lunes, 21 de diciembre de 2020

Calendarios de escritoras y personajes literarios femeninos

Los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato de Literatura Universal han elaborado dos calendarios para 2021 reivindicando  las figuras de escritoras y personajes femeninos de la Historia de la Literatura.

Nombres como Medea, Safo, Ana Karenina, Nora Helmer, Chimamanda Ngozi, Elisabeth Bennet o María de Zayas pasean por los meses de los dos calendarios reconociendo valores de mujeres reales y de ficción que el canon tradicional ha mantenido ocultos. Con una perspectiva no solo de género, sino también diacrónica y anti etnocéntrica, los alumnos han investigado sobre las figuras de los personajes literarios femeninos a lo largo de la Historia de la Literatura y de diferentes escritoras representativas de diferentes épocas, culturas y clases sociales.

El grupo de 1º C de Bachillerato, con la coordinación de su profesora Mª Pino López, ha llenado el año 2021 con personajes literarios femeninos. Fortunata, Sherezade, Emma Bovary o Ana Ozores recorren los meses del año proponiéndonos diferentes modelos de mujer. El grupo de 1º D, coordinados por Fernando Maíllo, ha realizado un calendario con escritoras. Desde Enheduana hasta Virginia Woolf, pasando por Ana Mª Matute o Ban Zhao, van transitando por las páginas del nuevo año.

Escritoras 2021




1 comentario: