domingo, 16 de enero de 2022

VIVA LA REVOLUCIÓN en los Clubes de lectura de 4º de ESO

 CLUB DE LECTURA: ÁGUILA REAL, BÚHO REAL Y CIGÜEÑA NEGRA

VIVA LA REVOLUCIÓN de Rocío Rueda (Anaya, 2021)

En el primer trimestre, el alumnado de 4ºESO ha leído la novela Viva la Revolución, de la autora Rocío Rueda, en las asignaturas de Geografía e Historia y Lengua castellana y literatura, de forma conjunta. 

La novela está ambientada en los inicios de la Revolución Francesa y la trama se desarrolla a lo largo de varios años, lo que permite a los lectores conocer de una forma más cercana los acontecimientos que tuvieron lugar durante este importante suceso que cambió la historia para siempre. Los capítulos son protagonizados por personajes de diferentes grupos sociales, desde María Antonieta, reina de Francia, hasta Lucile, una costurera de los barrios pobres de París. De esta manera, se entrelaza la historia de los protagonistas con la Historia del París de 1789, una perspectiva que permite profundizar en las consecuencias de la Revolución sobre la sociedad francesa de la época. 

El objetivo final era promover la lectura y profundizar en los contenidos de la asignatura de Geografía e Historia de una forma interdisciplinar, a través de diferentes actividades que permitan comprender mejor esta etapa sin recurrir exclusivamente al libro de texto y con el apoyo de una novela que les resultara entretenida.

Por ello, se ha intentado trabajar la novela desde varios puntos de vista, incluyendo una línea del tiempo sobre los principales eventos históricos, el análisis de los personajes, una reflexión sobre las causas de la Revolución Francesa y la búsqueda de las huellas de este acontecimiento en el plano del París actual. 

Los resultados han sido positivos y, después de leer las opiniones de los y las estudiantes sobre la lectura, podría ser una buena idea seguir apostando por esta novela en cursos posteriores. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario