La biblioteca del IES Parque de Monfragüe sigue incorporando nuevas lecturas a sus fondos y los miembros de toda la comunidad del Centro participan de sus recomendaciones. Luna, alumna de 1º de ESO, nos recomienda Alguien está mintiendo, una novela de Karen McMannus que ha dado pie a una serie de televisión y una saga exitosa que va ya por la cuarta entrega.
martes, 31 de enero de 2023
miércoles, 28 de diciembre de 2022
Visita a Madrid de 2º de Bachillerato: Barrio de las Letras y la exposición de Las Sinsombrero
El pasado 20 de diciembre, los alumnos de 2º de Bachillerato del IES Parque de Monfragüe realizaron una viaje a Madrid para visitar la exposición que sobre las mujeres de la generación del 27, conocidas como Las Sinsombrero.
Antes de la visita, los alumnos realizaron una yincana en el barrio de Las Letras madrileño. Se les proporcionaron una serie de datos con hitos y lugares que tenían que encontrar y certificar su descubrimiento con una foto de grupo. Citas de escritores en la calzada, estatuas, casas, tumbas e iglesias eran las localizaciones que había que encontrar y situar en el mapa de la Literatura. Cervantes, Lope de Vega, María de Zayas o García Lorca fueron algunos de los autores y autoras que los alumnos fueron encontrando en su recorrido.
Por la tarde correspondimos a la invitación que nos hizo la organización de la exposición Las Sinsombrero en el Centro Cultural de la Villa. Nuestros alumnos realizaron actividades investigando sobre este grupo de autoras y artistas del 27 cuando estuvieron en 4º de ESO, estos trabajos llegaron al conocimiento de los organizadores de la exposición a través de las redes y quisieron agradecérselo invitándolos a la exposición.
Las Sinsombrero eran un grupo de artistas de la generación del 27, escritoras, compositoras y periodistas que la Historia ocultó por su condición de mujeres y que es necesario reivindicar para entender adecuadamente el contexto de los años 20 y 30 de España. Nombres como Margarita Manso, Maruja Mallo, Ernestina de Champourcín, María de Maeztu o Laura Carnés pasan por las salas de la exposición contándonos la historia de una épocade creatividad y libertad que quedó oscurecida durante años.
La visita a la exposición fue guiada por la documentalista de la misma, Sara López, quien informó a los alumnos de la labor de todas estas mujeres que abrieron camino desde el feminismo de los años 20 hasta el republicanismo de los años 30, formando parte de grupos artísticos de vanguardia, organizaciones políticas, foros intelectuales, universidades, etc.jueves, 1 de diciembre de 2022
CALENDARIO DE ADVIENTO 2022
Andrea, Jorge y Marisela de 1º ESO A, de la mano de su profesor de Lengua, Alberto Arrojo, nos presentan este día de concienciación y ayuda.
miércoles, 30 de noviembre de 2022
CONCURSO DE RELATOS Y VÍDEOS: MATEMÁTICAS PARA TODOS
"Matemáticas para todos" es el lema elegido para
conmemorar el Día internacional de las matemáticas 2023 (14 de
marzo o día de π).
Si quieres
celebrarlo te invitamos a que participes en los concursos que
organiza la Comisión de Educación del Comité Español de
Matemáticas para el alumnado de todos los niveles educativos.
La participación
puede ser a título individual o en equipo, pero si eliges hacerlo en
equipo todos los participantes deben estar cursando el mismo nivel.
Las categorías son:
- Alumnos de 1º y 2º de ESO
- Alumnos de 3º, 4º de ESO o Ciclos Formativos de Grado Medio
- Alumnos de Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Superior
¿Cómo participar?
Si eres alumno de Bachillerato o CGS debes grabar un VÍDEO de 3 minutos de duración como máximo, bien de divulgación o de ficción cuyo contenido esté relacionado con el lema “Matemáticas para todos”.
Debes subirlo (oculto) a Youtube, y enviar el correspondiente enlace antes del 31 de enero de 2023.
¿Cómo y dónde envío mi trabajo?
¿Y en caso de resultar ganador, cuál es el premio?
El premio para los ganadores es una tablet, una calculadora y un lote de libros
¡Anímate a participar y descubrir que la matemáticas
son para todos!
Más información: https://idm314.es/index.php/concursos/estudiantes/
miércoles, 16 de noviembre de 2022
Entrega de premios del concurso de lápidas y del juego de escape de Stranger Things
Hoy se ha entregado los premios a los alumnos de 1º y 2º de ESO ganadores del concurso de epitafios, tumbas y arte funerario. También hemos aprovechado para hacer la entrega de los premios a los ganadores del juego de escape de Stranger Things que realizamos en la biblioteca con los alumnos de 1º de ESO. Muchas gracias a todos los participantes y enhorabuena a los ganadores.







