miércoles, 7 de marzo de 2018

CON LETRA DE MUJER

Desde la biblioteca del I.E.S. Parque de Monfragüe hemos querido "celebrar" el Día de la mujer realizando una exposición que bajo el título "Con letra de mujer" quiere reivindicar la figura de las escritoras en la Historia de la Literatura. 

Los alumnos de 1º de Bachillerato de la asignatura de Literatura Universal han estado haciendo trabajos de investigación y edición recopilando información de autoras de diferentes periodos históricos de la Literatura, desde las primeras civilizaciones hasta el siglo XIX. 


Se ha trabajado con herramientas online de edición de imagen para crear emblemas de las distintas escritoras y con tratamiento de texto para la creación de carteles y la edición de la información recopilada. 

La exposición consta de una serie de carteles en formato A3 en los que se han colocado los emblemas de las escritoras, información básica sobre su biografía, sus obras más importantes, algún texto seleccionado de entre sus títulos más relevantes y alguna curiosidad.

Los carteles han quedado expuestos en una de las escaleras del Centro, con la intención de que la exposición vaya creciendo y ampliándose a lo largo del presente curso y los cursos sucesivos para que no nos quedemos simplemente en una anécdota reivindicativa y entendamos la presencia de estas mujeres escritoras como una llamada constante de atención sobre la igualdad y el reconocimiento de los derechos.

Durante la búsqueda de la información y la elaboración de los materiales hemos podido reflexionar sobre el papel de la mujer y el de la mujer-escritora a lo largo de la Historia de la Humanidad.

Desde Enheduanna, posiblemente la primera mujer de la que tenemos conocimiento como escritora allá en la antigua Mesopotamia, hasta las escritoras de Romanticismo y del Realismo de finales del XIX como Emilia Pardo Bazán, pasando por las de la Grecia Clásica, la Edad Media, el Renacimiento o el Neoclasicismo hemos intentado ofrecer un panorama, en demasiadas ocasiones oculto y postergado, de la historia de la mujer en la Literatura.

También hemos recogido en este vídeo los trabajos que para la exposición han realizado nuestros alumnos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario