Luis Roso es una joven autor extremeño, filólogo y profesor de secundaria, que tiene publicadas varias novelas de género negro que se desarrollan en la posguerra española, durante las décadas de los años 50 y 60 en plena época franquista. El protagonista de sus novelas, el clásico antihéroe del género, es el inspector Ernesto Trevejo. La primera novela de la saga fue Aguacero, publicada en 2016, la segunda Primavera cruel, en 2018 y, la tercera y última de la serie, por ahora, es Todos los demonios, publicada en 2021.
Las novelas reflejan el ambiente empobrecido y la miseria moral de la época, y por sus páginas desfilan personajes con aire costumbrista, desde porteros de finca hasta los temibles inspectores de la Brigada Social, así como antiguos nazis, empresarios corruptos y pobres de solemnidad. Luis Roso consigue un retrato bastante ajustado de la España de la época sin caer en tópicos ni el lugares comunes del género negro.
Las tres novelas protagonizadas por el inspector Ernesto Trevejo están ya en el catálogo de nuestra biblioteca.
Otras obras del autor como Durante la nevada o El crimen de Malladas se mueven entre el reportaje de investigación y el periodismo de ficción, revisando hechos reales y rescatando de la intrahistoria de la España del siglo XX acontecimientos terribles.