sábado, 30 de abril de 2022

Proyecto: UN LIBRO EN MI VENTANA

 "Un libro en mi ventana" es la iniciativa creada por el equipo de biblioteca del IES Parque de Monfragüe para celebrar el Día del Libro y que se ha llevado a cabo en la semana entre el 25 y el 29 de abril. En ella han participado todos los alumnos del centro en las clases de los tres idiomas que se imparten en el centro (francés, inglés y castellano). Cada una de estas materias ha realizado distintas actividades para celebrar el Día del Libro para llegar a un objetivo común, decorar las ventanas de todo el centro con citas de obras literarias. Previo a esto, el Día del centro alumnas de todos los cursos decoraron las ventanas de la biblioteca con fragmentos de Harry Potter, Alicia en el país de las maravillas, El mago de Oz, Peter Pan,...

DO YOU JUDGE A BOOK BY ITS COVER? Los alumnos en clase de inglés han sometido a juicio diversas obras de todos los tiempos de la literatura anglosajona. Para ello, se les han presentado por un lado, portadas de las que se habían eliminado las letras y, por otro, los respectivos títulos, tales como: Las aventuras de Tom Sawyer, Moby Dick, Las aventuras de Dorian Gray, Harry Potter, Hamlet, Mujercitas,... El juego consistía en adivinar qué título se correspondía con qué portada, además de imaginar el argumento o compartirlo en el caso de que lo hubiesen leído. Posteriormente, han buscado citas de las obras presentadas y decorado con ellas las ventanas.



CE QUE DISENT LES LIVRES. En el caso de francés, han celebrado el Día del Libro proyectando citas de obras clásicas de la literatura en lengua francesa. En sus títulos se encontraban: Madame Bovary, L´evangile selon Pilate, Eric-Emmanuel Schimmitt, Les fleurs du mal, L´etranger,... Dichos fragmentos han servido para presentar a sus autores más representativos. Posteriormente, los alumnos han elegido aquellas citas que más les han gustado entre las presentadas, destacando Ensemble c´est tout de Anna Gavalda, y las han pintado en las ventanas.


MI LIBRO FAVORITO. La actividad realizada en Lengua castellana y Literatura ha ido dirigida a que todos los alumnos de centro compartiesen con sus compañeros aquellas obras literarias que han leído y les gustaría recomendar. Se repartió entre los alumnos un cuestionario en el que debían recoger el título, autor, argumento, motivo por la habían elegido y un fragmento que les gustase. Cada uno ha expuesto en clase su propuesta y, entre todos, han seleccionado los fragmentos que han considerado más interesantes para, posteriormente, dejarlas recogidas en los cristales de la clase. 

Todo ello, ha permitido conocer nuevos autores, practicar idiomas y compartir nuestros gustos literarios, pero también contribuir a que el centro sea un lugar más amable y atractivo. En el siguiente vídeo podéis disfrutar de parte de el resultado.



martes, 26 de abril de 2022

Encuentro con Chiki Fabregat

 


El lunes, día 25 de abril, todas las clases de 2º de ESO tuvieron un encuentro con la autora de literatura juvenil Chiki Fabregat. Los alumnos han leído durante este mes El cofre de nadie en clase de Lengua castellana y Literatura, obra con la que Chiki obtuvo el premio Gran Angular SM de Literatura Juvenil en el año 2021.
En un primer momento, Candela Torres y Mario Broncano de 2º de ESO B presentaron a la autora realizando un recorrido por su vida y su obra, pero de una forma muy original pues lo que hicieron es contar a la autora todo lo que sabían de ella.
 

Posteriormente, Chiki nos desveló la anécdota oculta tras el título de la obra, pues el corrector ortográfico no supo detectar el nombre de Nadia, la protagonista de la obra y respondió a las preguntas y curiosidades de sus lectores. Con todo ello, pudimos conocer mejor su tarea como escritora, pero también a la persona.
De su obra, El cofre de Nadie nos desveló algunas curiosidades como que se inspiró en su sobrina e hijo para construir a los personajes, que se identifica con la abuela de Nadia, pero también con la protagonista en su forma de relacionarse y que quiso ayudar con ella a eliminar las ideas preconcebidas sobre el tema de la adopción. Además, la obra no está pensada para realizar una segunda parte.

Chiki hizo alusiones a otras obras como Harry Potter de J.K Rowling y Las lágrimas de Shiva de César Mallorquí. Este último también ha sido lectura durante el curso de los alumnos de 2º de ESO.


Queremos agradecer a Chiki Fabregat su disponibilidad y compañía a la editorial SM el habernos dado la oportunidad de encontrarnos con la autora y el habernos acompañado en la actividad.

jueves, 31 de marzo de 2022

La dama del alba: una lectura dramatizada.

 La dama del Alba es una de las piezas teatrales más representativas de Alejandro Casona. Ambientada en la Asturias rural, una familia marcada por una maldición reciben una visita que cambiará su existencia... 

Esta ha sido una de las lecturas que han realizado los alumnos de 4º de ESO durante el segundo trimestres del curso y lo han hecho desde sus clubes de lectura de Librarium. Sin embargo, en esta ocasión hemos optado por la lectura colectiva y dramatizada en clase. Cada semana hemos leído uno de los cuatro actos que componen la obra y para ello los alumnos le han puesto voz a los personajes convirtiéndose en Martín, la madre, el abuelo, Telva, la peregrina, Angélica,... Ha sido una experiencia gratificante con la que pretendíamos que los alumnos se acercasen también al género dramático.







Además, han realizado un pequeño trabajo de investigación dentro de los clubes para conocer mejor a su autor y una actividad de comprensión lectora.

Encuentro con el autor: Pablo Gutiérrez

Los alumnos de 4º de ESO han leído durante este trimestre, El síndrome de Bergerac de Pablo Gutiérrez, premio Edebé de Literatura Juvenil 2021.

En ella un grupo de alumnos de Literatura Universal se plantean el reto de representar la obra de Cyrano de Bergerac... Sus relaciones afectivas y la evolución del trabajo sobre la obra son la trama de esta novela con la que el autor quiso rendir homenaje a sus propios alumnos.

Hoy, los de los 4 grupos de 4º de ESO, junto con otros centros de toda España, han asistido a un encuentro temático con el autor, dinamizado por la editorial Edebé. En él Pablo Gutiérrez ha explicado el origen de la obra, escrita durante la pandemia e inspirada en su experiencia como profesor durante el curso anterior, cuando sus alumnos en Sanlúcar de Barrameda representaron la obra de Cyrano de Bergerac. Además, como si de unas muñecas matrioskas se tratase, ha realizado un recorrido hablando de su relación con Cyrano partiendo del personaje rela, la obra de Edmond Rostand, la película protagonizada por Gerard de Partier, la interpretación de sus alumnos hasta llegan al su propia novela. Tras esto, se ha ido dando paso a los alumnos de los distintos centros para que planteasen preguntas al autor.



Desde la biblioteca del IES Parque de Monfragüe y el dpto de Lengua castellana y Literatura, queremos agradecer a Pablo Gutiérrez y al grupo de Edebé el habernos permitido participar de esta actividad.