Mostrando entradas con la etiqueta Encuentro con autores. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Encuentro con autores. Mostrar todas las entradas

martes, 26 de abril de 2022

Encuentro con Chiki Fabregat

 


El lunes, día 25 de abril, todas las clases de 2º de ESO tuvieron un encuentro con la autora de literatura juvenil Chiki Fabregat. Los alumnos han leído durante este mes El cofre de nadie en clase de Lengua castellana y Literatura, obra con la que Chiki obtuvo el premio Gran Angular SM de Literatura Juvenil en el año 2021.
En un primer momento, Candela Torres y Mario Broncano de 2º de ESO B presentaron a la autora realizando un recorrido por su vida y su obra, pero de una forma muy original pues lo que hicieron es contar a la autora todo lo que sabían de ella.
 

Posteriormente, Chiki nos desveló la anécdota oculta tras el título de la obra, pues el corrector ortográfico no supo detectar el nombre de Nadia, la protagonista de la obra y respondió a las preguntas y curiosidades de sus lectores. Con todo ello, pudimos conocer mejor su tarea como escritora, pero también a la persona.
De su obra, El cofre de Nadie nos desveló algunas curiosidades como que se inspiró en su sobrina e hijo para construir a los personajes, que se identifica con la abuela de Nadia, pero también con la protagonista en su forma de relacionarse y que quiso ayudar con ella a eliminar las ideas preconcebidas sobre el tema de la adopción. Además, la obra no está pensada para realizar una segunda parte.

Chiki hizo alusiones a otras obras como Harry Potter de J.K Rowling y Las lágrimas de Shiva de César Mallorquí. Este último también ha sido lectura durante el curso de los alumnos de 2º de ESO.


Queremos agradecer a Chiki Fabregat su disponibilidad y compañía a la editorial SM el habernos dado la oportunidad de encontrarnos con la autora y el habernos acompañado en la actividad.

miércoles, 23 de marzo de 2022

Día de la poesía: encuentro con Jesús Rubio.

Continuando con las actividades del Día de la Poesía, los alumnos de 1º de Bachillerato han podido disfrutar hoy de un encuentro con Jesús Rubio, autor de la obra poética Desde el volcán y, además, profesor de nuestro centro. 

Jesús publicó en 2019 una obra de investigación histórica titulada El pecado secreto de Carlos V: La otra Juana de Austria y, a finales de 2021, ha publicado con la Editora regional de Extremadura su obra poética Desde el volcán. Es de este poemario y su labor como poeta de la que ha venido hoy a hablar a los alumnos de una forma sencilla y cercana.

Jesús escribió los poemas que componen Desde el volcán entre 2000 y 2004, en un momento vital de incertidumbre e inquietud, motivado por el final de su etapa universitaria. Guardaría durante un tiempo sus poesías en un cajón hasta que años después se decidió a retocarlas y compartirlas.
Podéis disfrutar de la edición digital de dicha obra, previo registro, en el siguiente enlace:
Ha compartido con los alumnos como la poesía se encuentra vinculada a su vida cotidiana, su gusto por los versos endecasílabos, la inspiración en el mar y el Conde de Montecristo, su constante lucha contra el tiempo... Ha respondido de una forma muy cercana a las dudas de los estudiantes y leído algunos de sus poemas. Es el caso de "Al lado de Dalí", inspirado en "La persistencia de la memoria" y "Peligros" dedicado a Luis García Montero en su visita en IES de Peligro, la localidad en la que impartía clases en aquel momento.

Por último, ha compartido como algunos acontecimientos históricos suponen un punto de inflexión en su obra. De hecho, el estallido de la actual guerra de Ucrania le ha llevado a dar por terminada su última obra, un poemario de orientación subrealista.


Gracias, Jesús, por hacer llegar a los alumnos una visión cercana y cotidiana de un género que en ocasiones ven tan lejano.

jueves, 13 de mayo de 2021

Vídeoconferencia con David Lozano

David Lozano es uno de nuestros autores preferidos. Desde hace 10 años su obra Cielo Rojo forma parte de nuestras lecturas obligatorias. El curso pasado descubrimos la novela Desconocidos, premio Edebé de Literatura juvenil 2018, y ha pasado a formar parte de nuestras obras favoritas debido al éxito que tiene entre nuestros alumnos.


El autor y la editorial, nos han premiado este jueves 13 de marzo con una videoconferencia, que ha permito a los alumnos de 3º de ESO encontrarse con el autor y poder compartir sus impresiones y dudas sobre el proceso creativo.


Las alumnas de 3ºA, Cristina y Sofía, han introducido al autor de forma muy profesional a través de una presentación mediante la que han hecho un repaso por su vida y su obra. David Lozano ha explicado a los alumnos en qué consiste el trabajo de autor y lo importante que es la labor de documentación previa; dónde está su inspiración y motivaciones a la hora de escribir... todo ello con una cercanía que ha roto las barreras espacio-temporales.

Hemos terminado el encuentro, presentando los trabajos finalistas del concurso de Booktrailer de Desconocidos. Todos los alumnos, después de la lectura del libro han presentado su propio Booktrailer de la obra. La selección ha sido muy complicada debido a la creatividad e interés que había detrás de todos ellos; creemos que también va a ser complicado para David Lozano elegir un ganador.


Gracias, David por estar siempre cercano y dispuesto. Esperamos poder disfrutar de encuentro en persona próximamente. Gracias editorial Edebé y en especial a nuestro comercial, José Luis Pacheco, por ayudarnos a sentir tan cerca la literatura.

miércoles, 21 de abril de 2021

Encuentro virtual Javier Ruescas

 El lunes 19 de abril, los alumnos de 1o de ESO de nuestro IES y los alumnos de 5o y 6o del CRA Riscos de Villavieja han podido disfrutar de un meet con el escritor Javier Ruescas, autor de Pulsaciones. Este encuentro forma parte del Proyecto “Encuentros virtuales con autores” (REBEX) en el que los dos centros participan.

Javier nos ha contado muchas cosas: de pequeño quería ser domador de delfines, pero ahora no le gustan ni los zoos ni los acuarios; empezó a escribir con solo 11 años; su primera novela fue autopublicada con ayuda de sus padres, que siempre le han apoyadoen esta aventura literaria suya; siempre le ha gustado leer y cuando a sus amigos dejó de interesarles la lectura, encontró en Internet un modo de seguir con su pasión por los libros; tiene un canal de YouTube en el que podéis encontrar hasta un curso gratuito de escritura. Y no se le da muy bien escribir poesía, aunque esperamos ver pronto en Netflix una serie con guion original de Javier Ruescas... ;)

Pulsaciones le resultó difícil de escribir, pero es uno de los que más alegrías le ha dado. Es un libro que habla de amor y de superación, y de las batallas que todos libramos en nuestro interior, aunque los demás no lo sepan.

Los alumnos han podido hacerle muchas preguntas sobre el libro, pero se han quedado otras tantas en el tintero. El tiempo ha pasado volando y nos ha sabido a poco.

Podéis ver las actividades que los chicos han realizado sobre Pulsaciones en la siguiente dirección: 

https://sites.google.com/educarex.es/encuentros-riscos-monfrague/pulsaciones- javier-ruescas-y-francesc-miralles

Y no olvidéis, “todo lo que se aprende, suma”.



martes, 13 de abril de 2021

Encuentro virtual con Raúl Vacas

 


Como parte de las actividades del Proyecto “Encuentros virtuales con autores” (REBEX), los alumnos de 1o de ESO del IES Parque de Monfragüe y de 5o y 6o del CRA Riscos de Villavieja han participado esta mañana en un meet con el poeta Raúl Vacas, autor del poemario Niños raros, que previamente han leído y trabajado en clase.

Los alumnos han podido charlar sobre el libro y enseñarle algunas de las actividades que han realizado durante estos meses. Podéis echar un vistazo a ese trabajo en la siguiente dirección:

https://sites.google.com/educarex.es/encuentros-riscos-monfrague/ni%C3%B1os-raros-ra %C3%BAl-vacas

Además, Raúl les ha hablado de lo bonitas que son las palabras y de cómo se puede jugar con ellas. Y nos hemos enterado de muchas cosas: La vida es sueño y San Manuel Bueno, mártir son obras con gran importancia en su vida, le gusta Alicia a través del espejo, escribe sus poemas con lápiz porque así puede borrar y tiene un lápiz para escribir “grandes” poemas. Admira a Lorca, Miguel Hernández, Huidobro o Gómez de la Serna. Ha escrito poesía, cuentos y microrrelatos, pero tiene pendiente escribir una novela.

Para finalizar, hemos conocido al ganador del concurso de microrrelatos basados en personajes del libro. El texto ganador ha sido El amor pincha, de Álvaro Mateos. ¡Enhorabuena!

Muchas gracias a Raúl, ese poeta que de mayor quiere ser niño.



jueves, 8 de abril de 2021

Encuentro literario con Beatriz Osés



Los alumnos de 2º de ESO han podido disfrutar de un encuentro virtual con la autora de literatura juvenil Beatriz Osés gracias a la editorial Edebé. Los alumnos han podido conocer mejor a Erik Vogler, protagonista de la saga que se encuentran leyendo. Los crímenes del rey blanco, Muerte en el balneario y La maldición de Misty Abbey-Castle fueron lecturas el curso pasado de nuestros alumnos en la materia de Lengua Castellana y Literatura. Este curso han descubierto el amor con Erik en La chica equivocada.

Beatriz se ha mostrado cercana a los alumnos transmitiéndoles en qué se ha basado para escribir la saga, la importancia de la perseverancia y algunas anécdotas.

Podéis disfrutar del encuentro en el siguiente enlace y si aún no has descubierto la saga de Erik Vogler, te animamos a que conozcas al este joven tan peculiar, pensado para aquellos chicos a los que no les gusta leer.




martes, 15 de diciembre de 2020

Encuentro literario con Eloy Moreno




Hoy los alumnos de 4º de ESO han realizado una vídeo conferencia con el escritor Eloy Moreno, autor de la obra Invisible. Los alumnos han trabajado dicha lectura durante el primer trimestre en clase de Lengua castellana y Literatura con sus profesoras Maribel, Gemma y Rocío.

Invisible es un viaje a una realidad que muchas veces permanece oculta, la del acoso escolar. Es un libro que invita a reflexionar sobre la responsabilidad individual que tenemos tanto alumnos, como docentes y padres en estos casos. Se trata de una obra que sobrecoge y te toca de una forma mágica. Debería ser leída tanto por adolescentes, como por las personas que estamos en continuo contacto con ellos.

Eloy Moreno se ha mostrado muy cercano a los alumnos y con mucha amabilidad ha respondido a todas sus curiosidades. Además, ha compartido con ellos cómo es el proceso creativo de una novela, de dónde le surgen las ideas y próximos proyectos en los que está trabajando.

Podéis ver la conferencia completa en el siguiente vídeo:




jueves, 26 de noviembre de 2020

Próximo encuentro con Eloy Moreno.

 El próximo día 15 de diciembre, los alumnos de 4º de ESO tendrán un encuentro literario "on line" con Eloy Moreno, autor de obras de actualidad como Tierra o Invisible.


 

Durante los tres últimos cursos, los alumnos de 4º de ESO han leído "Invisible", obra que les ha invitado a reflexionar y que han valorado como muy necesaria.

El día 15 podrán compartir con el autor sus dudas e inquietudes sobre el libro y labor como autor. Los alumnos, además, recibieron su ejemplar firmado antes de la lectura.