jueves, 4 de febrero de 2021

Cuéntanos (aquí) cuál es tu juego

 



     El proyecto de innovación educativa "Creando un nuevo espacio de juego: la biblioteca"  lleva varios años realizando actividades en la biblioteca del IES Parque de Monfragüe, con la intención de animar a l@s alumn@s y profesor@s a vivirla no sólo como un lugar de lectura o de estudio, sino como un espacio de encuentro, de relación y de esparcimiento. 
    Este curso hemos tenido que replantearnos nuestros objetivos y nuestras formas de hacer. La biblioteca está cerrada al público y las medidas de prevención imponen restricciones que hay que tener en cuenta a la hora de elegir, diseñar y poner en práctica las actividades. 
    Pero el valor del juego como herramienta para facilitar la educación y el aprendizaje, para encontrar su lado lúdico,  para la favorecer las relaciones y la inclusión siguen siendo valores que creemos necesario potenciar, más aún en las circunstancias que vivimos. 

   Para trabajar en ese sentido nos planteamos dos líneas de actuación:

1º Poner en marcha actividades en recreos, en tutorías y a través de algunas materias como escape rooms, ludoteca móvil, talleres de juegos de creación artística y otras muchas ideas que el equipo ha propuesto y se podrán ir desarrollando con el tiempo.

Recoger y mostrar, sino todas bastantes, de las actividades y propuestas  basadas en juegos que de hecho se están llevando a cabo en las aulas en el día a día, por iniciativa propia de los profesor@s, dentro de su labor en las respectivas materias, en actividades complementarias o incluso de la acción tutorial. 

El fin es compartir ideas y recursos a la hora de usar juegos o gamificación en el aula, de modo que cualquier persona interesada pueda dar eco su experiencia en este blog,  desde los profesores que participan en el proyecto, a los alumn@s que se impliquen en tareas de organización y dinamización, pasando por cualquier docente, padre o madre que tenga algo que contar sobre aprender jugando.

    Por último, también y en un sentido más amplio, este blog puede servir para hablar y debatir ideas sobre las funciones que puede desempeñar el juego en la educación, sobre la necesidad o la forma en que los juegos o las mecánicas propias de ellos deben o no formar parte de las actividades lectivas.

Nota: Si quieres compartir en este blog una actividad, experiencia o pensamiento acerca del juego en educación, prepara un breve texto sobre ello y, a poder ser, una imagen que lo ilustre y envíasela por Rayuela a Daniel Gil Segura (profesor del departamento de Artes Plásticas). 
Ideas y propuestas para nuevas actividades también serán bien recibidas. 
¡Gracias!

@c_rebex

@cprplasencia

@InnovacionForm

#creandounnuevoespaciodejuego

#bibliotecaparquedemonfrague

No hay comentarios:

Publicar un comentario