martes, 8 de junio de 2021

Juegos en clase de Inglés

 






Desde el Proyecto "Creando un nuevo espacio de juego" seguimos dando eco a algunas de las muchas actividades que los docentes realizan en el centro empleando juegos, dentro de líneas de actuación de acorde con metodologías lúdicas y activas, y con la intención también de poner a disposición de quien los quiera usar recursos útiles para trabajar de esta manera.

En este caso os mostramos unas pocas de las actividades llevadas a cabo por Laura, profesora de Inglés

  • Running dictations: Material: papel. Usados para practicar todas las destrezas y el trabajo colaborativo. Pegamos una hoja con un texto que queramos trabajar en la pizarra (con un punto gramatical concreto, vocabulario…). Los alumnos se dividen en grupos de dos o tres y se sientan al final de la clase. Uno de ellos se queda sentado con boli y papel y el otro tiene que ir a la pizarra, memorizar parte del texto, volver donde el compañero y dictarle. Puede ir y venir y a la pizarra tantas veces como quiera. Cada cierto tiempo se cambian roles. No se pude dictar desde lejos. Tienen un tiempo para dictar lo máximo posible. Una vez se acaba el tiempo, se intercambian con los demás compañeros lo que han escrito y se van corrigiendo errores. Gana la pareja que menos errores tenga. 

Los alumnos disfrutan con esta actividad ya que es bastante dinámica y entra en juego el factor competición. Además, sirve para practicar todas las destrezas: listening, reading, writing y speaking.


  • Plickers: (fotos aparte) https://www.plickers.com/ Material: tarjetas plastificadas (una para cada alumno), internet y móvil del profesor (hay que tener la app de plickers instalada). Desde la página web creamos las clases con el nombre de cada alumno. Cada alumno tiene un número que le aparece al lado del nombre. Tenemos que descargar las tarjetas de Plickers, y darle el número de tarjeta al alumno que corresponda. Cada tarjeta tiene 4 letras, a,b,c,d, en cada lado.   Después, se crean una serie de preguntas con varias opciones de lo que se quiera repasar/practicar con los alumnos. En clase, desde el ordenador abrimos la página de plickers y desde nuestro móvil la app. Vamos proyectando las preguntas y el alumno tiene que girar la tarjeta hacia la respuesta correcta y mostrarla al profesor, el cual la escanea con el móvil desde la app. Automáticamente se van recogiendo las respuestas de cada uno con nuestro móvil al mismo tiempo que aparecen en la pantalla del ordenador. Al final, se obtienen puntuaciones y estadísticas. 

Este juego es muy útil para evaluar los conocimientos gramaticales de los alumnos automáticamente, ya que desde la propia aplicación se recogen los resultados y estadísticas. Sin embargo, la conexión a internet tiene que ser buena y las tarjetas han de estar bien plastificadas para que el escáner del móvil lo lea correctamente. 


  • Magic in the classroom: Material: tarjetas plastificadas, bolsa tela. Usado en Halloween para repasar vocabulario. En una bolsa, se meten una serie de flashcards con el vocabulario a repasar. Cada palabra está solo impresa por una cara, excepto una que está impresa por las dos. Les decimos a los alumnos que vamos ir echando las flashcards de la bolsa, tras removerlas, y que las que vayan quedando boca abajo se van retirando hasta que solo quede una boca arriba. Antes de empezar, les decimos que vamos a anotar cual creemos que quedará boca arriba. El truco se lo podemos decir a un alumno, para que lo prepare en casa con otro vocabulario a repasar y lo demuestre en clase. 



  • JeopardyLabs: https://jeopardylabs.com/ Usado para practicar vocabulario y gramática. Sirve para cualquier asignatura. Se dividen en parejas/pequeños grupos y tienen que ir respondiendo correctamente para sumar puntos. 




  • Flashcards para practicar gramática: 

  1. Práctica voz pasiva. En parejas, los alumnos completan la tarjeta con la pasiva que el profesor les indica y le lanzan la pregunta a otra pareja, la cual tiene que responder correctamente. 

  2. Práctica estilo indirecto. En parejas tiene que unir el estilo directo con la tarjeta correspondiente en estilo indirecto. 


  1.                                                   2)


  • Mystery-solving games: Para practicar vocabulario crime y trabajar en equipo. Tienen que ordenar las pistas de acuerdo a la información que contienen para descubrir al asesino.



  • Tablero condicionales: Material: dados y tablero. 


  • Story cubes: Material: dados con imágenes. dados con imágenes para practicar writing. 


@c_rebex

@cprplasencia

@InnovacionForm

#creandounnuevoespaciodejuego

#bibliotecaparquedemonfrague


No hay comentarios:

Publicar un comentario