viernes, 19 de febrero de 2021

Club de lectura: Dehesa

 EL DIARIO DE ANNA FRANK

A lo largo del segundo trimestre, en la asignatura de Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos, varios grupos de alumnos y alumnas de 2ºESO están completando su formación en la materia con la lectura del Diario de Anna Frank, un clásico en el que, a través de la autobiografía de esta joven adolescente, se relata la experiencia de un grupo de judíos escondidos del régimen nazi. 

El objetivo es que los estudiantes se acerquen, a través del diario de Anna, a una realidad histórica que vivieron miles de personas, aterrorizadas por una de las dictaduras más crueles y perversas de la Historia. Un régimen en el que tu orientación, tu religión o tu raza determinaban tu dignidad y tus derechos como persona.

Con una mirada curiosa y, a menudo, muy inocente, Anna desvela el horror que atravesaron millones de judíos se desvela. Conforme ella madura y sobrevivía en la Casa de Atrás, la situación se agravaba; la injusticia, la ausencia de sentido, las persecuciones, la violación sistemática de los derechos de estas personas son una constante en el libro que, sin embargo, se suaviza gracias a las relaciones personales que se entrelazan en la historia de Anna y que reflejan la humanidad que todos compartimos. 

Una autobiografía que hace reflexionar a los alumnos y a las alumnas sobre la injusticia, la necesidad de no quedarse al margen y la importancia de un respeto a los Derechos Humanos como principio de todas las sociedades democráticas. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario