lunes, 16 de diciembre de 2013

LITERATURA DE EXTREMADURA EN LA BIBLIOTECA

El viernes, día. 13, nos acompañó en la Biblioteca Miguel Ángel Lama, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura. Impartió una clase a alumnos de segundo curso de bachillerato sobre Literatura en Extremadura. La actividad tuvo un doble objetivo: ampliar conocimientos sobre la literatura en nuestra comunidad en el siglo XX; y acercar la universidad a los alumnos a través de un profesor universitario impartiéndoles una clase. Ambos objetivos se cumplieron notablemente. Miguel Ángel Lama, amplio conocedor del tema, profesor, crítico y promotor de la literatura en Extremadura, expuso una visión sobre el concepto de literatura en Extremadura, fijó una cronología que nos acercó al momento presente y se detuvo en algunos de los autores más destacados con la lectura de alguno de sus textos, finalizando con una amena alusión a la poesía visual. Salieron nombres tan reconocidos como Ángel Campos Pámpano, los placentinos de nacimiento o residencia Álvaro Valverde y Gonzalo Hidalgo, Eugenio Fuentes, Basilio Sánchez, Ada Salas, Antonio Gómez... La actividad se completó con una entrevista que hicieron dos alumnas a Miguel Ángel Lama.
Desde aquí agradecemos a Miguel Ángel su buena disposición para acompañarnos y hacer viva la literatura para nuestros alumnos. Les habló sobre Álvaro Valverde y Gonzalo Hidalgo como destacados escritores en el ámbito nacional y la fortuna de "tenerlos a mano". Él --comentó-- acababa de estar con ambos tomándose un café antes de pasar por el instituto y charlando de literatura... Y eso es una suerte increíble, es literatura viva, una muestra de la riqueza y calidad de lo que se escribe en nuestra comunidad.
 
Miguel Ángel Lama (Zafra, Badajoz) es profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha publicado ediciones y estudios sobre la literatura española de los siglos XVIII y XIX, entre los que están: Vicente García de la Huerta, Poesías (Mérida, Editora Regional de Extremadura, 1998), Nicolás Fernández de Moratín, La Petimetra. Desengaños al teatro español. Sátiras, en colaboración con David T. Gies (Madrid, Editorial Castalia-Comunidad de Madrid, 1996) o del Duque de Rivas, Don Álvaro o la fuerza del sino (Barcelona, Ed. Crítica, Biblioteca Clásica, 1994) y artículos y reseñas en revistas especializadas.Es colab orador en prensa periódica y revistas literarias con críticas de novela, teatro y poesía.  De 1995 es su antología Diez años de poesía en Extremadura (1985-1994). Perteneció al  Consejo de Redacción de la desaparecida revista hispano-portuguesa Espacio/ Espaço Escrito y del periódico de poesía Hablar/ Falar de Poesía, y dirigió la revista de filología Laurel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario