lunes, 20 de mayo de 2019

Viaje al centro de la fala

El día 13 de mayo, los alumnos de 1º de ESO visitaron la Sierra de Gata con el objetivo de conocer la riqueza cultural, natural, cultural y lingüística de la zona.

Nuestro primer destino fue la localidad de Trevejo, lugar en el que escucharon leyendas e historias relacionadas con la zona; visitaron los alrededores del castillo y descubrieron sus tumbas antropomórficas.

A continuación, realizaron una ruta entre las localidades de Villamiel y San Martín de Trevejo; un recorrido de una hora en una naturaleza idílica.

Tras la comida, los alumnos participaron de la actividad "Viaje al centro de la fala". A través de una aplicación móvil de realidad aumentada debían buscar palabras y textos en "mañegu" a lo largo del pueblo y entablar conversación con los habitantes para conocer su significado. A través de esta actividad, los alumnos trabajaron la orientación espacial y descubrieron el gran tesoro lingüístico que reina en el valle del Jálama.

Finalmente, tuvimos la suerte de contar con Juan Carlos Márquez, vecino de San Martín, que tuvo la amabilidad de hablar con los alumnos en mañegu y responder a todas las dudas que les surgieron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario