domingo, 22 de mayo de 2022

Bodegones literarios de Mala Luna

Los grupos de 4o ESO A, B y C han realizado un knolling o bodegón literario. Esta técnica consiste en traducir en imágenes un libro, sus contenidos y las sensaciones que nos ha provocado su lectura. 

Los alumnos han leído la novela Mala luna de Rosa Huertas, obra que gira en torno a la figura del poeta Miguel Hernández. Dos chicos, en la actualidad, realizan una actividad de investigación buscando unos supuestos poemas inéditos del gran poeta oriolano. 

La técnica del "knolling" supone seleccionar una serie de elementos relacionados con el libro para crear una composición de imágenes dispuestas armónicamente. Estos objetos pueden estar vinculados al argumento, a los personajes, a la época, a las ideas y valores del libro, etc. La selección debe llevarse a cabo durante y tras la lectura, reflexionando sobre la importancia de los objetos seleccionados, ya que estos deben ser significativos y reconocibles por el resto de lectores. 

La parte creativa comienza cuando los alumnos disponen los objetos sobre un plano de manera simétrica y ordenada, para crear un conjunto equilibrado visualmente y coherente con el sentido de la obra. Cada foto final con los elementos seleccionados debía venir acompañada de un texto argumentativo en el que cada alumno justificaba la aparición en su bodegón de los elementos que había elegido, explicando su significado y su relevancia.

Terminados los trabajos se procedió a exponerlos en clase de manera individual con una puesta en común para comentarlos, enriqueciendo las interpretaciones individuales con los comentarios del grupo.

Con esta técnica de interpretación, además de la lectura tradicional, los alumnos han trabajado la creación de textos expositivo argumentativos escritos y orales, la reflexión sobre la obra literaria y han desarrollado su capacidad artística y creativa.

Podéis ver los resultados en el siguiente vídeo y en la exposición que se realizará en el hall de la biblioteca a partir del lunes 23 de mayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario