domingo, 22 de mayo de 2022

Bodegones literarios de Mala Luna

Los grupos de 4o ESO A, B y C han realizado un knolling o bodegón literario. Esta técnica consiste en traducir en imágenes un libro, sus contenidos y las sensaciones que nos ha provocado su lectura. 

Los alumnos han leído la novela Mala luna de Rosa Huertas, obra que gira en torno a la figura del poeta Miguel Hernández. Dos chicos, en la actualidad, realizan una actividad de investigación buscando unos supuestos poemas inéditos del gran poeta oriolano. 

La técnica del "knolling" supone seleccionar una serie de elementos relacionados con el libro para crear una composición de imágenes dispuestas armónicamente. Estos objetos pueden estar vinculados al argumento, a los personajes, a la época, a las ideas y valores del libro, etc. La selección debe llevarse a cabo durante y tras la lectura, reflexionando sobre la importancia de los objetos seleccionados, ya que estos deben ser significativos y reconocibles por el resto de lectores. 

La parte creativa comienza cuando los alumnos disponen los objetos sobre un plano de manera simétrica y ordenada, para crear un conjunto equilibrado visualmente y coherente con el sentido de la obra. Cada foto final con los elementos seleccionados debía venir acompañada de un texto argumentativo en el que cada alumno justificaba la aparición en su bodegón de los elementos que había elegido, explicando su significado y su relevancia.

Terminados los trabajos se procedió a exponerlos en clase de manera individual con una puesta en común para comentarlos, enriqueciendo las interpretaciones individuales con los comentarios del grupo.

Con esta técnica de interpretación, además de la lectura tradicional, los alumnos han trabajado la creación de textos expositivo argumentativos escritos y orales, la reflexión sobre la obra literaria y han desarrollado su capacidad artística y creativa.

Podéis ver los resultados en el siguiente vídeo y en la exposición que se realizará en el hall de la biblioteca a partir del lunes 23 de mayo.


miércoles, 4 de mayo de 2022

"Juntos leemos mejor"

 Para celebrar el Día del libro , y como parte de las actividades de la Semana del Libro, el Equipo de Biblioteca junto al Equipo de Radio Comunicarte, realizó esta actividad conjunta.

En nuestro programa ”Juntos leemos mejor” y a lo largo de la mañana, compartimos con todos nuestros escuchantes, un clásico de la literatura de todos los tiempos “El Quijote”. 

En este caso se trata de la adaptación de Agustín Sánchez Aguilar de la editorial Vicens Vives, que selecciona diez de los pasajes más famosos de nuestro intrépido “Caballero”.

En esta lectura compartida intervinieron alumnos de distintos cursos de la ESO (1º,3º y 4º) y 1º de bachillerato, que a lo largo de la semana prepararon con sus profesores el capítulo correspondiente (aparece reflejado en la parrilla del programa).

Puedes disfrutarlo de nuevo en el siguiente enlace:

https://radioedu.educarex.es/radiocomunicarte/2022/05/04/dia-de-libro-juntos-leemos-mejor/

sábado, 30 de abril de 2022

Proyecto: UN LIBRO EN MI VENTANA

 "Un libro en mi ventana" es la iniciativa creada por el equipo de biblioteca del IES Parque de Monfragüe para celebrar el Día del Libro y que se ha llevado a cabo en la semana entre el 25 y el 29 de abril. En ella han participado todos los alumnos del centro en las clases de los tres idiomas que se imparten en el centro (francés, inglés y castellano). Cada una de estas materias ha realizado distintas actividades para celebrar el Día del Libro para llegar a un objetivo común, decorar las ventanas de todo el centro con citas de obras literarias. Previo a esto, el Día del centro alumnas de todos los cursos decoraron las ventanas de la biblioteca con fragmentos de Harry Potter, Alicia en el país de las maravillas, El mago de Oz, Peter Pan,...

DO YOU JUDGE A BOOK BY ITS COVER? Los alumnos en clase de inglés han sometido a juicio diversas obras de todos los tiempos de la literatura anglosajona. Para ello, se les han presentado por un lado, portadas de las que se habían eliminado las letras y, por otro, los respectivos títulos, tales como: Las aventuras de Tom Sawyer, Moby Dick, Las aventuras de Dorian Gray, Harry Potter, Hamlet, Mujercitas,... El juego consistía en adivinar qué título se correspondía con qué portada, además de imaginar el argumento o compartirlo en el caso de que lo hubiesen leído. Posteriormente, han buscado citas de las obras presentadas y decorado con ellas las ventanas.



CE QUE DISENT LES LIVRES. En el caso de francés, han celebrado el Día del Libro proyectando citas de obras clásicas de la literatura en lengua francesa. En sus títulos se encontraban: Madame Bovary, L´evangile selon Pilate, Eric-Emmanuel Schimmitt, Les fleurs du mal, L´etranger,... Dichos fragmentos han servido para presentar a sus autores más representativos. Posteriormente, los alumnos han elegido aquellas citas que más les han gustado entre las presentadas, destacando Ensemble c´est tout de Anna Gavalda, y las han pintado en las ventanas.


MI LIBRO FAVORITO. La actividad realizada en Lengua castellana y Literatura ha ido dirigida a que todos los alumnos de centro compartiesen con sus compañeros aquellas obras literarias que han leído y les gustaría recomendar. Se repartió entre los alumnos un cuestionario en el que debían recoger el título, autor, argumento, motivo por la habían elegido y un fragmento que les gustase. Cada uno ha expuesto en clase su propuesta y, entre todos, han seleccionado los fragmentos que han considerado más interesantes para, posteriormente, dejarlas recogidas en los cristales de la clase. 

Todo ello, ha permitido conocer nuevos autores, practicar idiomas y compartir nuestros gustos literarios, pero también contribuir a que el centro sea un lugar más amable y atractivo. En el siguiente vídeo podéis disfrutar de parte de el resultado.



martes, 26 de abril de 2022

Encuentro con Chiki Fabregat

 


El lunes, día 25 de abril, todas las clases de 2º de ESO tuvieron un encuentro con la autora de literatura juvenil Chiki Fabregat. Los alumnos han leído durante este mes El cofre de nadie en clase de Lengua castellana y Literatura, obra con la que Chiki obtuvo el premio Gran Angular SM de Literatura Juvenil en el año 2021.
En un primer momento, Candela Torres y Mario Broncano de 2º de ESO B presentaron a la autora realizando un recorrido por su vida y su obra, pero de una forma muy original pues lo que hicieron es contar a la autora todo lo que sabían de ella.
 

Posteriormente, Chiki nos desveló la anécdota oculta tras el título de la obra, pues el corrector ortográfico no supo detectar el nombre de Nadia, la protagonista de la obra y respondió a las preguntas y curiosidades de sus lectores. Con todo ello, pudimos conocer mejor su tarea como escritora, pero también a la persona.
De su obra, El cofre de Nadie nos desveló algunas curiosidades como que se inspiró en su sobrina e hijo para construir a los personajes, que se identifica con la abuela de Nadia, pero también con la protagonista en su forma de relacionarse y que quiso ayudar con ella a eliminar las ideas preconcebidas sobre el tema de la adopción. Además, la obra no está pensada para realizar una segunda parte.

Chiki hizo alusiones a otras obras como Harry Potter de J.K Rowling y Las lágrimas de Shiva de César Mallorquí. Este último también ha sido lectura durante el curso de los alumnos de 2º de ESO.


Queremos agradecer a Chiki Fabregat su disponibilidad y compañía a la editorial SM el habernos dado la oportunidad de encontrarnos con la autora y el habernos acompañado en la actividad.