sábado, 16 de marzo de 2019

Referentes cercanos

Una de las actividades realizadas con motivo del proyecto: "Mujer tenía que ser" desde la materia de Refuerzo de Lengua ha sido la que hemos denominado "Referentes cercanos".
Desde enero los alumnos han estado trabajando con el libro Ellas hicieron historia de Marta de Rivera de la Cruz de la colección Anaya Infantil y juvenil. Hemos utilizado el libro para realizar actividades de lectura, escritura y debate, pero también para conocer la vida de mujeres pioneras en diferentes campos: María Moliner, Clara Campoamor, María Zambrano, Anaïs Napoleón, Rosalía de Castro, Matilde Montoya, María Guerrero...

Tras el trabajo con el libro se les propuso a los alumnos que hiciesen un cartel de mujeres que se encuentran en su entorno más próximo y que por el motivo que sea son referentes para ellos. La intención era introducir a las mujeres que los alumnos de 1º de ESO admiraban dentro de la exposición "Mujer tenía que ser" realizada con motivo del Día de la Mujer. Junto con los carteles realizamos un vídeo dedicado a sus referentes:


Para terminar, el día 15 de marzo se invitó a participar de un coloquio a las mujeres que nuestros alumnos habían elegido como referentes al que asistieron los estudiantes de 1º de ESO y algunos de Bachillerato. La actividad constó de tres momentos:

- Un primer instante de presentación del proyecto y las actividades realizadas por los alumnos, por lo que visualizamos el vídeo del proyecto final.

- Presentación y participación de las mujeres que pudieron asistir. En este caso tuvimos la suerte de contar con la participación de Puerto Pereira (tía de Elisabet del Saac) y Tamara Rodríguez (hermana de Lydia Rodríguez). La primera de ellas contó a los alumnos que se estaba sacando el carnet con 51 años para no tener que depender de otras personas para trabajar o viajar, transmitiéndoles que nunca es tarde para tomar decisiones importantes. Tamara Rodríguez compatió su experiencia vital en diferentes centros de menores y lo que ha supuesto para ella ser madre adolescentes. El testimonio de Tamara llamó mucho la atención a los asistentes produciéndose un turno amplio de preguntas en el que Tamara respondió a todas dudas de los alumnos y en que se pudo comprobar su madurez y valor.





Los diferentes testimonios sirvieron para que los alumnos reflexionasen sobre las mujeres admirables de su entorno, de manera que recogieron sus nombres en un papel y los expusieron en el salón de actos. Finalmente, compartieron algunas historias de madres, hermanas, abuelas... que hoy y siempre serán para ellos referencia.










No hay comentarios:

Publicar un comentario