lunes, 12 de marzo de 2018

AULA DE LITERATURA "JOSÉ ANTONIO GABRIEL Y GALÁN"
CIERRE DEL CURSO ACTUAL

El día 7 de marzo se celebró la última lectura del aula de Literatura José Antonio Gabriel y Galán de Plasencia. Este curso nos han acompañado cuatro escritores: Olvido García Valdés, Kirmen Uribe, Luis Pastor y Sara Mesa.

Las fechas y los centros a los que han asistido son los siguientes:

18 y 19 de diciembre: Olvido García Valdés. IES Pérez Comendador
16 y 17 de enero: Kirmen Uribe. IES Parque de Monfragüe
6 y 7 de febrero: Luis Pastor. IES Virgen del Puerto
20 y 21 de marzo: Sara Mesa. IES Sierra de Santa Bárbara

Las actividades se han desarrollado con normalidad. En los centros los autores/as han sido presentados por alumnos y después de la intervención del autor/a se ha entablado un rico diálogo con los alumnos.

Aquí os dejamos con algunas fotos de las actividades del curso:

                                        OLVIDO GARCÍA VALDÉS
                                   Lectura en el IES Pérez Comendador
                                 Con nuestros alumnos de 2º de Bachillerato

                                               KIRMEN URIBE
          En el IES Parque de Monfragüe con los alumnos que le presentaron
                                   Con los alumnos de 2º de Bachillerato

                                                  LUIS PASTOR                              
                    En el IES Virgen del Puerto cantando con su guitarrra

                                      Al final de acto firmando libros

                                                      SARA MESA
      En el IES Sierra de Santa Bárbara con las alumnas que presentaron a
                                     Sara con una actuación teatralizada
          Firmando cuadernillo a uno de nuestros alumnos de 2º de Bachillerato

                                                 LOS AUTORES
 
Olvido García Valdés nació en Santianes de Pravia (Asturias). Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Oviedo y en Filosofía por la Universidad de Valladolid, ha sido profesora en Toledo y directora del Instituto Cervantes de Toulouse (Francia). Codirectora de la revista Los Infolios y miembro fundador de El signo del gorrión, ha desarrollado una amplia labor crítica sobre poesía y sobre arte. Es autora de seis libros de poemas: El tercer jardín (1986), Exposición (1990, Premio Ícaro de Literatura), ella, los pájaros (1994, Premio Leonor), caza nocturna (1997), Del ojo al hueso (2001), Y todos estábamos vivos (2006), que mereció el Premio Nacional de Poesía -libros todos ellos reunidos en 2008 en el volumen Esa polilla que delante de mí revolotea. (1982-2008)- y Lo solo del animal (2012).  Ha publicado el ensayo biográfico Teresa de Jesús (2001).  Ha traducido a Pier Paolo Pasolini (La religión de mi tiempo, Larga carretera de arena) y, en colaboración, una amplia  antología poética de Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva, El canto y la ceniza. A su vez, sus poemas se han traducido al sueco, francés, italiano, inglés, alemán, portugués, polaco, rumano y árabe.

Nacido en Ondarroa, Vizcaya, en 1970, Kirmen Uribe se licenció en Filología Vasca y cursó estudios de postgrado de Literatura Comparada en Trento. Es autor de proyectos multimedia que combinan la literatura con diferentes disciplinas artísticas y ha participado en encuentros literarios en Europa, Asia y América. Ha traducido a Raymond Carver, Sylvia Plath, Anne Sexton, Mahmud Darwish y Wislawa Szymborska, entre otros, y colabora en diversos medios de prensa escrita, incluida la prestigiosa revista The New Yorker. La publicación en 2001 de su libro de poemas Bitartean heldu eskutik (Mientras tanto dame la mano, 2003), supuso, según la crítica, una «revolución tranquila» en el ámbito de la literatura vasca. Traducido al castellano, francés, inglés y ruso, el poemario fue galardonado con el Premio Nacional de la Crítica y elegido finalista al mejor libro de poesía traducido al inglés en 2007 en EE. UU. por el PEN American Center. Ha publicado, además, las novelas Bilbao-New York-Bilbao (2008), Mussche (Lo que mueve el mundo, 2012) y
Elkarrekin esnatzeko ordua (La hora de despertarnos juntos, 2016), además de ensayo y distintos libros de literatura infantil y juvenil.
Luis Pastor (Berzocana, Cáceres, 1952). Compositor, músico y poeta. Empezó a grabar discos en 1972, encabezando la llamada generación de cantautores, símbolo de la lucha antifranquista. Desde entonces hasta hoy ha publicado 20 álbumes, entre los que destacan Vallecas 75 (1976), Aguas abril (1988), la trilogía de disco-libros Diario de a bordo (1996), Por el mar de mi mano (1998) y Soy (2002), Pásalo (2004), Qué fue de los cantautores (2012) y los dos disco-libros con poemas musicados de José Saramago: En esta esquina del tiempo (2006) y A viagem do elefante (2015) donde la palabra poética y el compromiso social han fundamentado las bases de su música.  En 2016 publicó en la editorial Bartleby su primer libro íntegro de poemas, De un tiempo de cerezas.

Sara Mesa (Madrid, 1976) desde niña reside en Se­villa. Es una galardonada autora de poesía, relatos y novelas. En Anagrama ha publicado Cuatro por cuatro (finalista del Premio Herralde de Novela): «Una escritura desnuda y fría, repleta de imágenes poderosas que desasosiegan en la misma medi­da que magnetizan» (Marta Sanz, El Confidencial); «Una pesadilla entre cuatro paredes, hábilmente orquestada» (Ariane Singer, Le Monde des Livres); Cicatriz (Premio El Ojo Crítico de Narrativa y elegi­do entre los libros del año por El País, El Mundo, ABC, El Español y otros medios): «Una verdadera revelación» (J. M. Guelbenzu, El País); «Sara Mesa levanta una literatura de alto voltaje trabajada con precisión de orfebre» (Rafael Chirbes); «Una novela incomparable, que trasciende la tradición española y se vuelve una novela europea, universal» (Adolfo García Ortega, Cultura Fnac); el muy celebrado volu­men de relatos Mala letra: «Registra admirablemen­te esa zona de penumbra con una escritura serena y vibrante a un tiempo. Una escritora muy sólida» (Francisco Solano, El País); «Cuatro por cuatro, Ci­catriz y Mala letra de Sara Mesa protagonizan desde hace meses la escena literaria española» (Christo­pher Domínguez Michael, Letras Libres); y Un incen­dio invisible: «Una obra necesaria» (Ángeles López, La Razón); «Demuestra ser una creadora muy exi­gente. Una novela que funciona como los buenos cuentos pues contiene mucho más de lo que dice» (J. M. Pozuelo Yvancos, ABC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario