viernes, 21 de abril de 2023
Semana del libro 2023 en la biblioteca
miércoles, 28 de diciembre de 2022
Visita a Madrid de 2º de Bachillerato: Barrio de las Letras y la exposición de Las Sinsombrero
El pasado 20 de diciembre, los alumnos de 2º de Bachillerato del IES Parque de Monfragüe realizaron una viaje a Madrid para visitar la exposición que sobre las mujeres de la generación del 27, conocidas como Las Sinsombrero.
Antes de la visita, los alumnos realizaron una yincana en el barrio de Las Letras madrileño. Se les proporcionaron una serie de datos con hitos y lugares que tenían que encontrar y certificar su descubrimiento con una foto de grupo. Citas de escritores en la calzada, estatuas, casas, tumbas e iglesias eran las localizaciones que había que encontrar y situar en el mapa de la Literatura. Cervantes, Lope de Vega, María de Zayas o García Lorca fueron algunos de los autores y autoras que los alumnos fueron encontrando en su recorrido.
Por la tarde correspondimos a la invitación que nos hizo la organización de la exposición Las Sinsombrero en el Centro Cultural de la Villa. Nuestros alumnos realizaron actividades investigando sobre este grupo de autoras y artistas del 27 cuando estuvieron en 4º de ESO, estos trabajos llegaron al conocimiento de los organizadores de la exposición a través de las redes y quisieron agradecérselo invitándolos a la exposición.
Las Sinsombrero eran un grupo de artistas de la generación del 27, escritoras, compositoras y periodistas que la Historia ocultó por su condición de mujeres y que es necesario reivindicar para entender adecuadamente el contexto de los años 20 y 30 de España. Nombres como Margarita Manso, Maruja Mallo, Ernestina de Champourcín, María de Maeztu o Laura Carnés pasan por las salas de la exposición contándonos la historia de una épocade creatividad y libertad que quedó oscurecida durante años.
La visita a la exposición fue guiada por la documentalista de la misma, Sara López, quien informó a los alumnos de la labor de todas estas mujeres que abrieron camino desde el feminismo de los años 20 hasta el republicanismo de los años 30, formando parte de grupos artísticos de vanguardia, organizaciones políticas, foros intelectuales, universidades, etc.sábado, 5 de noviembre de 2022
Juego de escape de "Strangers Things"
miércoles, 12 de octubre de 2022
Presentación de la biblioteca a los alumnos de 1º de ESO
miércoles, 22 de junio de 2022
El increíble caso de Barnaby Brocket. Una lectura interdisciplinar.
Los alumnos de 1º de ESO B han estado leyendo en clase de Lengua El increíble caso de Barnaby Brocket de John Boyne. Cada lunes han realizado una lectura colectiva mediante la que han podido viajar con Barnaby y descubrir diferentes países. Para ello, han utilizado los dispositivos electrónicos de la biblioteca escolar.
Para acompañar al protagonista en su deambular por el mundo, han convertido con su tutora y profesora de plástica, Estela Fraile, una pared de la clase en un colorido mapamundi en el que han ido marcando el itinerario del "niño al que no le afectaba la fuerza de la gravedad".
En cada país, han señalado los datos que conocían y descubierto nueva información para finalmente en clase de Geografía e Historia, con el profesor Natxo Abal realizar una serie de presentaciones que podéis disfrutar en el siguiente enlace: https://view.genial.ly/62343a3f29067800189890b8/interactive-content-el-increible-caso-de-barnaby-brocket
Finalmente, le han dado una segunda vida al personaje. Han escrito una segunda parte de la historia a la que han titulado "La otra increíble historia de Barnaby Brocket" en clase de Lengua Castellana y Literatura con su profesora Marian García. En ella el joven junto a su perro recorre el mismo itinerario de la última novela que leyó: Vuelta al mundo en 80 de días de Julio Verne. Y convertido en radio novela con Natxo. Podéis escucharla en el siguiente enlace a la emisora del centro:
https://radioedu.educarex.es/radiocomunicarte/2022/06/21/las-nuevas-aventuras-de-barnaby-brocket/
El trabajo creativo e interdisciplar de la lectura supone una conexión entre materias y una mejora en la relación y adquisición de los contenidos por parte de los alumnos. El fomento de la lectura se puede y debe desarrollar desde cualquier área curricular y cuando se hace de forma conjunta resulta altamente gratificante.
¡Enhorabuena, chicos! Habéis realizado un trabajo formidable. (Estela, Natxo y Marian)
domingo, 19 de junio de 2022
CUENTOS PARA EL PRESENTE
Los alumnos de 1º de ESO a final de curso han trabajado el texto dramático en clase de Lengua castellana y Literatura. El grupo de 1º ESO B ha tomado la iniciativa y han pedido a su profesora realizar piezas teatrales; así se ha iniciado el miniproyecto "Cuentos para el presente".
Se ha distribuido a los alumnos en 3 grupos, los cuáles han tomado tres cuentos tradicionales (Caperucita roja, Blancanieves y la Cenicienta) y han cambiado su argumento para trabajar con ellos la tolerancia, la homofobia, el respeto por la naturaleza y los animales, el feminismo,... Posteriormente, han escrito el guion con los actos, escenas, acotaciones y parlamentos de los personajes.
Para finalizar, se han metido en la piel de los personajes que han creado y han representado las pequeñas obras de teatro, las cuáles podéis ver a continuación.
¡Enhorabuena, chicos por vuestro trabajo! ¡Sois los mejores!
domingo, 22 de mayo de 2022
Bodegones literarios de Mala Luna
viernes, 29 de abril de 2022
martes, 26 de abril de 2022
Encuentro con Chiki Fabregat
jueves, 31 de marzo de 2022
La dama del alba: una lectura dramatizada.
La dama del Alba es una de las piezas teatrales más representativas de Alejandro Casona. Ambientada en la Asturias rural, una familia marcada por una maldición reciben una visita que cambiará su existencia...
Además, han realizado un pequeño trabajo de investigación dentro de los clubes para conocer mejor a su autor y una actividad de comprensión lectora.
martes, 22 de marzo de 2022
Día de la poesía: Poemas que florecen
Desde principio de curso, los alumnos del primer ciclo de ESO se encuentran realizando un proyecto desde las materias de Lengua castellana y Literatura y Refuerzo de Lengua que lleva por nombre: "Poemas que florecen". Con él que se pretenden interrelacionar distintos proyectos que se están llevando a cabo en el centro: Radioedu, Librarium y la temática del PLC.
Para ello, cada grupo de los 9 que conforman el primer ciclo de ESO se encarga semanalmente de la realización de un podcast en Radio Comunicarte dentro del programa "Poemas que florecen". En él proceden a la lectura desde Librarium de uno de los poemas que contiene la antología Dicen que no hablan las plantas de Raquel Lanseros y Fernando Marías. Esta obra consiste en una selección de textos líricos distribuidos en las 4 estaciones del año según el contenido de los mismos; por lo que en el programa los alumnos leen aquellos que consideran acordes con el momento del año y en función de la estación del año en la que estemos.
Con motivo del cambio de estación, la llegada de la primavera y la celebración del Día de la poesía, se ha realizado una edición especial en el que Nora, Desiré y Sara de 1ºC recitan un poema de Gabriel Mistral, no incluido en la antología, que lleva por título Doña Primavera. Pueden escucharlo en el siguiente enlace:Además, los alumnos han creado sus propios versos y los han escrito en papel de semillas para plantarlos en recipientes reciclados que previamente habían decorado. Queremos que con la primavera nuestros versos también den vida a flores de mil colores. Esta actividad se ha desarrollado en el patio del instituto durante toda la mañana del día 21 de marzo y ha sido dinamizada por los profesores de Lengua castellana y Literatura y miembros del Equipo de biblioteca.
Las coloridas macetas servirán para decorar nuestra biblioteca el resto del curso.
lunes, 21 de febrero de 2022
Exposición: "El que mucho abarca, poco aprieta (pero se lo pasa teta)"
jueves, 10 de febrero de 2022
Encuentro con Michel Pedrero
Hoy hemos tenido la visita de Michel Pedrero Rubio, antiguo alumno del TAFAD en nuestro instituto. En la actualidad se dedica al fotoperiodismo y compartido con nosotros en qué consiste su trabajo: el modo en el que busca información sobre los lugares y las personas que va a fotografiar antes de hacer los viajes, la importancia del lenguaje no verbal, de saber adaptarse a las diferentes culturas,... Con su reportaje " Sudán nos mira" opta al World Press Photo.
Por otra parte, Michel Pedrero ha puesto en valor el trabajo de su madre, Myriam Rubio, como poeta, por lo que ha compartido con nosotros su poema dedicado a las mujeres Saharauis.Podéis encontrar gran parte de su trabajo en su Instagram: https://www.instagram.com/
Además, podéis disfrutar de sus palabras en nuestra cuenta de youtube.
Ha sido una experiencia muy enriquecedora para nuestros alumnos.
Michel, las puertas de nuestro centro siempre estarán abiertas para cuando desees volver a visitarnos, Te deseamos toda la suerte del mundo en el Word Press Photo. Muchas gracias Michel y Ana por dedicarnos vuestro tiempo y experiencia.
martes, 8 de febrero de 2022
Yincana STEAM en Librarium "Día de la mujer y la niña en la ciencia"
El día 11 de febrero se celebra el Día de la mujer y la niña en la ciencia, una fecha en la que reivindicar el papel de la mujer dentro de un ámbito en el que normalmente no ha sido reconocido su trabajo; que aprovechar para romper "techos de cristal" y que las mujeres de hoy puedan optar por carreras de ciencias con las mismas condiciones y oportunidades que los varones.
Por este motivo, Aarón, Manuel, Victoria, Alejandro, Sofía y Candela (alumnos de 4º de ESO) han participado hoy de la SEMIFINAL de la Yincana STEAM en la plataforma Librarium, representando a nuestro centro. Les han acompañado los profesores Pedro y Marian, coordinadores de los proyectos de Innovated, STEAM y Librarium respectivamente.
Tras el saludo y las instrucciones iniciales, los alumnos debían resolver en 60 minutos los ejercicios que se presentaban dentro de un Club de lectura de Librarium, creado para la ocasión y que contenía libros sobre la temática y diversas pruebas. En 28 minutos ya tenían resueltos los cuestionarios en los que han sacado una maravillosa nota de 9,17.
Nuestro centro ha quedado en décimo tercera posición entre los 25 institutos seleccionados para realizar la experiencia y, aunque solo los 10 primeros podrán ir a la final del próximo viernes 11, nos sentimos muy afortunados de que hayan contado con nosotros para poder participar de la iniciativa. Hemos pasado un buen rato y el equipo ha disfruta mucho de la actividad.jueves, 13 de enero de 2022
Dante's inferno escaperoom
2021 celebrated the 7th centenary of Dante Alighieri’s death in Ravena (Italy). Dante, one of the most outstanding writers of all times, wrote The Divine Comedy, which is considered one of the most important poems of the Middle Ages and the greatest literary work in the Italian language. Dante was known for using the vernacular at a time when Latin was the main language for literature.
The Divine Comedy is a narrative poem that conveys the pilgrimage to Hell of the poets Virgil and Dante, guided by Beatrice di Portinari (Dante’s impossible love) and Saint Bernard of Clairvaux. All along the journey, Dante has to cross the 9 circles of Inferno, the 9 rings of Mount Purgatory and the 9 celestial bodies of Paradiso. Told in the first person, he finally reaches the heavenly paradise with the help of Beatrice.
We should understand the message as a reader living in the 14th century, when the capital sins and The Holy Bible were represented in arts all around Europe. Romanesque and Gothic art was reaching the end to give way to the great Renaissance.
For our escape room, students, divided into two groups, have crossed all the circles of Hell and the rings of Purgatory solving different puzzles and enigmas, and finally, both groups, reunited, like Dante and Beatrice, reach the top and see the light. The final task was to open a crytex with a hidden message.
EL INFIERNO DE DANTE – ESCAPE ROOM
SECCIÓN BILINGÜE
En 2021 se celebró el 7º centenario de la muerte de Dante Alighieri en Rávena (Italia). Dante, uno de los escritores más destacados de todos los tiempos, escribió La Divina Comedia, considerado uno de los poemas más importantes de la Edad Media y la mayor obra literaria en lengua italiana. Dante era conocido por usar la lengua vernácula en un momento en que el latín era el idioma principal de la literatura.
La Divina Comedia es un poema narrativo que cuenta la peregrinación al Infierno de los poetas Virgilio y Dante, guiados por Beatrice di Portinari (el amor imposible de Dante) y San Bernardo de Clairvaux. A lo largo del viaje, Dante tiene que atravesar los 9 círculos del Infierno, los 9 anillos del Monte Purgatorio y los 9 cuerpos celestes del Paraíso. Contada en primera persona, finalmente llega al paraíso celestial con la ayuda de Beatrice.
Debemos entender el mensaje como un lector del siglo XIV, cuando los pecados capitales y la Biblia estaban representados en las artes de toda Europa. El arte Románico y Gótico llegaban a su fin para dar paso al gran Renacimiento.
Para nuestro escape room, los alumnos, divididos en dos grupos, han atravesado todos los círculos del Infierno y los anillos del Purgatorio resolviendo diferentes acertijos y enigmas, y finalmente, ambos grupos, reunidos, como Dante y Beatrice, alcanzan la cima y ven la luz. La tarea final fue abrir un crytex con un mensaje oculto.
lunes, 1 de noviembre de 2021
Las brujas en la Literatura Universal
Los alumnos de Literatura Universal de 1° de Bachillerato han realizado un trabajo de investigación sobre las brujas en distintas obras literarias. Cada alumno ha profundizado en un título y realizado una presentación que aparece recogida en el siguiente tablero de padlet, creado por su profesor Fernando Maíllo.
BREAKOUT "Megara, la bruja de Plasencia"
Los profes de Lengua e Historia, Iago y Eva, han trasladado a los alumnos de 2º de ESO la Plasencia medieval para presentarles que resuelvan un crimen que se produjo en las cocinas de la Catedral. El Santo Oficio acusa a Megara, una bruja que suele atender al obispo pero... ¿será ella la verdadera asesina?
En esta situación los alumnos han ido resolviendo enigmas y descartando sospechosos para poder llegar al resultado final.
Esta actividad diseñada por los profes para Halloween ha servido también para hacer con nuestros chicos de 2º de ESO la presentación de la biblioteca, que no tuvieron el curso pasado y hacerles la entrega de carnets.
Los alumnos están deseando volver a participar y quién sabe si encontrarse con Megara...
Halloween de brujas en la biblioteca del IES Parque de Monfragüe
La semana del 25 al 29 de noviembre ha sido una semana muy muy bruja en nuestra biblioteca. Con motivo de la cercana fecha de Halloween, hemos realizado diferentes actividades relacionadas con la temática de brujas:
Los estudiantes de Plástica con su profesor Daniel han ambientado la biblioteca como si se tratase de un bosque embrujado y un fantástico Photocall. Ana Roncero con sus alumnos ha contribuido a dicha ambientación.
Durante toda la semana se han expuesto en la biblioteca libros con la brujería como temática y se han realizado recomendaciones literarias sobre brujas de libros de la biblioteca y Librarium, junto con películas de Librarium cine en las redes sociales de la biblioteca y del centro.
En el hall de la biblioteca se exponen, además, los trabajos que los alumnos han realizado en los distintos talleres en las materias de Inglés y Lengua. Las profesoras de inglés Laura y Puerto han creado con los chicos: "spooky potions", "wizard wands", "magic potions", "magics recipe" y "bookspells"; Los alumnos de 4º de ESO en clase de Lengua con Marian han inventado distintos hechizos.
Los alumnos de 1º de ESO B han realizado una actividad de creación narrativa en clase de Historia y de Lengua con los profes Natxo y Marian y en breve se expondrá el resultado final de la actividad en la que han reflexionado sobre en qué emplearían sus poderes si fuesen brujos y brujas.
En otras entradas podréis descubrir el resultado de los ganadores del Concurso de relatos, la actividad "Las brujas en la Literatura Universal" que han trabajado los alumnos de 1º de Bachillerato con el profesor Fernando Maíllo y el Break-out "Megara, la bruja de Plasencia" creado por los profesores Iago y Eva para presentar la biblio a los alumnos de 2º de ESO y hacer las entrega del carnet.


















.png)







.png)




