Mostrando entradas con la etiqueta Autores extremeños. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Autores extremeños. Mostrar todas las entradas

lunes, 27 de febrero de 2023

Novedades de lectura de la biblioteca: Luis Roso; la saga del inspector Trevejo #recomendacionesbibliomonfra

Luis Roso es una joven autor extremeño, filólogo y profesor de secundaria, que tiene publicadas varias novelas de género negro que se desarrollan en la posguerra española, durante las décadas de los años 50 y 60 en plena época franquista. El protagonista de sus novelas, el clásico antihéroe del género, es el inspector Ernesto Trevejo. La primera novela de la saga fue Aguacero, publicada en 2016, la segunda Primavera cruel, en 2018 y, la tercera y última de la serie, por ahora, es Todos los demonios, publicada en 2021. 

Las novelas reflejan el ambiente empobrecido y la miseria moral de la época, y por sus páginas desfilan personajes con aire costumbrista, desde porteros de finca hasta los temibles inspectores de la Brigada Social, así como antiguos nazis, empresarios corruptos y pobres de solemnidad. Luis Roso consigue un retrato bastante ajustado de la España de la época sin caer en tópicos ni el lugares comunes del género negro.

Las tres novelas protagonizadas por el inspector Ernesto Trevejo están ya en el catálogo de nuestra biblioteca.

Otras obras del autor como Durante la nevada o El crimen de Malladas se mueven entre el reportaje de investigación y el periodismo de ficción, revisando hechos reales y rescatando de la intrahistoria de la España del siglo XX acontecimientos terribles.




miércoles, 23 de marzo de 2022

Día de la poesía: encuentro con Jesús Rubio.

Continuando con las actividades del Día de la Poesía, los alumnos de 1º de Bachillerato han podido disfrutar hoy de un encuentro con Jesús Rubio, autor de la obra poética Desde el volcán y, además, profesor de nuestro centro. 

Jesús publicó en 2019 una obra de investigación histórica titulada El pecado secreto de Carlos V: La otra Juana de Austria y, a finales de 2021, ha publicado con la Editora regional de Extremadura su obra poética Desde el volcán. Es de este poemario y su labor como poeta de la que ha venido hoy a hablar a los alumnos de una forma sencilla y cercana.

Jesús escribió los poemas que componen Desde el volcán entre 2000 y 2004, en un momento vital de incertidumbre e inquietud, motivado por el final de su etapa universitaria. Guardaría durante un tiempo sus poesías en un cajón hasta que años después se decidió a retocarlas y compartirlas.
Podéis disfrutar de la edición digital de dicha obra, previo registro, en el siguiente enlace:
Ha compartido con los alumnos como la poesía se encuentra vinculada a su vida cotidiana, su gusto por los versos endecasílabos, la inspiración en el mar y el Conde de Montecristo, su constante lucha contra el tiempo... Ha respondido de una forma muy cercana a las dudas de los estudiantes y leído algunos de sus poemas. Es el caso de "Al lado de Dalí", inspirado en "La persistencia de la memoria" y "Peligros" dedicado a Luis García Montero en su visita en IES de Peligro, la localidad en la que impartía clases en aquel momento.

Por último, ha compartido como algunos acontecimientos históricos suponen un punto de inflexión en su obra. De hecho, el estallido de la actual guerra de Ucrania le ha llevado a dar por terminada su última obra, un poemario de orientación subrealista.


Gracias, Jesús, por hacer llegar a los alumnos una visión cercana y cotidiana de un género que en ocasiones ven tan lejano.

miércoles, 17 de noviembre de 2021

Encuentro con el escritor Juan Ramón Santos

 

El pasado 15 de noviembre los alumnos de 2º de Bachillerato han tenido un encuentro con el escritor placentino Juan Ramón Santos en el teatro Alkázar para hablar sobre una de sus obras más conocidas, El tesoro de la isla. Los alumnos pudieron preguntar al autor sobre las localizaciones de la novela, los personajes y sus relaciones con personas reales, las motivaciones que mueven a un escritor para comenzar un proceso creativo, etc.

El tesoro de la isla es una novela publicada en 2015 que se desarrolla en una localidad ficticia que es un trasunto de la Plasencia de los años 80. En la obra, un adolescente recorre la ciudad descubriendo el mundo de los libros de la mano de un personaje misterioso que se convertirá en su mentor y amigo.

Los alumnos han investigado sobre las localizaciones reales que se corresponden con las ubicaciones ficticias de la obra y han tenido la oportunidad de mantener un coloquio muy interesante en el que el autor desveló algunas de las claves de la novela y de su oficio de escritor. Esta obra es, además, un homenaje a la Literatura y a los autores que nos van marcando nuestro camino lector, así como un tributo a todos aquellos que nos inician y nos abren los ojos a la lectura. 




lunes, 1 de noviembre de 2021

Las brujas en la Literatura Universal

 


Los alumnos de Literatura Universal de 1° de Bachillerato han realizado un trabajo de investigación sobre las brujas en distintas obras literarias. Cada alumno ha profundizado en un título y realizado una presentación que aparece recogida en el siguiente tablero de padlet, creado por su profesor Fernando Maíllo.

Presentación

jueves, 6 de mayo de 2021

Entrevista a Juan Ramón Santos

 


Los alumnos de 2º de Bachillerato del IES Parque de Monfragüe de Plasencia han entrevistado al escritor placentino Juan Ramón Santos, autor de obras como El verano del endocrino, El tesoro de la isla o la recientemente galardonada con el XXIX Premio Edebé de Literatura El Club de las cuatrio Emes. Juan Ramón Santos es, además, gestor cultural en el Ayuntamiento de Plasencia y está encargado de la organización de eventos culturales como la programación del teatro Alkázar, la Feria del Libro, el Aula de Literatura José Antonio Gabriel y Galán, etc.



Puedes también escuchar la entrevista en la emisora de radio del centro:

https://radioedu.educarex.es/radiocomunicarte/2021/05/03/literatura-en-extremadura-entrevista-a-juan-ramon-santos/

martes, 27 de abril de 2021

Día del libro 2021 "Literatura en Extremadura"

 Para celebrar el Día del Libro los alumnos de 2º de Bachillerato del IES Parque de Monfragüe de Plasencia han realizado reseñas sobre autores y autoras de la Literatura extremeña contemporánea.


Son semblanzas en las que recogemos los perfiles de poetas, ensayistas, narradoras y autores de teatro que representan la calidad y la potencia de la Literatura creada desde Extremadura. Autores como Ada Salas, Jesús Carrasco, Dulce Chacón o Miguel Murillo son el reflejo de un panorama literario amplio y diverso, lleno de matices y de oportunidades de lectura.

En el primer programa, os contaremos algunas cosas interesantes sobre: Eugenio Fuentes, Juan Ramón Santos , Manuel Martinez Mediero, Irene Sánchez Carrón y Luis Landero, primeros representantes de distintos géneros literarios de la Literatura extremeña.

https://radioedu.educarex.es/radiocomunicarte/2021/04/27/literatura-en-extremadura/

En nuestro segundo programa os hablaremos sobre la obra de Pureza Canelo, Memé Tabares, Pilar Galán e Inmaculada Chacón.

https://radioedu.educarex.es/radiocomunicarte/2021/04/28/literatura-en-extremadura-ii/