se desarrolla en los años 20 en la Residencia de Estudiantes. Antonio Orejudo Parte de un planteamiento atrevido e irónico, que esta institución fue una artimaña del filósofo novecentista  Ortega y Gasset para promocionar a un nuevo grupo de poetas y una estética literaria nueva con fines exclusivamente comerciales. Nos habla sobre la prestigiosa y reconocida Generación del 27 y su estética vanguardista y surrealista. La obra gira en torno a tres amigos que viven en la Residencia de Estudiantes de Madrid y se enfrentan a sus dirigentes y los famosos escritores que vivieron en ella: Ortega, Juan Ramón Jiménez, Moreno Villa, Lorca. En esta historia divertida e imaginativa van apareciendo estos personajes desmitificados y absurdos, terrenales. Mezcla la realidad con la ficción para darnos una visión muy personal de la literatura que podría valer para el momento presente.

Su segundo libro Ventajas de viajar en tren (de 2000), recibió el Premio Andalucía de Novela. Es un relato sorprendente, audaz y muy divertido. Cuenta la historia de una mujer que se ve obligada a ingresar a su marido en un hospital psiquiátrico tras descubrir sus tendencias coprófagas (que le gusta comer caca humana). En el viaje de vuelta en tren tras ingresar a su marido, esta mujer conoce al psiquiatra del hospital donde está ingresado su marido, especialista en el diagnóstico de enfermedades mentales por medio de los textos escritos por los enfermos Éste le hace una singular pregunta a nuestra protagonista: “¿Le apetece que le cuente mi vida?” A partir de ahí, nos sumergimos en una historia delirante, disparatada, donde multitud de voces se entrecruzan y se confunden para dibujar un submundo en el que podemos encontrar desde locos que parecen cuerdos hasta oscuras conspiraciones del gobierno, pasando por macabros negocios diseñados para satisfacer a pervertidos sexuales.

En su tercer libro, Reconstrucción (de 2005), nos sitúa en la Europa del Siglo XVI. Reconstruye el ambiente religioso del momento, luteranos, calvinistas, protestantes, herejes e inquisidores circulan por sus páginas para darnos una visión personal sobre la intolerancia y el fanatismo tanto religioso como  político e intelectual. La novela se convierte al final en una trama policíaca, en la que se busca un hereje desconocido que se ve obligado a cambiar de nombre. Queremos destacar el tratamiento en el libro del mundo de la imprenta, la tipografía y las publicaciones, tan cercano a la literatura y su difusión.

En su libro más reciente, Un momento de descanso (de 2011), nos presenta una trama en la que el narrador es un tal Antonio Orejudo, que puede ser nuestro autor o tal vez no, aunque tienen aspectos en común: ambos son universitarios y conocen el ambiente de esta institución. La obra comienza con el encuentro del narrador con un viejo amigo de la universidad, al que ha dejado de ver durante los últimos diecisiete años. Todo lo que le contará de lo sucedido en su vida durante esos años será tan inesperado como desconcertante. Su paso por una Universidad americana, su crisis matrimonial y separación, la relación con su hijo, tan especial y tan caótica, su teoría de la conspiración… En esta novela además de diversión hay también lugar para algo de misterio y de intriga.

Nos gustaría situar a nuestro autor en el contexto de nuestra literatura actual. A Antonio Orejudo se le ha asociado con un grupo de escritores coetáneos que nacen entre el fin de la dictadura franquista y la llegada de la democracia y comienzan a publicar en los años 90. Sus novelas han dejado atrás el realismo social de posguerra y la novela experimental posterior para, con una total libertad narrativa, llegar al gusto por contar historias que sean entretenidas y amenas, en la que domine la anécdota y se permita el análisis de la sociedad actual. Libro cultos, intelectuales, que no dudan en jugar con las estructuras narrativas, con los personajes, que se aprovechan de la globalización y la explosión de la sociedad de la información con Internet, las redes sociales, blog, foros, correos electrónicos, etc. Junto a Antonio Orejudo podríamos situar a autores representativos del actual momento editorial que han pasado por nuestra Aula de Literatura o han asistido a nuestro instituto, como Lorenzo Silva, Felipe Benítez Reyes, Belén Gopegui,  Javier Cercas, Ignacio Martínez de Pisón o el mismo Rafael Reig, que nos acompañó el curso pasado.

El escritor con los alumnos de Bachillerato



Por último queremos dejaros con un fragmento de su libro Fabulosas narraciones por entregas donde  uno de los personajes expone un concepto de novela que muy bien podría ponerse en boca de nuestro autor:

 “Cuanto más poderosa, cuanto más devastadora y formidable es una novela, más le cuesta ponerse en marcha. Es una máquina tan pesada que necesita su tiempo para llegar al pleno rendimiento. Ahora bien, cuando todos los engranajes están funcionando, cuando las bielas se ponen en movimiento, esta máquina es un monstruo y ya no se puede detener; arrasa con todo. Y con todos.”

Gracias. Que disfrutéis de Antonio Orejudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario