domingo, 6 de junio de 2021

Recomendaciones para el verano 1º y 2º de ESO

 Recomendaciones para el verano 1º y 2º de ESO:

BIBLIOTECA:

El cofre de Nadie. Chiki Fabregat. Intriga y amor. “El cofre de Nadie” es una novela contundente, un “vuelve-páginas” que, con un estilo terso y sencillo, narra una historia apasionante de intriga y búsqueda de la propia identidad. Y todo ello, tocando de forma muy natural y fresca varios temas que están de plena actualidad: las relaciones amorosas de todo signo entre los jóvenes, el peligro de las relaciones posesivas y tóxicas, la influencia de las redes sociales, la adaptación a los nuevos tipos de familia…

 Los imaginarios. A.F. Harrold. Fantasía. Rudger es el mejor amigo de Amanda. Rudger no existe, pero nadie es perfecto. Solo Amanda puede ver a su amigo imaginario. Pero un día el señor Bunting llama a su puerta. Y quiere llevarse a Rudger. Algunos dicen que Bunting se alimenta de amigos imaginarios. La única solución es que Rudger huya solo. Pero ¿puede un amigo imaginario sobrevivir sin alguien que le imagine? Una historia extraordinaria sobre la pérdida, la compañía y la identidad.

Todo es máscara. Rosa Huertas. Intriga y aventuras. Madrid, 1835. Eugenia, una joven de buena familia madrileña, desaparece tras un baile de máscaras. Teresa, su gran amiga, empieza a sospechar y decide buscar información por su cuenta; pero el que una mujer haga demasiadas preguntas no está bien visto. Con ayuda de su hermano decide disfrazarse de hombre y continuar sus pesquisas. Conocerá a Lucas, amigo de su hermano, que no descubrirá su secreto, y la tratará como a otro camarada. Juntos recorrerán la ciudad buscando a Eugenia, y gracias, entre otros, al escritor Mariano Jose de Larra irán encajando las piezas del puzle.

Tempus Fugit. Javier Ruescas. Distopía. El mundo tal y como lo conocemos ya no existe. Una temible Plaga ha dejado en coma a numerosos adolescentes y la empresa Tempus Fugit se alza como la gran salvadora gracias a sus cabinas de teleporte. En esta situación, las vidas de tres jóvenes se cruzarán sin motivo aparente, pero con un destino común.Un muchacho de otra época que solo desea regresar a su mundo, una joven sin pasado y un ladrón de futuros intentarán comprender quiénes son y cuál es su misión antes de que el amor los arrastre y su tiempo se agote.

La casa del ángel de la guarda. Kathy Clark. Historia. En 1944, durante la ocupación de los alemanes en Hungría, envían a Susan y a Vera a un convento para esconderlas de los nazis. Allí, las hermanas aprenden el verdadero significado del valor gracias a las monjas, que arriesgan sus vidas para acogerlas. Pero cuando los soldados lleguen a altas horas de la noche, ¿estarán las niñas a salvo del enemigo a las puertas?

 Donde los árboles cantan. Laura Gallego. Fantasía. Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas… y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso… y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque… el lugar donde los árboles cantan.

 Erik Vogler 2. Muerte en el balneario. Beatriz Osés. Misterio e Intriga. Tras los crímenes de Bremen, Erik Vogler necesitaba un descanso. Una cura de reposo, tal y como le aconsejaron los médicos. No en vano, las pesadillas con el "rey blanco" le asediaban casi todas las noches. Por ese motivo, acepta la invitación de su abuela Berta para pasar una semana en un lujoso balneario. Por supuesto no imaginaba que un relajante baño de barro se iba a convertir en un verdadero infierno.

 Crónicas de la torre 2. La Maldición del maestro. Laura Gallego. Fantasía. Es la continuación de El Valle de los Lobos, y se desarrolla varios años después.

El Amo de la Torre juró venganza antes de morir. Ningún aprendiz de magia debe rebelarse contra su Maestro y, sin embargo, Dana, la actual Señora de la Torre, y Fenris, el elfo, lo hicieron. Ahora, aprovechando que hay nuevos discípulos en la escuela, la muerte no va a impedirle al Maestro cumplir su promesa…


El libro de los rostros. Ana Alonso y Javier Pelegrín. Intriga, amor y redes sociales. Llevaba tiempo dándole vueltas. A lo mejor, a través de Facebook me resultaba más fácil relacionarme con la gente. ¿Y si me convertía en una persona diferente, con un nombre inventado? Sería como empezar de cero, al menos en internet. Entonces me pareció una idea brillante. Pero ahora pienso en lo que hice y lo veo como lo que realmente fue: una gran estupidez. 

K-pop Love Story. Ae-Jung. Amor. Alice, una chica de 18 años, se ha tomado un año sabático antes de la universidad, y gana para sus gastos trabajando para un organizador de conciertos. ¡Y esta noche colaborará en el concierto del grupo más importante de K-pop en todo el mundo! En el backstage, topa con Sun, uno de los líderes del grupo, y con su manager: ambos sostienen una acalorada discusión acerca de la alocada vida amorosa de Sun. Cuando ven a Alice, se les ocurre una idea aún más loca: ¿por qué no fingir una relación sentimental con esta joven europea para tranquilizar a las fans y a los medios? ¿Aceptará Alice una propuesta que cambiará su vida?


Ana, la de las tejas verdes.  Lucy Moud Mongomery. Clásico. Matthew y Marilla llevan una vida tranquila y rutinaria en el pequeño pueblo de Avonlea. Ya ancianos, deciden adoptar un huérfano para que los ayude con las tareas de la granja. Pero en vez del niño prometido por el orfanato, a casa de los Cuthbert llega Ana, una niña valiente y apasionada con una imaginación desbordante que conquistará a todo el mundo.

Ana, la de Avonlea.  Lucy Moud Mongomery. Clásico. Ya han pasado cinco veranos desde que la apasionada y parlanchina Ana Shirley llegó a Avolena. ¡Y ahora sería imposible imaginar Tejas Verdes y el pequeño pueblo sin ella! Con dieciséis años y medios, Ana ha crecido y se ha convertido en maestra. Y, aunque sigue metiéndose en los líos de siempre, la pelirroja tiene nuevas preocupaciones. ¿Cómo ganarse la confianza de sus alumnos? ¿Cómo hacer realidad su sueño de ir a la universidad? ¿Qué le sucede al atractivo Gilbert Blythe?

LIBRARIUM




















jueves, 27 de mayo de 2021

Encuentro con Nando López

 “Que la inspiración te pille trabajando"


Esta mañana, los alumnos de 1º de ESO de nuestro IES y los alumnos de 5º y 6º del CRA

Riscos de Villavieja han podido disfrutar del último meet inscrito en el Proyecto 

“Encuentros virtuales con autores” (REBEX) en el que los dos centros participan. El 

encuentro ha sido con el escritor Nando López, autor de “El reino de las Tres Lunas”.

Nos ha contado que de pequeño era un niño solitario, imaginativo, al que le costaba hacer

amigos. Y que su adolescencia fue complicada, porque le costó mucho contarle a alguien 

que era gay. Está muy orgulloso de su familia y aunque recuerda esos primeros años de 

su vida con miedo, también asegura que fue muy feliz.

Empezó escribiendo versos que les regalaba a sus compañeros en sus cumpleaños. 

Nando es profesor de lengua aunque actualmente no ejerce la docencia. En cierto 

momento de su vida tuvo que decidir, no sin cierta angustia y por motivos de salud, entre 

su faceta de escritor y su faceta de profe. Eligió la escritura pero no se ha desvinculado 

del todo de la docencia. Sigue teniendo mucho contacto con el mundo de la educación, a 

través de los encuentros educativos con los alumnos. De hecho, uno de los temas 

principales de la obra que hemos leído es el valor que tiene la educación en nuestra 

sociedad y uno de los personajes, Samir, es un homenaje a un gran amigo profesor.

Para escribir necesita música, se pone una Playlist de Spotify en bucle durante todo el 

proceso creativo y tiene muy claro que hay que currar, que es mucho más importante el 

trabajo y la constancia que la inspiración. 

Aunque cree que es enriquecedor trabajar en equipo, prefiere escribir solo. No quiere 

compartir, por ahora, su mundo de fantasía.

Es sincero y escribe los libros que a él le gustaría leer. Como persona muy comprometida 

con los problemas actuales, en sus obras podemos encontrar todo tipo de personajes 

inmersos en todo tipo de historias. Como él mismo dice: “personajes diversos para una 

realidad diversa”. No le asusta tratar sobre cualquier tema. Y nosotros se lo agradecemos 

enormemente.

Ah… y por último, no dudéis en enviarle vuestras ideas a través de las redes sociales. 

Quizá encendáis la mecha de una nueva obra… ;)

sábado, 22 de mayo de 2021

Una diseñadora gráfica en clase de Plástica

 

Este jueves 20 de mayo algo diferente ha ocurrido en la clase de Plástica de 4º de ESO. La "Pajarita Pájara", una diseñadora gráfica con estudio propio en Plasencia, ha venido a mostrarnos su trabajo, a hablarnos de su profesión y de la formación necesaria para trabajar en el campo del diseño gráfico. 



Nos ha hablado de sus interesantes proyectos (alguno de ellos lo vemos el instituto, como la campaña de concienciación #coVIDAmigos), del funcionamiento de su estudio, y muchas cosas más...


Los alumnos a su vez le han realizado una entrevista para la radio del centro y ella nos ha ayudado con sus consejos en la labor que estamos llevando a cabo en clase (dentro del Proyecto de Innovación Educativa "Creando un nuevo espacio de Juego"), de crear un juego de rol, pensado, diseñado y elaborado enteramente por los alumnos (¡próximamente os lo mostramos!)
Nuestro agradecimiento a Pilar (Pajarita Pájara) por la charla y la ayuda. Os ponemos aquí enlace a su página y facebook, por si queréis conocer más.




@c_rebex

@cprplasencia

@InnovacionForm

#creandounnuevoespaciodejuego

#bibliotecaparquedemonfrague

lunes, 17 de mayo de 2021

Taller de Impro para 3º y 4º ESO



¿Te gusta jugar? ¿Escuchar e inventar historias divertidas y delirantes? ¿Actuar sin pensar?


Todos los viernes para alumn@s de 3º y 4º de ESO, durante el recreo, hacemos Taller de Impro en el gimnasio y/o salón de actos… Pero ¿qué es un taller de impro?

Pues consiste en una serie de juegos y dinámicas de grupo cuya finalidad es que vayamos desarrollando la habilidad de crear y representar colectivamente historias inventadas en el momento, improvisando. Es todo un arte y lo bueno es que se disfruta desde el primer día. Si quieres crear, actuar y reír ven y pruébalo!


@c_rebex

@cprplasencia

@InnovacionForm

#creandounnuevoespaciodejuego

#bibliotecaparquedemonfrague