Mostrando entradas con la etiqueta teatro. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta teatro. Mostrar todas las entradas

martes, 24 de octubre de 2023

Los alumnos de Bachillerato disfrutan de la magia del teatro

Medio centenar de alumnos de 1º de Bachillerato del IES Parque de Monfragüe disfrutaron de la magia del teatro de la mano de la compañía Ventrículo Veloz, que representó la obra ‘Cuatro salvajes vestidos de verde hiedra’.
 
La representación, que tuvo lugar el viernes 20 de octubre en el Teatro Alkázar, forma parte de un proyecto de innovación educativa liderado por el IES Valle del Jerte y el Ayuntamiento de Plasencia, cuyo objetivo es acercar el género dramático a los adolescentes y explorar todas sus posibilidades didácticas dentro y fuera del aula.
 
Ventrículo Veloz es una productora teatral nacida en 2016, que pretende desarrollar una forma alternativa de llegar al público juvenil. “Queremos plantearles los problemas sociales que les rodean mediante una experiencia teatral, con el espíritu con el que los griegos utilizaban el teatro de educar en la libertad, el respeto y la tolerancia”, asegura la compañía en su página web.
 
Cuatro salvajes vestidos de verde hiedra’ es una innovadora y provocadora obra que tiene como personajes a cuatro gañanes salidos de las páginas del ‘Quijote’, que se ven ante el reto de representar tres piezas de nuestro teatro del Siglo de Oro: ‘El mayor encanto, amor’ y ‘La dama duende’, ambas de Calderón de la Barca; y ‘El conde Partinuplés’, de Ana Caro de Mallén. En la dramaturgia de esta obra se entremezclan estos textos clásicos con un guion contemporáneo y por momentos gamberro, con la pretensión de acercar el discurso al público joven.

domingo, 19 de junio de 2022

CUENTOS PARA EL PRESENTE

 Los alumnos de 1º de ESO a final de curso han trabajado el texto dramático en clase de Lengua castellana y Literatura. El grupo de 1º ESO B ha tomado la iniciativa y han pedido a su profesora realizar piezas teatrales; así se ha iniciado el miniproyecto "Cuentos para el presente".

Se ha distribuido a los alumnos en 3 grupos, los cuáles han tomado tres cuentos tradicionales (Caperucita roja, Blancanieves y la Cenicienta) y han cambiado su argumento para trabajar con ellos la tolerancia, la homofobia, el respeto por la naturaleza y los animales, el feminismo,... Posteriormente, han escrito el guion con los actos, escenas, acotaciones y parlamentos de los personajes.

Para finalizar, se han metido en la piel de los personajes que han creado y han representado las pequeñas obras de teatro, las cuáles podéis ver a continuación.





¡Enhorabuena, chicos por vuestro trabajo! ¡Sois los mejores!