Los alumnos de 1º de ESO a final de curso han trabajado el texto dramático en clase de Lengua castellana y Literatura. El grupo de 1º ESO B ha tomado la iniciativa y han pedido a su profesora realizar piezas teatrales; así se ha iniciado el miniproyecto "Cuentos para el presente".
Se ha distribuido a los alumnos en 3 grupos, los cuáles han tomado tres cuentos tradicionales (Caperucita roja, Blancanieves y la Cenicienta) y han cambiado su argumento para trabajar con ellos la tolerancia, la homofobia, el respeto por la naturaleza y los animales, el feminismo,... Posteriormente, han escrito el guion con los actos, escenas, acotaciones y parlamentos de los personajes.
Para finalizar, se han metido en la piel de los personajes que han creado y han representado las pequeñas obras de teatro, las cuáles podéis ver a continuación.
¡Enhorabuena, chicos por vuestro trabajo! ¡Sois los mejores!
Los grupos de 4o ESO A, B y C han realizado un knolling o bodegón literario. Esta técnica
consiste en traducir en imágenes un libro, sus contenidos y las sensaciones que nos ha
provocado su lectura.
Los alumnos han leído la novela Mala luna de Rosa Huertas, obra que gira en torno a la figura
del poeta Miguel Hernández. Dos chicos, en la actualidad, realizan una actividad de
investigación buscando unos supuestos poemas inéditos del gran poeta oriolano.
La técnica del "knolling" supone seleccionar una serie de elementos relacionados con el libro
para crear una composición de imágenes dispuestas armónicamente. Estos objetos pueden
estar vinculados al argumento, a los personajes, a la época, a las ideas y valores del libro,
etc. La selección debe llevarse a cabo durante y tras la lectura, reflexionando sobre la
importancia de los objetos seleccionados, ya que estos deben ser significativos y reconocibles
por el resto de lectores.
La parte creativa comienza cuando los alumnos disponen los objetos sobre un plano de
manera simétrica y ordenada, para crear un conjunto equilibrado visualmente y coherente
con el sentido de la obra. Cada foto final con los elementos seleccionados debía venir
acompañada de un texto argumentativo en el que cada alumno justificaba la aparición en su
bodegón de los elementos que había elegido, explicando su significado y su relevancia.
Terminados los trabajos se procedió a exponerlos en clase de manera individual con una
puesta en común para comentarlos, enriqueciendo las interpretaciones individuales con los
comentarios del grupo.
Con esta técnica de interpretación, además de la lectura tradicional, los alumnos han
trabajado la creación de textos expositivo argumentativos escritos y orales, la reflexión sobre
la obra literaria y han desarrollado su capacidad artística y creativa.
Podéis ver los resultados en el siguiente vídeo y en la exposición que se realizará en el hall de la biblioteca a partir del lunes 23 de mayo.
El lunes, día 25 de abril, todas las clases de 2º de ESO tuvieron un encuentro con la autora de literatura juvenil Chiki Fabregat. Los alumnos han leído durante este mes El cofre de nadie en clase de Lengua castellana y Literatura, obra con la que Chiki obtuvo el premio Gran Angular SM de Literatura Juvenil en el año 2021.
En un primer momento, Candela Torres y Mario Broncano de 2º de ESO B presentaron a la autora realizando un recorrido por su vida y su obra, pero de una forma muy original pues lo que hicieron es contar a la autora todo lo que sabían de ella.
Posteriormente, Chiki nos desveló la anécdota oculta tras el título de la obra, pues el corrector ortográfico no supo detectar el nombre de Nadia, la protagonista de la obra y respondió a las preguntas y curiosidades de sus lectores. Con todo ello, pudimos conocer mejor su tarea como escritora, pero también a la persona.
De su obra, El cofre de Nadie nos desveló algunas curiosidades como que se inspiró en su sobrina e hijo para construir a los personajes, que se identifica con la abuela de Nadia, pero también con la protagonista en su forma de relacionarse y que quiso ayudar con ella a eliminar las ideas preconcebidas sobre el tema de la adopción. Además, la obra no está pensada para realizar una segunda parte.
Chiki hizo alusiones a otras obras como Harry Potter de J.K Rowling y Las lágrimas de Shiva de César Mallorquí. Este último también ha sido lectura durante el curso de los alumnos de 2º de ESO.
Queremos agradecer a Chiki Fabregat su disponibilidad y compañía a la editorial SM el habernos dado la oportunidad de encontrarnos con la autora y el habernos acompañado en la actividad.
Desde el día 5 al 24 de febrero se puede asistir en el Centro Cultural "Las Claras" de Plasencia la exposición de ilustraciones: "El que mucho abarca, poco aprieta (pero se lo pasa teta)" del gran artista Daniel Gil Segura (que además tenemos la suerte que sea profe de nuestro centro).
Aprovechando la ocasión y que los alumnos de 1º de ESO están trabajando el género lírico en clase de Lengua castellana y Literatura, hemos unido ambos artes para realizar una actividad en la exposición. Los alumnos han creado poemas propios inspirados en las ilustraciones de Dani y posteriormente, las han compartido en Las Claras. La visita se ha realizado en dos días (18 y 21 de febrero) y ha sido un éxito. ¡Estábamos deseando volver a realizar actividades más allá de nuestro centro!
A continuación, podéis ver un vídeo de la actividad y leer algunos de los poemas que han creado los alumnos.
Los alumnos de 2º de Bachillerato del IES Parque de Monfragüe de Plasencia han entrevistado al escritor placentino Juan Ramón Santos, autor de obras como El verano del endocrino, El tesoro de la isla o la recientemente galardonada con el XXIX Premio Edebé de Literatura El Club de las cuatrio Emes. Juan Ramón Santos es, además, gestor cultural en el Ayuntamiento de Plasencia y está encargado de la organización de eventos culturales como la programación del teatro Alkázar, la Feria del Libro, el Aula de Literatura José Antonio Gabriel y Galán, etc.
Puedes también escuchar la entrevista en la emisora de radio del centro:
Para celebrar el Día del Librolos alumnos de 2º de Bachillerato del IES Parque de Monfragüe de Plasencia han realizado reseñas sobre autores y autoras de laLiteratura extremeña contemporánea.
Son semblanzas en las que recogemos los perfiles de poetas, ensayistas, narradoras y autores de teatro que representan la calidad y la potencia de la Literatura creada desde Extremadura. Autores como Ada Salas, Jesús Carrasco, Dulce Chacón o Miguel Murillo son el reflejo de un panorama literario amplio y diverso, lleno de matices y de oportunidades de lectura.
En el primer programa, os contaremos algunas cosas interesantes sobre: Eugenio Fuentes, Juan Ramón Santos , Manuel Martinez Mediero, Irene Sánchez Carrón y Luis Landero, primeros representantes de distintos géneros literarios de la Literatura extremeña.
Los alumnos de 4º de ESO han trabajado con sus profesoras Gemma y Maribel Don Juan Tenorio de Zorrilla. Los estudiantes han profundizado en el contenido y hasta se han atrevido a dar voz a los personajes en una representación muy original.
Los alumnos de 2º de ESO han podido disfrutar de un encuentro virtual con la autora de literatura juvenil Beatriz Osés gracias a la editorial Edebé. Los alumnos han podido conocer mejor a Erik Vogler, protagonista de la saga que se encuentran leyendo. Los crímenes del rey blanco, Muerte en el balneario y La maldición de Misty Abbey-Castle fueron lecturas el curso pasado de nuestros alumnos en la materia de Lengua Castellana y Literatura. Este curso han descubierto el amor con Erik en La chica equivocada.
Beatriz se ha mostrado cercana a los alumnos transmitiéndoles en qué se ha basado para escribir la saga, la importancia de la perseverancia y algunas anécdotas.
Podéis disfrutar del encuentro en el siguiente enlace y si aún no has descubierto la saga de Erik Vogler, te animamos a que conozcas al este joven tan peculiar, pensado para aquellos chicos a los que no les gusta leer.
Los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato de Literatura Universal han elaborado dos calendarios para 2021 reivindicando las figuras de escritoras y personajes femeninos de la Historia de la Literatura.
Nombres como Medea, Safo, Ana Karenina, Nora Helmer, Chimamanda Ngozi, Elisabeth Bennet o María de Zayas pasean por los meses de los dos calendarios reconociendo valores de mujeres reales y de ficción que el canon tradicional ha mantenido ocultos. Con una perspectiva no solo de género, sino también diacrónica y anti etnocéntrica, los alumnos han investigado sobre las figuras de los personajes literarios femeninos a lo largo de la Historia de la Literatura y de diferentes escritoras representativas de diferentes épocas, culturas y clases sociales.
El grupo de 1º C de Bachillerato, con la coordinación de su profesora Mª Pino López, ha llenado el año 2021 con personajes literarios femeninos. Fortunata, Sherezade, Emma Bovary o Ana Ozores recorren los meses del año proponiéndonos diferentes modelos de mujer. El grupo de 1º D, coordinados por Fernando Maíllo, ha realizado un calendario con escritoras. Desde Enheduana hasta Virginia Woolf, pasando por Ana Mª Matute o Ban Zhao, van transitando por las páginas del nuevo año.
Durante los días de diciembre, los alumnos de la ESO disfrutarán de la lectura colectiva de la obra El misterio de Navidad de Jostein Gaarder. Para ello, los profesores de Lengua castellana y Literatura han elaborado un Calendario de adviento para cada grupo que contiene los capítulos del libro, los cuales se corresponden con los 24 días previos a la Navidad.
Jostein Gaarder es un escritor noruego, conocido por ser el creador de la fantástica obra El mundo de Sofía.
SINOPSIS:
El último día de noviembre el joven Joakim, de compras de navidad con su padre, ve en una librería un calendario de adviento con sus 24 ventanitas para abrir, una por una, cada día de diciembre hasta nochebuena. Pero éste resultará ser un calendario mágico... En lugar de las figuras que suelen contener estos calendarios, de él todos los días se caen unos papelitos escritos que cuentan la historia de Elisabet, una niña que se ha perdido. A partir de aquí la historia nos llevará de viaje por Europa en compañía de un grupo al que, cada día, se une un nuevo personaje. Es un viaje en el Tiempo, hacia atrás, hasta llegar al mismísimo portal de Belén. Como siempre sucede en los libros de Jostein Gaarder, éste encierra misterio e historias dentro de las historias, como pequeñas cajas que vamos abriendo. En este caso, cada ventana del calendario será... un precioso regalo prenavideño.
Además, nuestros alumnos compartirán su peculiar Calendario de adviento con toda la comunidad educativa a través de los podcast que cada día irán subiendo a Radio comunicarte, la emisora de nuestro centro en Radioedu. Si quieres escucharlos, pincha Aquí.
El próximo día 15 de diciembre, los alumnos de 4º de ESO tendrán un encuentro literario "on line" con Eloy Moreno, autor de obras de actualidad como Tierra o Invisible.
Durante los tres últimos cursos, los alumnos de 4º de ESO han leído "Invisible", obra que les ha invitado a reflexionar y que han valorado como muy necesaria.
El día 15 podrán compartir con el autor sus dudas e inquietudes sobre el libro y labor como autor. Los alumnos, además, recibieron su ejemplar firmado antes de la lectura.