miércoles, 23 de marzo de 2022

Día de la poesía: encuentro con Jesús Rubio.

Continuando con las actividades del Día de la Poesía, los alumnos de 1º de Bachillerato han podido disfrutar hoy de un encuentro con Jesús Rubio, autor de la obra poética Desde el volcán y, además, profesor de nuestro centro. 

Jesús publicó en 2019 una obra de investigación histórica titulada El pecado secreto de Carlos V: La otra Juana de Austria y, a finales de 2021, ha publicado con la Editora regional de Extremadura su obra poética Desde el volcán. Es de este poemario y su labor como poeta de la que ha venido hoy a hablar a los alumnos de una forma sencilla y cercana.

Jesús escribió los poemas que componen Desde el volcán entre 2000 y 2004, en un momento vital de incertidumbre e inquietud, motivado por el final de su etapa universitaria. Guardaría durante un tiempo sus poesías en un cajón hasta que años después se decidió a retocarlas y compartirlas.
Podéis disfrutar de la edición digital de dicha obra, previo registro, en el siguiente enlace:
Ha compartido con los alumnos como la poesía se encuentra vinculada a su vida cotidiana, su gusto por los versos endecasílabos, la inspiración en el mar y el Conde de Montecristo, su constante lucha contra el tiempo... Ha respondido de una forma muy cercana a las dudas de los estudiantes y leído algunos de sus poemas. Es el caso de "Al lado de Dalí", inspirado en "La persistencia de la memoria" y "Peligros" dedicado a Luis García Montero en su visita en IES de Peligro, la localidad en la que impartía clases en aquel momento.

Por último, ha compartido como algunos acontecimientos históricos suponen un punto de inflexión en su obra. De hecho, el estallido de la actual guerra de Ucrania le ha llevado a dar por terminada su última obra, un poemario de orientación subrealista.


Gracias, Jesús, por hacer llegar a los alumnos una visión cercana y cotidiana de un género que en ocasiones ven tan lejano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario