sábado, 23 de noviembre de 2013

CURIOSIDAD ORTOGRÁFICA. ¿SE ACENTÚA EL PLURAL DE CÓMIC?        DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS.
 
Muchos pensarán que la palabra cómic en plural no se acentúa porque es llana y termina en -s, según la norma general de acentuación. Pero mira lo que dice el Diccionario panhispánico de dudas sobre este término:
cómic. Voz tomada del inglés comic, ‘secuencia de viñetas con desarrollo narrativo’ y, más frecuentemente, ‘libro o revista que contiene esas viñetas’. Su plural es cómics: «Hasta los personajes de los cómics que publican los diarios argentinos festejaron ayer la renuncia del ministro de Economía» (País [Esp.] 2.4.89). En español, ambas formas, singular y plural, deben escribirse con tilde ( tilde2, 1.1.2). Aunque es anglicismo asentado y aceptable, no hay que olvidar que existen equivalentes españoles como tira cómica, historieta, muñequito(s) [Cuba], comiquita(s) [Ven.] o monitos [Méx.]. En España existe además el término tebeo (‘revista de viñetas narrativas, especialmente la dirigida a los niños’).
 
Y en la llamada a las normas de acentuación dice:
1.1.2. Las palabras llanas ( acento, 1.2b) llevan tilde cuando no terminan en -n, en -s o en vocal: clímax, hábil, tándem. También se acentúan cuando terminan en -s precedida de otra consonante: bíceps, cómics, fórceps; y cuando terminan en -y, pues esta letra se considera consonante a efectos de acentuación: póney, yóquey.
 
 
Luego, "cómics", en plural, se acentúa aunque acabe en -s porque termina en dos consonantes.
¡Curioso! ¿Verdad?
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario