sábado, 16 de marzo de 2019

Proyecto: "Mujer tenía que ser"

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y para dar continuidad al proyecto realizado el curso pasado "Con letra de mujer", se está realizando el hall del instituto la exposición "Mujer tenía que ser".

El objetivo principal es que los alumnos descubran y den a conocer la vida y trabajo de aquellas mujeres que han destacado en campos como las ciencias, matemáticas, letras, tecnología, deporte, educación, psicología,... Con ello se pretende dar visibilidad a todo el esfuerzo y los logros que no han sido lo suficientemente reconocidos por el simple hecho de haber sido realizados por mujeres.

Se han implicado las diferentes materias y alumnos de todos los cursos han realizado los más de un centenar de carteles que conforman la exposición y que se ha dividido en distintas secciones atendiendo a el ámbito en el que destaca dicha mujer.



Como actividad complementaria de la asignatura de Literatura Universal los alumnos de 1º de Bachillerato han realizado un cuestionario con información de las distintas mujeres de la exposición para que los alumnos de 1º de ESO lo realizasen en Lengua Castellana y Literatura. La actividad ha servido para que unos y otros visitasen la exposición de forma activa, resultando muy enriquecedor para los 5 grupos (2 de Literatura Universal y 3 de 1º de ESO).



domingo, 10 de marzo de 2019

Gymkana "Amor de literatura"

El pasado 14 de febrero los alumnos de 1º de ESO y de 1º Bachillerato de Literatura Universal participaron de una gymkana titulada "Amores de literatura"

En ella, los alumnos debían ir encontrando corazones de colores distribuidos por las zonas al aire libre del Centro, los cuales contenían pistas para identificar 5 parejas literarias pertenecientes a clásicos literarios. Romeo y Julieta, Calisto y Melibea, Penélope y Ulises, Dante y Beatriz, Don Quijote y Dulcinea se encontraban ocultos en el instituto.
La labor de detectives de los alumnos de 1º de ESO y los conocimientos de los alumnos de 1º de Bachillerato, quienes transmitieron las historias de amor a los más pequeños, fueron indispensables para localizar a los personajes.


Ruta literaria "El manuscrito de piedra"


El pasado 13 de febrero los alumnos de 1º de Bachillerato realizaron una actividad en la ciudad de Salamanca que tenía como hilo conductor la novela El manuscrito de piedra de Luis García Jambrina. La obra cuenta una intriga desarrollada en la Salamanca de finales del siglo XV y tiene como protagonista a Fernando de Rojas, autor de La Celestina.


Los alumnos como actividades previas a la visita, tuvieron que realizar una serie de trabajos de investigación y aplicación sobre el contenido, los personajes y las localizaciones de la novela. Como trabajo final se editaron mapas en Google maps con hitos y puntos geográficos de la Salamanca actual que se correspondían con los que aparecen en la Salamanca de 1497 de la novela.


La visita consistió en la realización de tres recorridos que reconstruían tres itinerarios con localizaciones de la obra. El primero de ellos, que partía del puente romano de Salamanca y acababa en el Palacio de Anaya, antiguo Colegio Mayor de San Bartolomé, reconstruía el recorrido que realiza Fernando de Rojas al llegar a Salamanca. El segundo recorrido, que aparece en el prólogo de la obra y tiene como protagonista a Fray Tomás de Santo Domingo, salía del convento de San Esteban y terminaba en la puerta de la Penitencia de la Catedral Vieja. El último itinerario recorría lugares emblemáticos de la ciudad que también aparecen en El manuscrito de piedra, como la fachada rica de la Universidad, el Hospital del Estudio, el Patio de Escuelas o la Plaza de San Martín.

La actividad se cerró, ya por la tarde, con la visita a otros lugares de gran inspiración literaria de la ciudad de Salamanca y que también son localizaciones de la novela: los restos de la Iglesia de San Cebrián o cueva de Salamanca, la torre del marqués de Villena y el huerto de Calixto y Melibea.

La actividad ha sido organizada y coordinada por el Departamento de Lengua castellana y Literatura, y ha combinado la lectura y análisis tradicional con estrategias de geolocalización y desvirtualización de elementos literarios.


viernes, 1 de febrero de 2019

Creando un nuevo espacio de juego: La biblioteca

Un nuevo proyecto se presenta ante nuestra biblioteca y lo acogemos con muchísima ilusión. Dentro de nuestra finalidad innovadora de crear una biblioteca diferente  queremos mostrar el juego como medio para el aprendizaje, el fomento de la inteligencia emocional y la socialización mediante los diferentes espacios que proporciona la biblioteca. Al ser un recurso accesible por todo el centro educativo fomenta las relaciones entre los alumnos y dar respuesta a la diversidad del alumnado.
A través de la inclusión del juego dentro de espacios destacados como la biblioteca y la incorporación de recursos lúdicos entre los ya existentes incentivamos las pedagogías activas desde las diversas áreas curriculares, las cuales los tienen disponibles para su práctica diaria; por otra parte, la gamificación fomenta el uso de las nuevas tecnologías.
Por otra parte, a lo largo de todo el proyecto se pretende fomentar la creatividad y motivación tanto de alumnos como de profesores por lo que se incluyen buena cantidad de juegos narrativos que nos permiten incentivar la imaginación.

Se trata de un proyecto abierto en todas las propuestas creativas son bienvenidas; sin embargo, dentro del mismo se encuentran programadas y se han puesto en marcha:
* Diferentes escaperoom en fechas concretas: Halloween, Navidad, semana cultural


* Espacio de juego en los recreos dinamizado por los alumnos de ciclo

* Creación de un baúl de juegos accesible a toda la comunidad educativa que fomentan la 

narratividad y la creatividad.


* Inserción del juego dentro de las maletas viajeras.


*Orientación literaria.


* Juegos narrativos de realidad aumentada.




Visita de David Lozano

El día 24 de enero tuvimos la suerte de que viniera a visitarnos David Lozano Garbala, quien dialogó con los alumnos de 4º de ESO sobre su obra Cielo Rojo.

David Lozano es un autor aragonés de notable éxito y por el que nuestros alumnos sienten especial predilección. Entre sus obras más conocidas se encuentran Valkiria, Desconocidos, la trilogía de la Puerta oscura, Hyde, Donde surgen las sombras,... y, por supuesto, Cielo Rojo, novela ambientada en Ucrania en la que el misterio y el suspense están servidos.


Las alumnas de 4º C (Esther, Celia y Yolanda) prepararon la presentación y acogida del autor de una forma muy profesional; los alumnos de 4º B ambientaron el vestíbulo del instituto y el salón de actos, lugar en el que David Lozano atendió a los estudiantes; el grupo de 4ºA preparó una serie de preguntas y cuestiones que compartir sobre la novela que compartir con el autor. Además, la alumna de 1º de Bachillerato: Lidia Vega compartió la estupenda video-reseña que realizó el curso pasado como parte del trabajo tras la lectura de la obra.

David Lozano en todo momento se mostró muy afable y cercano con los alumnos, descubriéndoles sus inquietudes, inspiración y los entresijos del trabajo de escritor. Compartió con los estudiantes como escribió Cielo Rojo y a todo lo que le llevó este trabajo (escribir un blog, las canciones de las que habla en la novela...) 

Deseamos que vuelva pronto a compartir nuevos momentos e historias; mientras tanto os dejamos la fantástica reseña de Lidia Vega para que puedan abrir boca aquellos que aún no habéis leído el libro.