domingo, 10 de marzo de 2019

Ruta literaria "El manuscrito de piedra"


El pasado 13 de febrero los alumnos de 1º de Bachillerato realizaron una actividad en la ciudad de Salamanca que tenía como hilo conductor la novela El manuscrito de piedra de Luis García Jambrina. La obra cuenta una intriga desarrollada en la Salamanca de finales del siglo XV y tiene como protagonista a Fernando de Rojas, autor de La Celestina.


Los alumnos como actividades previas a la visita, tuvieron que realizar una serie de trabajos de investigación y aplicación sobre el contenido, los personajes y las localizaciones de la novela. Como trabajo final se editaron mapas en Google maps con hitos y puntos geográficos de la Salamanca actual que se correspondían con los que aparecen en la Salamanca de 1497 de la novela.


La visita consistió en la realización de tres recorridos que reconstruían tres itinerarios con localizaciones de la obra. El primero de ellos, que partía del puente romano de Salamanca y acababa en el Palacio de Anaya, antiguo Colegio Mayor de San Bartolomé, reconstruía el recorrido que realiza Fernando de Rojas al llegar a Salamanca. El segundo recorrido, que aparece en el prólogo de la obra y tiene como protagonista a Fray Tomás de Santo Domingo, salía del convento de San Esteban y terminaba en la puerta de la Penitencia de la Catedral Vieja. El último itinerario recorría lugares emblemáticos de la ciudad que también aparecen en El manuscrito de piedra, como la fachada rica de la Universidad, el Hospital del Estudio, el Patio de Escuelas o la Plaza de San Martín.

La actividad se cerró, ya por la tarde, con la visita a otros lugares de gran inspiración literaria de la ciudad de Salamanca y que también son localizaciones de la novela: los restos de la Iglesia de San Cebrián o cueva de Salamanca, la torre del marqués de Villena y el huerto de Calixto y Melibea.

La actividad ha sido organizada y coordinada por el Departamento de Lengua castellana y Literatura, y ha combinado la lectura y análisis tradicional con estrategias de geolocalización y desvirtualización de elementos literarios.


1 comentario:

  1. Gracias por vuestro interés por mi novela. Enhorabuena por la actividad.
    Un cordial saludo de Luis García Jambrina.

    ResponderEliminar