martes, 25 de abril de 2023

Actividades de la Semana del Libro: visita del escritor y periodista Carlos Beltrán

Dentro de las actividades programadas para la Semana del Libro hoy hemos contado con la presencia del escritor y periodista Carlos Beltrán. Carlos es un especialista de la divulgación deportiva que ha trabajado en RTVE presentando, entre otros, el programa Escuela deportiva en La 2 y el espacio Todo nieve en Teledeporte.


Hoy ha presentado a los alumnos de 1º A del Ciclo Superior, 1º de Grado Medio y 1º A de Bachillerato su libro Prohibidas pero no vencidas. Mujeres pioneras del deporte, un recorrido documentado de la historia del deporte femenino desde el siglo XX hasta nuestros días en el que se reivindica la figura de la mujer en el deporte y se pone en evidencia el ocultamiento al que ha sido sometida.


La presentación del libro ha estado ilustrada con numerosas imágenes y casos de mujeres que han practicado durante los últimos 150 años distintas modalidades deportivas y realizaron grandes marcas que han permanecido en el anonimato, en un intento de eclipsar a la mujer en el mundo del deporte. También nos ha contado aquellos casos en los que se llegaba a prohibir la participación de las mujeres en ciertas disciplinas deportivas durante dictaduras por considerar que no eran apropiadas y podían ser escandalosas.


El libro es, en definitiva, una reivindicación de todas aquellas atletas y deportistas que fueron abriendo el camino a la integración plena y de derecho de la mujer en la práctica deportiva como un campo más de la vida social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario