sábado, 2 de noviembre de 2019

Madrid: Comunidad literaria

Durante la semana del 20 al 25 de octubre de 2019, los alumnos de 4º de ESO han participado del proyecto "Madrid: Comunidad literaria" del Centro de intercambios escolares de la Comunidad de Madrid (CIE). En ella han realizado una serie de actividades variadas mediante las que se han acercado a figuras destacadas presentes en los libros de literatura y de historia. Les han acompañado profesores del Departamento de Lengua castellana y Literatura.


Comenzamos el lunes realizando una gymkhana por el Madrid de los Austrias en la que los alumnos debían buscar los lugares destacados de esta ruta e interactuar con las personas que encontraban para poder resolver las preguntas que se les habían planteado. Tras la actividad nos dirigimos al Parque del Retiro, donde comimos y más tarde participamos en un Rallie fotográfico mediante el que conocimos las historias y leyendas ocultas tras las estatuas del parque y realizamos fotografías representándolas. Finalizamos el día realizando una visita por las obras más representativas del Museo del Prado guiada maravillosamente por Alberto y Daniel, educadores del CIE.

El día del martes lo pasamos en la localidad de San Lorenzo del Escorial. Por la mañana visitamos el Coliseo del Escorial con un guía muy especial. El mismísimo fantasma Carlos III nos mostró cada rincón de su teatro dejándonos a todos con la boca abierta. Fue una visita teatralizada que no dejó indiferente a nadie. Por la tarde, realizamos la visita al Real Monasterio de El Escorial en la que pudimos admirar los salones, habitaciones, la basílica, la cripta, su imponente biblioteca...

El miércoles por la mañana regresamos al centro de Madrid para realizar una gymkhana por el Barrio de las Letras y visitar la Casa de Lope de Vega. Aunque su realización fue un poco dificultosa debido al clima, pudimos recorrer lugares como el convento de las Trinitarias Descalzas en el que enterraron a Miguel de Cervantes y el emplazamiento de su última casa, la casa en la que vivieron Góngora y Quevedo, las inscripciones en el suelo de la calle Huertas, el mentidero de los representantes, el Teatro español, en el que se encontraba el Corral de Comedias del Príncipe, la parroquia de San Sebastián en la calle Atocha... Por la tarde, regresamos al CIE y en su auditorio pudimos disfrutar del Taller de Lengua, Literatura y Música española impartido por Jesús Arcos Villar. Jesús y Sonia han realizado de forma muy dinámica y teatral un recorrido por la lengua, la literatura y la música desde la prehistoria hasta los Siglos de Oro. Ha sido una actividad lúdica, atractiva y participativa que nos ha encantado a todos.

El jueves por la mañana fuimos al Parque Europa en Torrejón de Ardoz. Los alumnos tenían la misión de encontrar el mayor número de monumentos posibles, hacerse una foto y posteriormente realizar un collage con las fotos en la que apareciese el nombre del monumento y en qué lugar de Europa se encontraba. Esta actividad resultó muy divertida y atractiva. A continuación, nos dirigimos hasta la localidad cercana de Alcalá de Henares. En ella conocimos lugares como la Universidad, el Instituto Cervantes, la catedral o la calle Mayor; además, visitamos la Casa natal de Miguel de Cervantes.

Casa-museo de Miguel de Cervantes. Alcalá de Henares
El viernes nos despedimos del CIE, pero como premio a todo el trabajo realizado en una semana tan completa y tras realizar la evaluación, y antes de regresar a casa, visitamos el Parque Warner. Un final de fiesta "terrorífico" pues coincidiendo con Halloween la ambientación y la animación del parque respondía a la temática de terror.





No hay comentarios:

Publicar un comentario